Ferrer y Cagigal, Ángel Antonio


1 octubre 1886 - 1 abril 1939

Ferrer y Cagigal, Ángel Antonio

Nació en Santander el 1 de octubre de 1886. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz con matrícula de honor en casi todas las asignaturas, a la vez que fue alumno interno por oposición. Al finalizar la carrera fue reconocido en el premio extraordinario de licenciatura. En 1909 obtuvo en Madrid el grado de doctor con la tesis Contribución al estudio de la lepra. Ese mismo año fue nombrado Profesor Auxiliar interino en la Facultad de Medicina de Cádiz, siéndolo por oposición a partir de 1911, y encargado de la docencia práctica de Patología General. Entre ese año y 1914 fue el responsable tanto de la enseñanza de la Patología General como de la de Histología e Histoquimia Normales y Anatomía Patológica, hecho muy frecuente en esa Facultad por la ausencia continua de profesores. Realizó además diversas oposiciones tales como de Médico Titular, del Cuerpo de la Marina Civil o de la Beneficencia Provincial de Cádiz. En 1914 ganó por oposición la Cátedra de Histología e Histoquimia Normales y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Cádiz y en 1918 se le acumuló la Cátedra de Patología y Clínica Médicas. En 1923, y por concurso de traslado fue nombrado Catedrático Histología e Histoquimia Normales y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Barcelona, siéndole acumulada la de Neuropatología y la Patología y Clínica Médicas en 1925 al fallecimiento de Pau Ferrer i Piera. Durante la guerra civil fue sometido a un expediente de depuración por el Consejero de Cultura de la Generalitat, siendo apartado de su cargo y trasladándose a Burgos, donde trabajó como Jefe de la Sala de Infecciosos en el Hospital Militar.

Destaca en su labor su dedicación fundamentalmente a la patología macroscópica más que a la microscópica debido a un problema de vista que padecía. Dedicó buena parte de su vida a recopilar material de la sala de autopsias con un objetivo claro que además consiguió y que fue crear un Museo de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de Barcelona que se inauguró en 1929. Posterior y desgraciadamente este museo lleno de piezas de exquisita preparación fue desmantelado para montar la Escuela de Estomatología. Sin embargo muchas de esas piezas pasaron a formar parte del Museo de la Cátedra de Medicina Legal aunque luego fue recuperado en parte por la Cátedra de Anatomía Patológica. En el terreno técnico se ocupó de las diferentes formas de tinción, fundamentalmente de la tinción macroscópica del tejido graso mediante un colorante bermellón obtenido por maceración de un pigmento molido de color rojo y que fue denominado con el nombre de cajigalina.

Es de señalar igualmente sus grandes conocimientos en Clínica Médica así como su experiencia clínica, razón por la que tanto en Cádiz como en Barcelona fue temporalmente encargado de explicar la asignatura de Patología General y la de Patología Médica.

De sus publicaciones son de resaltar entre otras, Diagnóstico precoz de la tuberculosis y medios terapéuticos que pueden emplearse en su tratamiento (1907), Contribución al estudio de los líquidos conservadores para las piezas anatomopatológicas (1916), Estudio de la lepra en la provincia de Cádiz (1917) y Contribuciones al estudio de las secreciones endocrinas del ovario y de la mama (1919). Durante su estancia en Cádiz fundó y dirigió la revista Cádiz Médico y posteriormente en Barcelona creó unos Anales de la Cátedra que se editaron durante unos años.

Fue Decano de la Facultad de Medicina de Barcelona (1929-1931) y Vicerrector del Estudio Universitario de Cádiz (1922) de la Universidad de Sevilla. Recibió diversas distinciones, entre otras, la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, la Cruz de Primera Clase al Mérito Militar y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Montpellier. Fue además Diputado a Cortes por Cádiz. En 1915 ingresó como Académico de número en la Real Academia Hispano Americana de Ciencias y Letras.

En 1914 fue elegido Académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz ingresando con  el discurso Contribución a la etiología y profilaxis de las fiebres de tipo continuo que se padecen en Cádiz. En 1928 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Contribución al estudio de los aneurismas.

Falleció en Burgos el 1 de abril de 1939.

Bibliografía

RAFAEL GONZÁLEZ SANTANDER. Ángel Antonio Ferrer y Cagigal. En: La Escuela Histológica Española. III. Oposiciones a Cátedra de Histología. Currículum Académico y Científico de sus Catedráticos. (1873-1950). Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá. 1998, 146-148 y 258-259.
JACINT CORBELLA. Història de la Facultat de Medicina de Barcelona. 1843-1985. Barcelona, Fundación Uriach 1838, 1996.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española