Hinojar Pons, Adolfo
27 septiembre 1881 - 27 julio 1956
Hinojar Pons, Adolfo
Nació en Soria el 27 de septiembre de 1881. Hijo del médico Juan Hinojar Leal y sobrino de Aniceto Hinojar Leal, cursó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza a la vez que también la de Ciencias Físico-Químicas, obteniendo matrícula de honor en casi todas las asignaturas de ambas carreras y el premio extraordinario. En 1905 obtuvo el grado de doctor con la tesis Pleuresias purulentas en el niño. Realizó oposiciones y obtuvo plaza como Médico de Baños así como Médico de la Armada donde permaneció dos años embarcado. Fue médico por oposición de la Beneficencia Municipal de Zaragoza.
Posteriormente se trasladó a Madrid y tras ser transitoriamente Profesor Auxiliar de Hidrología e Higiene, se decantó por la otorrinolaringología. En 1907 obtuvo por oposición una plaza de médico de la Beneficencia Provincial de Madrid pasando posteriormente a médico numerario. Posteriormente sucedería provisionalmente a Juan Cisneros Sevillano, que a su vez era Catedrático de la especialidad en la Facultad de Medicina, como Jefe de Servicio de otorrinolaringología en el Hospital Provincial. Fue también Jefe de Servicio de la misma especialidad en el Hospital del Niño Jesús de Madrid. En 1912 fue nombrado Profesor Auxiliar de esta especialidad en la Cátedra regentada por Antonio García Tapia, con quien había competido por ella, renunciando en 1926.
Fue una de las más destacadas personalidades en su especialidad juntamente con Antonio García Tapia. Sobresalió como clínico y cirujano organizado un servicio de referencia en el Hospital Provincial de Madrid a la vez que colaboró muy activamente con la docencia tanto pregraduada como postgraduada. Su ámbito de acción abarcó a toda la otorrinolaringología si bien destacó sobremanera en el campo de la audiología donde fue un pionero en España. Convirtió su Hospital y Servicio en un lugar de referencia para el aprendizaje de la moderna otorrinolaringología. Organizó un sinfín de reuniones de carácter nacional e internacional, pasando por ellas los más reputados especialistas del mundo. Fue uno de los primeros en realizar en España la vía endonasal para el abordaje terapéutico de determinadas afecciones de la vía lagrimal en particular dacriocistitis. Fue el primero en España en utilizar la técnica anestésica de James Taylor Gwathmey en la intervenciones otorrinolaringológicas.
Sus publicaciones fueron diversas, destacando el libro que realizó basándose en su tesis doctoral Pleuresías purulentas en el niño (Madrid, 1910) y otro El problema del tratamiento en la estenosis de las vías aéreas (Madrid, 1929). Además de ellos publicó más de 150 artículos en revistas científicas y de divulgación así como ponencias diversas a congresos nacionales e internacionales como Higiene del oído (1919) y el Tratamiento de las otorreas en el Congreso de París.
Fue miembro fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, cargo en el que se mantuvo desde 1946 hasta su fallecimiento en 1956. Organizó y Presidió el primer Congreso de la Sociedad que se celebró en Madrid en 1950. Puso además en marcha la revista de la Sociedad Acta Otorrinolaringológica Española cuyo primer número apareció en 1951. Realizó una encomiable labor de puesta en marcha y organización de una Sociedad nueva consiguiendo en pocos años atraer a un importante número de especialistas tanto a la Sociedad como a su asistencia a los congresos. En 1969 fue nombrado Socio de Honor de dicha Sociedad.
En 1930 fue designado Consejero Real de Sanidad y ese mismo año nombrado Presidente del Colegio de Médicos de Madrid cargo al que renunció en 1932. Durante su mandato creó con José Pérez Mateos el Patronato de Huérfanos de Médicos. Además de ello abordó el problema económico que tenía el Colegio buscando soluciones que difícilmente pudo encontrar. Se ocupó durante ese periodo de los problemas relacionados con el Seguro de Enfermedad, el cual tenía enfrentados a médicos a su favor y en contra. Finalmente agobiado por los problemas socio-económicos dimitió de su cargo. También abordó, sin éxito la demanda de un edificio social para el Colegio. Fundó un Sindicato Médico del que fue su primer Presidente.
Falleció Madrid el 27 de julio de 1956.
Discípulos
Entre otros, Teodoro Sacristán Alonso.
Bibliografía
JULIO LÓPEZ MOYA y TEODORO SACRISTÁN ALONSO. Medio Siglo de Historia de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. Madrid, Editorial Garsi, 1999.
AGUSTIN ALBARRACÍN TEULON. Historia del Colegio de Médicos de Madrid. Madrid, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, 2000.
Autor: Manuel Díaz-Rubio