Figuera Aymerich, Diego
9 agosto 1920 - 2 julio 2003
Figuera Aymerich, Diego
Nació en Guecho (Vizcaya) el día 9 de agosto de 1920. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Madrid finalizándola con premio extraordinario. En 1948 ganó por oposición una plaza de Médico de Asistencia Pública. En 1949 obtuvo el grado de doctor con la tesis Estudio farmacológico de las acciones neuromusculares recíprocas entre curare veratrina y anestésicos locales calificada con premio extraordinario. Ese mismo año ingresó como alumno interno, por oposición, en la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas que regentaba Francisco Martín Lagos, ganando también una plaza de Médico Interno en el Hospital Provincial. Esos años, alternó su asistencia al Hospital de San Carlos con el Hospital Militar, donde trabajó con Manuel Gómez Durán. En 1952 obtuvo una plaza en la Beneficencia Provincial y en 1954 fue nombrado Profesor Adjunto de la Cátedra regentada por Francisco Martín Lagos. En 1959 ganó en la Beneficencia Municipal la plaza de Jefe de Equipo y en 1962, por oposición, la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Zaragoza. En 1964, fue nombrado Jefe del Departamento de Cirugía Torácica y de los Servicios de Cirugía Torácica y Cardiovascular de la Clínica Puerta de Hierro y en 1980 Catedrático Numerario de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tras trabajar inicialmente y asumir importantes responsabilidades a nivel nacional en el campo de la traumatología, se decidió por la cirugía cardiopulmonar. A lo largo de su vida demostró una enorme inquietud por recoger lo mejor de los grandes maestros de la cirugía cardiopulmonar, tratando siempre de incorporar las últimas novedades en este campo. Marchó al Sully Hospital (Cardiff, País de Gales) con H.R.S. Harley y D. Thomas, y posteriormente a trabajar en diversos hospitales de Estados Unidos, como en Boston, en el Massachussets General Hospital con C.S. Beck, en Philadelphia con Charles P.Bayley quien le propuso que se quedara con él, en Rochester en la Clínica Mayo con John W.Kirklin, en Baltimore con Henry T. Bahnson y en Denver con Henry Swann. Maestro de la cirugía cardiaca fue además un constante innovador, proponiendo nuevas técnicas y alternativas. En su haber queda ser uno de los pioneros de los programas de trasplante cardiaco en España, además de realizar en 1991 el primer trasplante de pulmón con Gabriel Téllez de Peralta. Con una enorme capacidad para el diseño de artilugios que pudieran mejorar la cirugía cardiaca, llegó a montar un taller, en el que él mismo trabajaba en sus horas libres. Entre sus múltiples aportaciones, cabe destacar el diseño de una válvula mecánica que abría 90º y no producía turbulencias. Creó una importante escuela en la que se formaron una enorme cantidad de cirujanos cardiovasculares que ocupan Cátedras y Jefaturas de Servicio en nuestro país.
De sus múltiples publicaciones destacan entre otras, Infections in cardiovascular surgery (1974), The surgical treatment of coarctation of the aorta (1975), Long-term evaluation of venous tissue in the construction of cardiac valves (1975), Shock cardiogénico experimental (1977), Dehiscence of aortic Bjork prosthesis. An unusual roentgenological finding (1980), Combined transplantation of heart and liver from two different donors in a patient with familial type IIa hypercholesterolemia. (1986), Trasplante cardiaco. Experiencia en la Clínica Puerta de Hierro en Madrid (1987), Estado actual y perspectivas del trasplante cardiaco (1987), Las nuevas quimeras terapéuticas. Cinco años de trasplante cardiaco en Madrid (1990), La revascularización trasmiocárdica o la reptilación del miocardio: una nueva esperanza (1995), El cirujano contra sus fantasmas: el miedo, la decisión y la denuncia (1997) y Mis vidas y la cirugía (2002).
Fundó y presidió las Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas y de Cirugía Cardiovascular, fue Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular y Vicepresidente del Internacional Collage of Angiology. Fue Director de la Clínica Puerta de Hierro (1979-1981). Miembro de Honor de multitud de Instituciones, recibió la Gran Cruz de Sanidad, la Gran Medalla del Mérito Naval y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. En 1989 ingresó en el Colegio Libre de Eméritos.
En 1985 ingresó como Académico de Numero en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso El trasplante cardiaco. Dificultades en España; sus causas, remedios y futuro.
Falleció en Madrid el día 2 de julio de 2003.
Discípulos
Entre otros, José María Caffarena Raggio, Juan José Rufilanchas Sánchez, Gabriel Téllez de Peralta, Alberto Juffé Stein, Francisco García-Sánchez, Juan Ugarte Basterrechea, Luis Alonso Pulpón, Manuel Concha Ruiz y Julio Agosti.
Bibliografía
LUIS ALONSO PULPON. Dr. Diego Figuera Aymerich. Madrid Médico, 70, 21, (2003).
SANTIAGO TAMAMES ESCOBAR. Diego Figuera. Su lucha y su obra. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 120, 752-767 (2003).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Figuera Aymerich, Diego
1985[D] El trasplante cardíaco ; Dificultades en España : sus causas, remedios y futuro .
1987
[A] Estado actual y perspectivas del trasplante cardíaco .
[L] Futuro de los trasplantes y corazones mecánicos .
1990
[A] Las nuevas quimeras terapéuticas: cinco años de trasplante cardiaco en Madrid .
[A] La investigación y la cirugía experimental. Su importancia para el desarrollo de la cirugía clínica .
1994
[A] La revascularización transmiocárdica o la reptilización del miocardio: una nueva esperanza .
1997
[D] El cirujano contra sus fantasmas : el miedo, la decisión y la denuncia .
2002
[L] Mis vidas y la cirugía .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro