Gabarró i García, Pere


1 enero 1899 - 4 mayo 1980

Gabarró i García, Pere

Nació en Igualada, Barcelona, el 1 de enero de 1899. Estudió las licenciaturas de medicina y farmacia en la Facultad de Medicina de Barcelona licenciándose en 1923 y 1918 respectivamente. En 1923 fue nombrado Ayudante de Clases Prácticas de Medicina Legal, en 1929 Profesor Adjunto de Anatomía Topográfica y Operaciones y en 1930 Profesor Adjunto de Patología Quirúrgica, trabajando en el servicio de Joaquim Trias i Pujol. También trabajó durante años en el equipo de Joan Puig i Sureda, dedicando los primeros años a la cirugía abdominal, comenzando ya por entonces a ocuparse de la cirugía plástica. Durante la Guerra Civil fue jefe de un equipo quirúrgico con una especial dedicación a la cirugía reconstructiva de la cara.

En 1939 se exilió en Gran Bretaña residiendo en Manchester e incorporándose al grupo de trabajo de Harold Gillies, considerado padre de la cirugía plástica, en el Servicio de Cirugía Plástica del Baguley Emergency Hospital, del Christie Hospital y del Hotl Tadium Institute. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó con Archibald McIndoe, jefe de los cirujanos de la Royal Air Force. En 1947 volvió a Barcelona comenzando a trabajar en el Hospital de San Pablo con Joan Puig i Sureda y en la Clínica Corachán.

En 1946 fue socio fundador de la British Association of Plastic Surgeon y fundador y primer Presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica y Estética de la Academia de Ciencia Médicas de Cataluña y Baleares. Antes del exilio estuvo muy involucrado en la medicina científica catalana. En 1931 fue nombrado redactor jefe de la Butlletí de la Societat de Cirurgia de Catalunya. Fue también Secretario de la Sociedad de Cirugía de Barcelona y del Comite de Recerques i Investigacions Històriques de l’Associació de Metges i Biòlegs de Llengua Catalana.

Es considerado como uno de los introductores de la cirugía plástica en Cataluña y España. Su formación y experiencia fue una auténtica revolución en la medicina española. Se nutrió de la naciente cirugía plástica nacida en Europa junto a Harold Gillies, el mejor sin duda en esos momentos y fue capaz de acumular en poco tiempo una tremenda experiencia en todo tipo de lesiones, pero ante todo de la cara.

Fue un auténtico innovador en relación a los injertos y en concreto de los injertos laminares a partir de una pieza grande cortada en pequeños cuadrados. Este tipo de injerto fue conocido el mundo de la cirugía plástica como injerto en damero de Gabarró, injerto en sellos de correos de Gabarró o injerto en tablero de ajedrez de Gabarró. Introdujo además un tipo novedoso de dermotomo con el que se obtenían láminas de piel muy delgadas y poco extensas, el cual fue conocido como dermotomo de Gabarró. Otra de sus aportaciones fue un artilugio denominado placa de Gabarró o placa metálica de Gabarró que permitía cortar de forma muy precisa los injertos a la anchura adecuada.

Entre sus numerosas publicaciones en revistas son de destacar: Una plàstia important de la cara (1933), A new method of grafting (1943), Board for cutting skin grafts of definite width (1944), La cirugía plástica en el tratamiento de los cánceres faciales (1955), Estado actual de la cirugía plástica (1955), A new design for raising a tubed pedicled flap (1945), Reconstruction of a hand, with transposition of a finger (1954), The chess-board excision technique: a new technique in the treatment of angioma scrotalis (1957), Utilitation of frontal and skull flaps (1964) y sus populares libros Com cal auxiliar un ferit (Barcelona, 1930). En su honor y recuerdo el Ayuntamiento de Igualada creó el Premio de Investigación Pere Gabarró y el Colegio de Médicos de Barcelona le dedicó el año 2009. Muy aficionado al senderismo y la escalada existe en su memoria la denominada vía Gabarró y la punta Gabarró.

Falleció en Barcelona el 4 de mayo de 1980.

Bibliografía

ELENA GUARDIOLA y JOSEP-ELADI BAÑOS. Eponímia mèdica catalana. Els epònims de Gabarró. Annals de Medicina, 93, 126-132 (2010).
JOSÉ MARÍA USTRELL I TORRENT. El Dr. Pere Gabarró i García. Annals de Medicina, 86, 144-145 (2003).

Autor: Manuel Díaz-Rubio