Ley Palomeque, Emilio


4 enero 1924 - 28 febrero 2013

Ley Palomeque, Emilio

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 4 de enero de 1924. Perteneciente a una saga de neurocirujanos, hijo de Emilio Ley Gracia, sobrino de Adolfo Ley Gracia y hermano de Pedro Ley Palomeque, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Acabada la licenciatura realizó entre 1949 y 1952 la residencia en neurocirugía en el Instituto de Neurología de Madrid. Posteriormente se trasladó a Boston, a la Lahey Clinic, donde trabajó junto a James L. Poppen y Gilbert Horrax en el Departamento de Neurocirugía, y más tarde al Neuropsychiatric Institute de Chicago junto a Percival Bailey.

A su vuelta comenzó a trabajar en la policlínica de neurología de la Cátedra de Psiquiatría en el Hospital de San Carlos dirigida por Antonio Vallejo Nájera, en 1955 ingresó como médico neurocirujano en el Hospital Central de la Cruz Roja, en 1963 fue designado Jefe de Servicio de Neurología y Neurocirugía en el Hospital Niño Jesús y en 1991 fue nombrado Jefe de Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Universitario de Getafe, siendo Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue muy reconocido por su gran formación científica y técnica producto ante todo de su paso por Estados Unidos. Impregnado de la medicina americana en todos los sentidos introdujo en España nuevos criterios, formas de pensar y avanzadas técnicas quirúrgicas en el campo de la neurocirugía. Queda en su labor el haber sido, en los años 60, uno de los pioneros y mayor experto en el campo de la neurocirugía pediátrica muy abandonada hasta ese momento. Es esta especialidad destacó de forma considerable convirtiéndose en una referencia por la gran cantidad de enfermos vistos y tratados y los resultados obtenidos. Aunque su experiencia abarcó toda la neurocirugía, se le reconoció un auténtico líder en el tratamiento quirúrgico en pediatría en los tumores, epilepsia, columna, incluso hasta en las malformaciones arteriovenosas. En 1983 fue elegido Presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía. Fue miembro fundador de la Sociedad Luso Española de Neurocirugía de la que sería su Presidente en el bienio 1984-1985. Durante ese periodo consolidó la trayectoria de la Sociedad realizando nuevas propuestas relativas a la organización y de calidad científica de los congresos.

Entre sus contribuciones publicadas en revistas sobresalen: Traumatic aneurysm of the internal carotid artery: a late finding presenting as a mass in the sphenoid sinus (1996), Tratamiento quirúrgico de la epilepsia temporal (1955), Hematoma espontáneo subcortical: 7 casos (1955), Un caso de tumor medular (1955), Cisticercosis cerebral (1953), Ependymoma of the posterior third ventricle removed successfulty though the aqueduct of Sylvius (1954), Retroperitoneal approach to lumbar disc (1954), Síndrome atípico en una meduloblastoma del cerebelo (1954), Absceso cerebral como complicación de cardiopatía congénita: revisión de la literatura (1956) y Hidrocefalia causada por atresia congénita de los orificios de Magendie y Luschka: revisión de la literatura y aportación de un caso personal (1959).

Recibió la Medalla al Mérito Sanitario en Neurocirugía, Medalla de Oro de la Sociedad Española de Neurocirugía, Medalla de Oro de la Sociedad Madrileña de Neurocirugía y Medalla de la Orden Civil de Sanidad. Fue miembro honorario de la Society of British Neurological Surgeon.

Falleció en Madrid el 28 de febrero de 2013.

Discípulos

Entre otros, Francisco Aguilera Novo, Pedro Ruiz Barnés, Marcelino Pérez Álvarez, Luis Gil Poza y Fortunato Salazar Rojas.

Bibliografía

LUIS LEY. Emilio Ley Palomeque (1924-2013). Neurocirugía, 24, 188-189 (2013).
LUIS LEY URZAIZ. Aportación datos personales curriculares. 2015.

Autor: Manuel Díaz-Rubio