Gol i Gurina, Jordi


22 agosto 1924 - 19 noviembre 1985

Gol i Gurina, Jordi

Nació en Barcelona el 22 de agosto de 1924. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Tras acabar sus estudios en 1954 comenzó a trabajar como profesor ayudante y médico clínico en el Hospital Clínico de dicha ciudad. Posteriormente en 1961, accedió a una plaza de médico general de la Seguridad Social en la que trabajó hasta 1970 en que fue nombrado Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona. Fue también Profesor de la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sus publicaciones y actividad profesional tuvieron honda trascendencia en la sociedad médica catalana, marcando un nuevo horizonte en la actitud del médico ante una sociedad voluble y la nueva medicina que se estaba desarrollando en esos momentos. En el fondo las cosas que transmitió estaban en el pensamiento de muchos, pero sin embargo su gran mérito fue estructurado y difundido.

Entre sus aportaciones sobresale su concepto de salud en el que sustituye la palabra bienestar por la de “bien-ser” reforzando de esta forma lo que él considera de mayor profundidad en la satisfacción personal, alejándose de situaciones meramente accidentales o superficiales. Considera el “bien-ser” como una armonía entre uno mismo y los demás, así como una relación positiva entre la realidad de uno mismo y la que le circunda. Destaca también su pensamiento en relación con la actividad del médico. En este sentido se definía como “médico de personas”, llamando la atención sobre cómo fijarse solo en la enfermedad producía una determinada agresión a la dignidad de la persona. Para él cada persona tiene sus valores personalizados y el médico debería buscar todos los recursos para acercarse a ellos. En su pensamiento aparece el médico más como un facilitador, amigo o consejero que como una autoridad que le distancia del paciente.

Otra de sus aportaciones fue la relativa a su pensamiento en relación al comportamiento bioético, si bien en este campo no llegó a profundizar y tomar una posición de gran fortaleza. En este aspecto, aunque tocó temas controvertidos, como el aborto y la eutanasia, basó todo su discurso en la honestidad y la sinceridad como la estrategia más interesante y a su vez inteligente.

Comprendió y advirtió la repercusión que sobre la práctica médica puede tener la imperfección y el lado más oscuro de la persona, alertando sobre la búsqueda continua de un equilibrio productivo. Fue muy crítico con las instituciones en general, si bien comprendía su dinámica histórica así como que eran insustituibles. Preconizó cambios importantes que se acercaran más a nuevo médico.

Algunas de sus publicaciones más relevantes son, Reflexiones científicas a propósito de la «Humanae Vitae» (Barcelona, 1969) junto a Lleonard Marqués, Joaquim Ramis, Joan Ripoll, Josep Toro, Eric Vilardell, Alguns aspectes etics de la relació metge-malalt (Barcelona, 1974), Mort i dignitat humana (Barcelona, 1976), La sanitat als Palsos Catalans (Barcelona, 1978), El metge de capcalera (Barcelona, 1979), El centre de salut integrat (Barcelona, 1981), El benestar, la joia i la salut: acotacions al plaer des de Jora del tema (1979) y Acotaciones en torno al sufrimiento (1980).

Fue Presidente del Comité de Información y Documentación Sanitarias de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona que el mismo creó. En 1984 fue Vicepresidente del XII Congreso de Médicos y Biólogos de Cataluña. Fue Vicepresidente de la Fundación Jaume Bofill. Entre 1972 y 1980 fue miembro de la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona y de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Barcelona entre 1977 y 1980.

En 1987 la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona instituyó el Premio Jordi Gol i Gurina a la trayectoria profesional y humana más destacada de un médico o profesional de la sanidad. En 1995 se creó en su honor y recuerdo la Fundación Jordi Gol i Gurina con el objetivo de planificar y potenciar la investigación en el campo de la atención primaria.

Falleció en Barcelona el19 de noviembre de 1985.

Discípulos

Entre otros, Francesc Borrell i Carrió, Helios Pardell Alentà, Antoni Subias Fages, Dolors Capellà Hereu, Juli Nadal i Caparà, Joaquín Ramis i CorisRamón Casares y Neus Oller.

Bibliografía

JACINT REVENTÓS. Jordi Gol metge per a una societat de persones. Barcelona, Edicions 62. 1991.
JOSEP BIGORDA. Jordi Gol i Gurina, 1924-1985: Els grans temes d’un pensament i d’una vida. Barcelona, La Llar del llibre, 1986.

Autor: Manuel Díaz-Rubio