García-Duarte Salcedo, Rafael


10 agosto 1894 - 11 septiembre 1936

García-Duarte Salcedo, Rafael

Nació en Granada el 10 de agosto de 1894. Hijo de Rafael García-Duarte González, Catedrático de Oftalmología, y nieto de Eduardo García Duarte, Catedrático de Cirugía, ambos de la Facultad de Granada, estudió la carrera de medicina en dicha Facultad. Durante este periodo fue alumno interno por oposición en las Cátedras de Oftalmología y Patología Quirúrgica. En 1920 obtuvo el grado de doctor, con premio extraordinario, con la tesis Algunas manifestaciones graves oculares en las afecciones digestivas de los niños. Acabada ésta marchó a París, pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública, asistiendo al Hospicio de París, realizando diversos cursos en Hospitales ligados a la Facultad de Medicina y obteniendo el título de Miembro Diplomado en Puericultura de dicha Facultad. En 1922 ingresó como médico de la Gota de Leche de la Junta Provincial de Protección a la Infancia, siendo nombrado en 1923 Director del Consultorio de Niños de la Gota de Leche en Granada. Desde 1921 a 1925 fue Ayudante de Clases Prácticas de Enfermedades de la Infancia, obteniendo en 1925 la plaza de Profesor Auxiliar de la misma asignatura en la Facultad de Granada. Ese mismo año ganó, por oposición, la Cátedra de Enfermedades de la Infancia de la Universidad de Granada.

A pasar de su corta vida desarrolló una enorme labor en el campo de la Pediatría creando en Granada una escuela que marcó una época. Gran profesor, desarrolló una metodología docente con alto contenido no sólo teórico sino fundamentalmente clínico. Diferenció bien lo que tenía que enseñar al alumno de lo que debía aprender un docente. Si en el primer caso la teoría y la clínica podía ser suficiente, en el segundo defendió la investigación y la ampliación de estudios como elementos irrenunciables de su quehacer. Profundo estimulante de los estudiantes ofrecía a estos su revista de pediatría y puericultura, como método de estudio y trabajo, para publicar en ella sus trabajos.

Fue un gran impulsor de la medicina infantil, que por entonces no estaba definitivamente consolidada como rama de la Medicina General. Su labor en este campo y como pionero de la educación sanitaria fue realmente sobresaliente. Desarrolló cursos de formación en ésta materia no sólo para médicos y estudiantes, sino también para enfermeras visitadoras y matronas. Obsesionado con la idea de trasmitir conocimientos en Pediatría y Puericultura desarrolló una labor publicista de gran envergadura. Su capacidad de reflexión y abstracción le llevó a propuestas interesantes tanto de orden práctico como conceptual. Su clasificación de los trastornos digestivos y nutritivos del lactante tuvo un importante eco en su momento. En este sentido introdujo el término lactopatología para referirse a la patología de la asimilación del lactante, incluyendo los trastornos digestivos y nutritivos, infecciosos, tóxicos y constitucionales. El espléndido futuro de este gran universitario quedó cortado por su compromiso con el socialismo que le llevó a la muerte al comienzo de la guerra civil.

En 1933 fundó la revista Pediatría y Puericultura de la que fue su director, así como la Sociedad de Pediatría de Granada. Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar el libro Los síndromes clínicos en Pediatría (Granada, 1936) publicado en dos tomos y Al margen del hogar. Nociones de Puericultura (Granada, 1917), así como los artículos La dispepsia por la leche de vaca en la primera infancia (1922), Valor clínico del análisis de la leche de la mujer (1923), La fiebre tifoidea y paratifoidea en la infancia (1925), Contribución a la etiopatogenia de la tosferina (1926), Comentarios a las clasificaciones de la patología digestiva en la primera infancia (1930), Plan mínimo de Puericultura necesario en la capital del Granada (1933), Las diarreas hepato-entéricas del lactante (1934), Una orientación en la meteoropatología infantil (1934), Contra la lactancia mercenaria (1935) y Comentarios sobre la vacunación antituberculosa por la BCG (1936).

En 1930 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Granada con el discurso Comentarios a las clasificaciones de la patología digestiva de la primera infancia.

Falleció en Granada el día 11 de septiembre de 1936.

Discípulos

Entre otros, Antonio Galdó Villegas, Manuel Bueno López, José Vida Lumpié, José Muñoz Medina, Julio Mowbray Barberán y Luis García Gómez.

Bibliografía

GABRIEL GALDÓ MUÑOZ. Obra Médica del Dr. García-Duarte. Granada, Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 1986.
ESTEBAN RODRÍGUEZ OCAÑA y O. GARCIA-DUARTE ROS. Rafael García-Duarte Salcedo (1894-1936): supuestos científicos sociales de un médico puericultor en la segunda República. Dynamis, 4, 175-197 (1984).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

García-Duarte Salcedo, Rafael

1917
[A] Al margen del hogar. Nociones de Puericultura .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro