Lamote de Grignón i Nicolau, Cristóbal
15 octubre 1913 - 16 septiembre 2006
Lamote de Grignón i Nicolau, Cristóbal
Nació en Tortosa (Tarragona) el 15 de octubre de 1913. Inició sus estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1936 no pudiendo acabarla debido a los avatares de la guerra civil hasta 1944. Tras trabajar inicialmente en la Clínica Médica con Agustí Pedro i Pons, su fuerte atracción por la neurología le llevó al Instituto Neurológico Municipal donde tuvo como maestro a Bel-larmin Rodríguez i Arias. En 1949 y para completar su formación se trasladó a París al Hospital de la Salpêtriere donde trabajó inicialmente con J.A. Théophile Alajouanine sobre aspectos relacionados con la atrofia óptica sifilítica. Aprovechó esta estancia y acudió también al Instituto Pasteur interesándose por profundizar en diversos aspectos relacionados con la rabia en los que había trabajado con Rodríguez i Arias en Barcelona. Sin embargo, su mayor logro lo consiguió al ser aceptado en la Clínica Obstétrica y Ginecológica de Boudeloque donde pudo trabajar junto a André Thomas, a quien consideró siempre uno de sus grandes maestros, adquiriendo una sólida formación en neuropediatría, basada en una meticulosa exploración clínica y un desarrollo personal en su capacidad de entender y conceptuar la neurología infantil. En 1955, a su vuelta a Barcelona, obtuvo en dicha Facultad el título de doctor con la tesis A propósito de la neurología madurativa.
Instalado de nuevo en Barcelona se incorporó al Instituto Neurológico Municipal y muy decantado por la neuropediatría comenzó a colaborar con Santiagoi Dexeus i Font en la Maternidad Provincial. Su trabajo en esta institución fue de gran entidad, incorporando la exploración neurológica rutinaria al recién nacido, algo en esos momentos realmente revolucionario. Desde este momento su dedicación fundamental sería la neuropediatría, con tal empeño que en 1960 creó el Instituto Provincial de Neuropediatría, único en España y de los pocos existentes en Europa y en el mundo. Su labor en este campo fue reconocida como de gran trascendencia, creando una auténtica escuela a la que atrajo a un buen número de médicos interesados en dicha especialidad. A pesar de su humildad y evitación de cualquier protagonismo, su capacidad y convencimiento docente le llevó a organizar hasta 15 cursos sobre Neurología evolutiva y madurativa, cursos de referencia para todos aquellos que querían practicar la neuropediatría. A él se debe los conceptos de maduropatía y habilitación para sustituir al de rehabilitación. Puede sin duda considerársele como el padre y fundador de la Neuropediatría en España.
Su obra fundamental y original está plasmada en tres libros basados en su experiencia e interpretación conceptual del desarrollo y evolución neurológica. Estos son: Neurología evolutiva (Barcelona, 1980) y Antropología neuroevolutiva (Barcelona, 1987) y Antropología neurofilosógica (2005). Otras de sus muchas publicaciones fueron, Atrofia óptica sifilítica primaria, Typical Marcus Gunn phenomenon (1952), Non-acute atypical poliomyelitis with asymmetry of the facial bones (1952), Pneumococcal meningitis in an infant cured without neurologic or neurosurgical sequellae (1953), Contribución al estudio de las formas cerebrales de la enfermedad de Heine-Medin en los adulto (1953), Criterios de durabilidad de la meningitis supurada esporádica (1953), Dissolution of Moro reflex and its integration into infant behavior (1955), Algunas consideraciones a propósito de la glicorraquia en neuropatología clínica (1962), Examen neurológico del recién nacido y el lactante (1964), Contribución al estudio del síndrome de Kleine-Levin en primera infancia (1967) y Una forma familiar de síndrome de West (1978).
En 1971 fundó la Sociedad Española de Neuropediatría, de la cual fue su Presidente y fue parte fundamental en la creación de la Asociación Internacional de Neurología Infantil, siendo uno de sus Vicepresidentes en la I Reunión celebrada en Toronto. En 2005, donó su biblioteca al Hospital Virgen del Mar de la Universidad Autónoma de Barcelona, la cual recibió el nombre de Biblioteca de Antropología Neurofilosófica Profesor Cristóbal Lamote de Grignon.
Falleció en Barcelona el 16 de septiembre de 2006.
Discípulos
Entre otros, José Antonio Muñoz-Yunta, Emilio Fernández Álvarez, Jaime Campo Castelló, Juan Manera Óleo, Antonio Ugarte Elola, Ana Moreno Sánchez y Fernando Mulas Delgado.
Bibliografía
MIGUEL BALCELLS RIBA. La Neurología e Cataluña. La Escuela Catalana de Neurología. En: Historia de la Neurología en España. (Ed. Antonio Martín Araguz). Madrid, Saned, 2002, 163-187.
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ YUNTA. Aportación de datos personales, 2007.
Autor: Manuel Díaz-Rubio