Gisbert Calabuig, Juan Antonio


14 junio 1922 - 30 mayo 2000

Gisbert Calabuig, Juan Antonio

Nació en Valencia el 14 de junio de 1922. En la Facultad de Valencia realizó los estudios de la licenciatura de medicina, siendo durante este periodo alumno interno por oposición en la Cátedra de Medicina Legal. Recién terminada la carrera fue nombrado Profesor Ayudante de Clases Prácticas (1948-1952) de dicha asignatura, marchando a Madrid para realizar el doctorado. En 1949 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada La refractometría en hematología forense. En 1950 ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y 1952 fue nombrado Profesor Adjunto, por oposición, de la Cátedra de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de Valencia. Tras ampliar estudios en 1955 en el Instituto de Medicina Legale de la Assicurazioni de Nápoles con Vicenzo Maria Palmieri, y de nuevo en España, en 1960 ganó por oposición la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología de la Facultad de Medicina de Granada, siendo destinado a Valencia en 1973, por concurso de traslado, para desempeñar la misma disciplina. Durante su estancia en Granada fue Director del Instituto Anatómico Forense de la Audiencia Territorial de Granada.

Con una vasta formación en su especialidad destacó en todas las áreas de ella, y ante todo se mostró como un docente e investigador completo en su materia. Sus conocimientos, su capacidad de comunicar y de estudio sobresalieron en él de forma manifiesta. Muy preocupado por la formación dedicó especial atención a los estudiantes de medicina, publicando una obra específica para ellos que fue referencia en todas las Facultades españolas. Igual ocurrió con otras de sus obras, que iba dirigida para todos aquellos postgraduados que quisieran opositar al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. La peculiaridad de ambas fue que se convirtió en necesaria también para los profesionales forenses. Su interés en la formación de postgraduados le llevó a fundar en Granada la Escuela Profesional del Medicina del Trabajo de la cual fue su Director. Además de lo anterior se ocupó de temas específicos y comprometidos como la esterilización, la fecundación in vitro, el secreto profesional o la testamentización en psiquiatría forense. En toda su obra dejó su impronta que ha sido seguida por la amplia escuela que creó. Su labor no sólo fue reconocida por sus discípulos sino por la sociedad científica, siendo nombrado Presidente y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, de la Sociedad Mediterránea de Medicina Legal y Presidente de Honor de la Asociación Española de Toxicología.

Su obra escrita fue muy amplia tanto en forma de libros como en originales en revistas. Entre ellas destacan, Medicina Legal y Práctica Forense (Valencia, 1954), en cinco tomos, Tratado de Medicina Legal (Valencia, 1961) en tres tomos y que alcanzó hasta tres ediciones, que tuvo su continuación con la obra Medicina Legal y Toxicología (Valencia, 1975) y (Barcelona, 1991, 1998) con otras tres ediciones. Esta obra tiene su continuidad en la actualidad, habiendo salido la sexta edición, coordinada por su discípulo Enrique Villanueva Cañadas, con la participación de gran número de profesores de las Universidades Españolas. Otras publicaciones dignas de mención fueron Los test mentales en Psiquiatría Forense (1952), Las autopsias médico-legales negativas (1964) y Diagnóstico de la muerte en la era de los trasplantes (1970).

Fue Vicedecano en la Facultad de Medicina de Granada (1972-1973), Vicerrector de la Universidad de Valencia (1973-1976) y Director del Colegio Mayor Universitario Isabel La Católica de Granada. Recibió multitud de honores y distinciones, tales como Doctor honoris causa por la Universidad de Montpellier, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimumdo de Peñafort, Miembro Fundador de la Société Mediterranéenne de Médicine Légale, de la de la Comunidad Valenciana y de la diversos países como Italia, Francia, México, Cuba, Argentina y Chile.

En 1970 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Granada con el discurso El diagnóstico de la muerte en la era de los transplantes, y en 1979 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Valencia con el discurso Nuevos aspectos de la responsabilidad médica: el ejercicio de la medicina de grupo o en equipo.

Falleció en Valencia el 30 de mayo de 2000.

Discípulos

Entre otros, Enrique Villanueva Cañadas, Marina Gisbert Grifo, José Castilla Gonzalo y Aurelio Luna Maldonado.

Bibliografía

ENRIQUE HERNÁNDEZ LÓPEZ. Contestación al discurso de ingreso del Prof. Dr. D. Juan Antonio Gisbert Calabuig. Real Academia de Medicina de Granada, Granada, 1970.
JOSÉ MARÍA LÓPEZ PIÑERO. Contestación al discurso de ingreso del Prof. Dr. D. Juan Antonio Gisbert Calabuig. Real Academia de Medicina de Valencia, Valencia, Facta, 1979.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Gisbert Calabuig, Juan Antonio

1957
[L] Medicina legal y práctica forense .
[L] Medicina legal y práctica forense. Tomo Complementario .

1958
[L] Medicina legal y práctica forense. Psiquiatría forense .
[L] Medicina legal y práctica forense. Toxicología forense .

1970
[D] El diagnóstico de la muerte en la era de los transplantes (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de RAMAO) .

[D] Nuevos aspectos de la responsabilidad médica: el ejercicio de la medicina de grupo o en equipo .

Año sin identificar
[A] Ejercicio médico y Deontología. Ejercicio privado .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro