Genis Gálvez, José María
22 abril 1928 - 27 mayo 2003
Genis Gálvez, José María
Nació en Cádiz el 22 de abril de 1928. Realizó la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz involucrándose, ya desde estudiante, en la Cátedra de Anatomía que dirigía el que sería su maestro Francisco Orts Llorca. Durante este tiempo comenzó a trabajar dentro de la cátedra con Manuel Mari Martínez y José Pérez Llorca en embriología ocular. En 1955 accedió al título de doctor con la tesis titulada Estudio volumétrico de los núcleos de la retina en el embrión y feto humano durante la ontogenia, obteniendo el premio extraordinario y el Premio Cajal de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana.
Acabada la tesis marchó a Los Ángeles, Estados Unidos, para trabajar con Charles H. Sawyer y Carmine D. Clemente en la Universidad de California sobre inervación del músculo ciliar. De vuelta a Madrid siguió sus investigaciones en la cátedra de Francisco Orts Llorca. Su periplo americano continuaría con breves estancias y una mayor en 1965 en Detroit como profesor visitante en el Departments of Anatomy, Physiology and Pharmacology de la Wayne State University College of Medicine, junto a Harry Maisel.
En 1960 obtuvo por oposición la Cátedra de Anatomía Descriptiva y Topográfica de la Facultad de Medicina de Salamanca. En 1968 pasó por concurso de traslado a desempeñar la de la misma denominación en la Facultad de Medicina de Granada y en 1972 la de la Facultad de Sevilla.
Sus aportaciones sobre la capa pigmentaria del exterior del cáliz óptico fueron esenciales, demostrando una actividad inhibidora de la capa interna sobre la externa, de tal forma que la ausencia de la primera daría lugar a una diferenciación de la segunda hacia células nerviosas. Muy apoyado por la Fundación March a lo largo de toda su vida y también, aunque en menor medida por la Fundación Del Amo, realizó importantes trabajos sobre la cámara anterior del ojo profundizando en sus relaciones morfológicas con el cristalino.
Contribuciones también de calado fueron las dedicadas al estudio de los mecanismos del desarrollo de la córnea, trabajos publicados en revistas como Nature y Life Science. Posteriormente realizó estudios sobre la embriogénesis de determinados núcleos mesencefálicos del pollo. Son igualmente de resaltar sus tempranos trabajos sobre inervación del músculo ciliar demostrando la existencia de una doble inervación, simpática y parasimpática.
De sus publicaciones destacan su libro Atlas esquemático de anatomía (Madrid, 1964) y ante todo Biología del desarrollo: fundamentos de embriología (Barcelona, 1967, 1969, 1970) un auténtico tratado de embriología. Este libro tuvo una importante difusión no sólo en España sino también en Hispanoamérica disponiéndose de varias ediciones en pocos años. Algunas de sus memorias y publicaciones en revistas son Vergleich der Kerngröben der Netzhautzellen eines cyclopischen menschlichen Embryo von 22 mm und eines normalen des gleichen Entwicklungstadiums (1953), Alteraciones de los núcleos neurológicos en los ganglios simpáticos siringomiélicos (1960), Cambios correlativos de las isoenzimas lactodeshidrogenasa durante el proceso de diferenciación del cristalino (1965), The migration of oculomotor neuroblasts across the midline in the chick embryo (1973), The interplexiform cell in the chameleon retina (1983) y Amacrine cells with a rectilinear dichotomy of dendrites in the chick retina (1989).
En 1956 obtuvo el Premio Pertejo de la Sociedad Oftalmológica de Madrid. Falleció en Sevilla el día 27 de mayo de 2003.
Discípulos
Entre otros, Luis Victoriano Puelles López, Margarita Martínez de la Torre y Fox, Francisco Malagón Cobos, Luis Santos Gutiérrez, Agustín Ríos González y José María de Castro Romero.
Bibliografía
RAUL VELASCO MORGADO. Bioquímica y embriones. La obra embriológica de José María Genis Gálvez (1928- 2003) durante la dictadura franquista. Medicina & Historia, 2, 16-30 (2014).
LUIS PUELLES LÓPEZ. Estructura cerebral: 40 años y un cambio de paradigma. Discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencia de la Región de Murcia. 25 de septiembre de 2012.
Autor: Manuel Díaz-Rubio