López Martínez, Bernardo


21 abril 1912 - 15 junio 1974

López Martínez, Bernardo

Nació en Guadix, Granada, el 21 de abril de 1912. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Granada, siendo alumno interno por oposición en la Cátedra dirigida por José Gay Prieto a quien siempre reconoció como su maestro. En 1940 se trasladó a Madrid a la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina siguiendo los pasos de su maestro, el cual le nombró Profesor Clínico de Dermatología. Pronto consiguió una plaza en la Lucha Antivenérea aunque siguió trabajando en la Cátedra. En 1941 obtuvo el grado de doctor con la tesis Estudio de los síndromes cutáneos supramaleolares.

En 1945 obtuvo una plaza de Jefe Clínico de Dermatología en el Hospital San Juan de Dios de Madrid. En 1946 ganó la plaza de Profesor Adjunto de Dermatología de la Facultad de Medicina de Madrid, plaza que había desempeñado José Gómez Orbaneja. En 1948 se desplazó a Lausanne junto a Lucien-Marie Pautrier, un gran experto en las expresiones dermatológicas de las enfermedades del colágeno, para ampliar estudios sobre estos aspectos. En 1949 ganó por oposición la Cátedra de Dermatología y Sifilografía de la Facultad de Medicina de Cádiz, siendo nombrado en 1953 por concurso de traslado Catedrático de la misma asignatura en la Facultad de Medicina de Sevilla.

Fiel a su maestro desarrolló una enorme labor en el campo de una dermatología competitiva incorporando todo lo nuevo que en ese momento le tocó vivir. Destaca en este aspecto su capacidad de crear escuela, incentivar la investigación y la docencia, así como sus grandes recursos como clínico. Fue un auténtico dermatólogo y no sólo un venereólogo como era costumbre en aquellos años, dando una gran importancia a los conocimientos de medicina interna para poder comprender los procesos dermatológicos. Con una visión extraordinaria supo dotar a su Facultad, Cátedra y Servicio de todo lo último. En este sentido montó en Sevilla un Centro Piloto de Serología, uno de los tres con Madrid y Barcelona, que había en ese momento en España. Puso en marcha además un Servicio de Cirugía Vascular Periférica y otro de Genética. Sus estudios demostrando que el neo-faes era igual que el neo-salvarsán fueron de gran consideración, como lo fueron asimismo sus aportaciones sobre los compuestos sulfamídicos en el tratamiento de la blenorragia. Igualmente hizo aportaciones con Gay Prieto sobre el eczema con focos sépticos, que desaparecía al extirpar éstos, así como interesantes fueron sus trabajos sobre eczemas relacionados con diversos alimentos.

Entre sus muchos trabajos destacamos, Estudio de los capilares cutáneos en la diabetes experimental (1967), Sobre el tratamiento de la sífilis por los preparados de penicilina-procaína (1955), Tratamiento de la sarna con emulsiones de creolina (1938), Estudio de los fracasos de tratamiento sulfamídico de la blenorragia (1939), Resultados obtenidos en el tratamiento de la blenorragia con un preparado sulfamídico de fabricación nacional (1939), Sarcoma cutáneo primitivo (1945) y Contribución al estudio de la porfiria mutilante crónica (1947).

En 1950 fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz y en 1967 Vicerrector de la Universidad de Sevilla

Falleció en Granada el 15 de junio de 1974.

Discípulos

Entre otros, Ángel Martínez Sauquillo, Ismael Sotillo Gago, Miguel Ortega Resina, José Bueno Montes y Tomás Rodríguez Moreno.

Bibliografía

JOSE GAY PRIETO. Prof. Bernardo López Martínez (1912-1974). Actas Dermosifiliográficas, 65, 413-416 (1974). LUIS EGEA BUENO. En recuerdo del profesor Bernardo López Martínez (1912-1974). Actas Dermosifiliográficas, 65, 409-412 (1974).

Autor: Manuel Díaz-Rubio