Llauradó i Tomàs, Antoni


16 junio 1909 - 8 septiembre 1997

Llauradó i Tomàs, Antoni

Nació en Barcelona el 16 de junio de 1909. Perteneciente a una larga saga de médicos, e hijo de Francesc Llauradó i Clavé, cirujano general, estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. Siendo estudiante recaló unos meses en Ginebra asistiendo al laboratorio de Max Askanazy, eminente patólogo, lo cual hizo que se interesase por esta materia. Recién acabado comenzó a asistir al la Cátedra de Francesc Ferrer i Solervicens donde se interesó además de los aspectos clínicos, por los estudios anatomopatológicos. En 1932 empezó a trabajar en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, primero con Manuel Corachán García y más tarde con Jaume Pi i Figueras. Su experiencia previa en anestesia que había aprendido con Lluís Guilera i Molas, Catedrático de Histología y Anatomía Patológica, le sirvió enormemente para ser muy tenido en cuenta en las intervencion quirúrgica que por entonces se realizaban en el Hospital. Interesado y decidido definitivamente por la cirugía, ese mismo año se trasladó a Frankfurt a la Städtisches Krankenhaus junto a Viktor Schmieden, gran personalidad en el mundo de la cirugía, que había descrito el prolapso de la mucosa gástrica en el duodeno (Enfermedad de Schmieden). Su objetivo básico en esta estancia fue aprender directamente de Schmieden los diferentes tipos de sutura intestinal de la cual era un innovador reconocido. Además aprovechó su estancia en Frankfurt para profundizar en sus conocimientos en anestesiología que ya por entonces estaban empezando a cambiar de forma profunda.

Durante la guerra civil estuvo en el frente como Jefe de un Equipo Quirúrgico, atendiendo todo tipo de heridos y adquiriendo una enorme experiencia y soltura como cirujano general. Al acabar la guerra volvió al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, y en 1942 al ser nombrado Jefe del Servicio Joan Puig-Sureda i Sais, se convierte en el segundo del Servicio, para posteriormente pasar a ser Director del Servicio. En 1964 obtuvo el grado de doctor con la tesis Valor de la papilotomía en la patología de las vías biliares.

Fue uno de los Cirujanos Digestivos más completos e importantes de España por su inmejorable técnica, innovaciones constantes que incorporaba tras sus múltiples viajes por diferentes centros mundiales y por su conocimiento de la enfermedad y la fisiopatología en general. Uno de sus mayores logros fue saber unir el equipo de cirugía con el de medicina digestiva. Características destacadas de su obra son las suturas que realizaba y que aprendió con Schmieden. Fue uno de los pioneros y maestro indiscutible de las suturas monoplano. Su capacidad quirúrgica y resultados en la cirugía gástrica fue absoluta, siendo a su vez uno de los primeros en España en realizar la vagotomía troncular, la cual defendió en Congresos y Reuniones. Su preocupación por el postoperatorio del enfermo se basaba en sus profundos conocimientos fisiopatológicos, cuidando personalmente las constantes e incorporando la determinación de potasio como rutina, algo poco frecuente en su momento. Ideó un sistema de aspiración gástrica de gran eficacia, fue uno de los primeros en realizar una hepatoyeyunostomía, y en cuanto a la cirugía biliar tenía una experiencia sin igual. Muy interesado en la cirugía del esfínter de Oddi, llegó sobrepasar las 1.000 papilomías, una cifra que causó un gran impacto dentro de la cirugía mundial, y que fue la base para la realización de su tesis doctoral.

Su gran actividad como cirujano quedó reflejada en su obra escrita, sobresaliendo algunas publicaciones como, Resultados lejanos de la colostomía derivativa en el tratamiento de la estenosis inflamatoria de recto (1942), Aspectos quirúrgicos de la estasis biliar (1953), Coledocolitiasis: evaluación de los síntomas clínicos y los hallazgos quirúrgicos (1960), derivación interna en el tratamiento quirúrgico de la hidatidosis hepática (1963), Duodenopancreatectomía cefálica (1966), 1.000 sphincterotomies (1969) y Tratamiento quirúrgico de la obstrucción debida a vólvulo colónico (1970).

En 1978 fue distinguido con el Premio Virgili otorgado por la Sociedad Catalana de Cirugía y en 1979 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Cataluña con el discurso La cirugía que jo je viscut: 1932-1977. Exposició i crítica.

Falleció en Barcelona el 8 de septiembre de 1997.

Discípulos

Entre otros, Ramón Trías i Rubíes, Francisco Vázquez de Quevedo, Fernando Peñalva Trincado y Javier Bastida Vila.

Bibliografía

JOAQUÍN DÍAZ DOMÍNGUEZ. Antonio Llauradó Tomás. En: Historia de la cirugía biliar en España. Madrid, Grupo Gráfico GSF, 2005, 818-821.
MOISÈS BROGGI. Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. D. Antonio Llauradó Tomás. Barcelona, Real Academia de Medicina de Cataluña, 1979.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Llauradó i Tomàs, Antoni

1966
[A] Duodenopancreatectomía cefálica .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro