García Morán, Joaquín
23 febrero 1904 - 30 noviembre 1989
García Morán, Joaquín
Nació en Luanco, Asturias, el 23 de febrero de 1904. Estudió la carrera de medicina en la Facultades de Valladolid y posteriormente en la de Madrid. Durante sus estudios en Madrid fue alumno interno en el Hospital de la Princesa y en Hospital de San Carlos, obteniendo el Premio Sierra de Anatomía. Acabada la carrera se trasladó a Oviedo donde fue nombrado en 1930 Médico de Guardia del Hospital Provincial de Oviedo y en 1931 Jefe Clínico del Hospital Provincial de Oviedo. En 1932 se trasladó a Lindenburg asistiendo a la Chirurgischen Universitätsklinik dirigida por Hans von Haberer y en 1933 se desplazó a Frankfurt trabajando con Viktor Schmieden.
En 1941 obtuvo el grado de doctor con la tesis Perforaciones cubiertas y perforaciones solapadas de las úlceras gastroduodenales calificada con premio extraordinario. En 1946 con una beca de la Junta de Relaciones Culturales para trabajar en el Massachussets General Hospital. Durante esa estancia se desplazó a Chicago donde aprendió la técnica de la vagotomía con Lester Reynold Dragstedt. A su vuelta continuó trabajado en el Hospital Provincial de Oviedo, pasando en 1962 a desempeñar la plaza de Jefe de Servicio en el Hospital General de Asturias. Previamente en 1949 había sido nombrado Director del Hospital de la Cruz Roja de Oviedo.
Dedicó su vida a la cirugía y concretamente a la cirugía digestiva. Sus constantes viajes fuera de España le llevaron a incorporar continuamente los últimos avances en el tratamiento quirúrgico de las enfermedades digestivas. Fue uno de los pioneros, con buenos resultados, en realizar gastrectomías con anastomosis gastroyeyunales, así como un experto en la técnica de la vagotomía. Igualmente destacó por su habilidad en las intervenciones del cáncer de recto. Sobresalió también en cirugía biliar siendo un defensor con reservas de la colangiografía intraoperatoria. Ejemplar fue su evolución en lo relativo a la coledocotomía, cambiando de técnica según sus resultados y no anclado en ningún momento a resultados puntuales. Se exigía la excelencia, a la vez lo hacía con sus discípulos.
De su obra escrita son de destacar su libros Afecciones del esófago (Barcelona, 1941), Perforaciones cubiertas y perforaciones solapadas de las úlceras gastroduodenales: problemas de diagnóstico y tratamiento (Barcelona, 1943), Hemorragias gástricas (Madrid, 1952). Algunas otras publicaciones de interés publicadas en revistas son, Fístulas gástricas e intestinales internas y externas consecutivas a cirugía gástrica (1956), Tumores del páncreas y úlcera duodenales (1957), Cirrosis colestáticas (1959), Coledocotomías, coledocorrafias, drenajes internos y externos, incluyendo papilotomía, en la litiasis del colédoco (1961), Cirugía de la litiasis biliar en el Hospital General de Asturias entre 1965 y 1969 (1971) y Orientación etiopatogénica del tratamiento de la úlcera gástrica (1971).
Su labor en la organización y difusión de la especialidad de aparato digestivo y sobre todo en la cirugía digestiva fue relevante. Su presencia en Congresos con aportaciones personales, bien en ponencias o comunicaciones fue la norma en los congresos de la especialidad. Como consecuencia de dicho compromiso y dedicación presidió el Presidente del X Congreso Español de la Sociedad y en 1970 fue nombrado Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Fue también miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cirujanos.
Recibió con considerable número de distinciones, entre otras, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, Miembro de Honor con Medalla de Oro de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Hijo Predilecto de Luanco, Académico de número de la Academia Médico-Quirúrgica de Galicia y Asturias, Miembro de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Miembro Extranjero de la Société Française de Chirurgie, Miembro de la Sociedad de Gastroenterología del Sudoeste de Francia, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valladolid y Miembro del Instituto de Estudios Asturianos.
En 1972 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Oviedo con el discurso Emociones, drogas y toxinas en la patogenia de las lesiones erosivas y ulcerosas agudas del estómago, siendo posteriormente elegido su Presidente.
Falleció en Oviedo el 30 de noviembre de 1989.
Discípulos
Entre otros, Luis Estrada González, Manuel García-Morán López, José Luis Tinture Fernández, Joaquín García-Morán López, Amalio Telenti Rodríguez, Francisco Vigil-Escalera Fernández y Bernardo González-Cachón González.
Bibliografía
ENRIQUE JUNCEDA AVELLOO. In Memoriam: Excelentísimo Señor Doctor Don Joaquín García Morán (1904- 1989). Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 131, 899-900 (1989).
JOAQUÍN DÍAZ DOMÍNGUEZ. Joaquín García Morán. En: Historia de la Cirugía Biliar en España. Madrid, Grupo Gráfico GSF, 2005, 804-807.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
García Morán, Joaquín
1939[C] Atención de las fracturas de guerra en un equipo no especializado de vanguardia .
[C] Formas atípicas de abdomen agudo .
[C] Notas sobre heridos de vientre .
1941
[A] Afecciones del esófago .
1943
[A] Perforaciones cubiertas y perforaciones solapadas de las úlceras gastroduodenales .
1958
[C] Cirugía de las vías biliares .
1966
[A] Alteraciones intestinales por trastornos vasculares .
1973
[C] Orientaciones etiopatogénicas para el tratamiento de las úlceras gástricas .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro