Foz i Tena, Amadeu


22 enero 1913 - 2 enero 1993

Foz i Tena, Amadeu

Nació en Lécera, Zaragoza, el 22 de enero de 1913. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. Vinculado desde estudiante, como alumno interno, a la cátedra de Patología y Clínica Médicas regentada por Agustí Pedro i Pons en 1940 fue nombrado responsable de la sección de microbiología de dicha cátedra. En 1945 completó su formación en Suiza en el Hygiene-Institut der Universität Zürich junto a Arthur Grumback y Hermann Mooser trabajando sobre estreptococos y rickettsias. En 1949 fue nombrado Jefe de la Sección de Microbiología del Hospital Municipal de Infecciosos de Barcelona.

En 1969 accedió al grado de doctor con la tesis Estudios sobre la estandarización del antígeno utilizado en las reacciones serológicas para el diagnóstico de la brucelosis, que recibió el premio extraordinario. En 1970 al crearse el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico y Provincial fue nombrado Jefe de Servicio. En 1977 se hizo cargo del Instituto Municipal de Investigación Médica en el reformado Hospital General del Mar.

En 1969 fue nombrado Catedrático contratado de Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1975 Catedrático Extraordinario.

Su prestigio en el campo de la microbiología fue indiscutible. Inicialmente y de la mano del cardiólogo Lluís Trías de Bes i Giró y Jordi Gras i Riera realizó novedosas aportaciones sobre las formas bacteriémicas o no de las endocarditis aunque posteriormente dedicaría un mayor esfuerzo al campo de la brucelosis así como a la poliartritis crónica. Realizó importantes contribuciones en la progresión de la enfermedad ante todo en lo referente a la formación de anticuerpos aglutinantes. Igualmente describió un nuevo método por ELISA para el diagnóstico rápido de la enfermedad. Su prestigio en este campo le llevó a ser nombrado miembro de la Comisión de Expertos en Brucelosis de la Organización Mundial de la Salud.

De repercusión fueron también sus estudios sobre la infección urinaria producida por serratia marcescens, así como sus trabajos sobre resistencia antibiótica y las beta-lactamasas.

Algunas de sus publicaciones son: Patología infecciosa básica. Enfermedades bacterianas (Madrid, 1981), Etiología de las endocarditis lentas (Barcelona, 1947), Estudio microbiológico de la orina: aspectos bacteriológicos y técnicas (Barcelona, 1962), Enfermedades infecciosas distribuidas según su agente etiológico (Barcelona, 1971), Estudios sobre la estandarización del antígeno utilizado en las reacciones serológicas para el diagnóstico de la brucelosis (1970), Sepsis of urological origin: microbiological aspects (1971), Plasmid-determined beta-lactamases identified in a group of 204 ampicillin-resistant Enterobacteriaceae (1983), Specificity of ELISA anti-immunoglobulin G conjugate in the diagnosis of human brucellosis (1985) y Specific antibodies detected during relapse of human brucelosis (1988).

Fue distinguido en multitud de ocasiones recibiendo la Medalla Monturiol de la Generalidad de Cataluña en 1983, el Premio Ciudad de Barcelona en 1986, Miembro de Honor de la Sociedad Española de Microbiología en 1984 y el Premio Jaime Ferrán del Ayuntamiento de Barcelona en 1959. Jesús Guinea Sánchez que trabajó con él durante muchos años ha bautizado en su honor a una proteobacteria con el nombre de psychrobacter fozii. En su honor también la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica creó un premio que lleva su nombre.

En 1977 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso La resistencia bacteriana a los antibióticos.

Falleció en Barcelona el 2 de enero de 1993.

Discípulos

Entre otros, Clara Roy i Avenosa, Concepción Segura Álvarez, Teresa Pellicer i Fortatger y Jesús Guinea Sánchez.

Bibliografía

JORDI GRAS I RIERA. “In Memoriam” Amadeo Foz Tena (1913-1993). Revista de la Reial Academia Medicina, 8, 57-58 (1993).
JOSEP ELADI BAÑOS I DÍEZ. Eponimia mèdica catalana. Amadeo Foz i el Psychrobacter fozii. Anales de Medicina, 92, 35-38 (2009).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española