Guirao Pérez, Miguel


20 diciembre 1924 - 23 marzo 2010

Guirao Pérez, Miguel

Nació en Granada en 20 de diciembre de 1924. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Granada. Influenciado por su padre Miguel Guirao Gea Catedrático de anatomía de la Universidad de Granada, pronto se dedicó a esta materia. Trabajó en la cátedra de su padre asumiendo diversas responsabilidades. En 1949 obtuvo el título de doctor con la tesis titulada Wallerianismo precoz por lesiones medulares. Durante el curso 1950-1951 se desplazó a Uppsala donde trabajó con David Edvard Holmdahl en el Anatomiske Institutionem, y en Estocolmo en el Subjuset Karolinska Institut junto a Fritiof Sjöstrand. Posteriormente realizó estancias más cortas en París, Bruselas y en la Universidad de Pensylvania.

En 1955 obtuvo por oposición la Cátedra de Anatomía Humana de la Universidad de Valladolid, y en 1956, por concurso de traslado, la de la misma disciplina en la Facultad de Medicina de Granada. En 1973 fue nombrado Jefe del Servicio de Genética del Hospital de San Cecilio de Granda, y Director del Laboratorio Interfacultativo de Antropología Física de la Universidad de Granada. Nombrado Director del Departamento de Anatomía Humana en 1976, lo fue también del de Ciencias Morfológicas en 1986.

De una capacidad de trabajo impresionante acometió a lo largo de su vida importantes retos de toda índole. En el terreno investigador destacó por sus estudios relacionados con la biología del desarrollo, centrándose ante todo en el sistema nervioso. En este campo sus aportaciones fueron numerosas, destacando su estudio sobre el análisis morfométrico de las alteraciones estructurales encefálicas. Sobresalió además por la puesta en marcha de un laboratorio para el estudio de la subnormalidad prenatal, así como una importante consulta de genética.

Puso en marcha diferentes proyectos e instituciones, destacando entre otras la su labor en la creación y puesta en marcha de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Granada y la Comisión de Investigación de dicha Universidad. Entre 1969 y 1971 fue responsable de iniciar la marcha la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, poniendo en funcionamiento el Hospital Universitario de Tenerife del que fue su Director durante un año. Fue además Vicerrector de la Universidad de Granada entre 1972 y 1974.

Además de sus publicaciones en revistas especializadas destacan sus libros, Fundamentos de anatomía humana (Barcelona, 1960) junto a Narciso Luis Murillo Ferrol, Desarrollo y malformaciones neuronales (Sevilla, 1965), Alteraciones de los cromosomas autosómicos en la especie humana (Santander, 1966) con Enrique Montero García, Anatomía de la consciencia: neuropsicoanatomía (Barcelona, 1997) junto con Miguel Guirao Piñeyro y Mª de Mar Morales Hevia, y El cuerpo humano y su emergencia: ciencia y tradiciones (Granada, 2007) con Ángel Mariano Sanz y Miguel Guirao Piñeyro.

Además sus inquietudes abarcaron otros campos dejando su libro Nómina y crónica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada (Granada, 1989) con Juan Antonio García Torres, así como Biografía íntima del Prof. Federico Olóriz Aguilera (Albolote, 2008) junto a Miguel Guirao Piñeyro. Publicó además diferentes artículos sobre la procedencia de diversos apellidos, y destacó además, una vez jubilado, como acuarelista y su preocupación por el arte basura. Creó diversos museos, y entre ellos, la Galería Médica de la Real Academia de Medicina de Granada, el Museo Miguel Guirao de Arqueología y Etnología de Vélez Rubio (Almería) y el Museo Miguel Guirao de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada.

Fue reconocido con diversas distinciones como, Decano Honorario de la Facultad de Medicina de La Laguna, doctor Honoris causa de diversas Universidades como San Marcos de Lima en Perú, y Recife y Olinda en Brasil, Medalla de Oro de la Universidad de Granada y de la Ciudad de Granada.

En 1964 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Granada con el discurso Aportaciones anatómicas al estudio de la mortalidad perinatal, siendo su Presidente entre 1975 y 1986, y en 1987 nombrado su Presidente de Honor.

Falleció en Granada el 23 de marzo de 2010.

Discípulos

Entre otros, Juan Aréchaga Martínez, Miguel Guirao Piñeyro, Mª Teresa Pascual Morenilla y Narciso Murillo Ferrol.

Bibliografía

FERNANDO GIRÓN IRUESTE. El profesor Miguel Guirao, universitario ejemplar. Actualidad Médica, 94, 5-9 (2010).
Mª TERESA PASCUAL MORENILLA. El profesor Miguel Guirao, maestro. Actualidad Médica, 94, 9-12 (2010).

Autor: Manuel Díaz-Rubio