López Timoneda, Francisco


1 abril 1945 - 10 mayo 2019

López Timoneda, Francisco

Nació el 1 de abril de 1945 en San Román de los Montes (Toledo). Estudió Medicina (1963- 1970) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Durante los años de enseñanza clínica fue alumno interno en el Hospital de la Beneficencia del Estado, hoy Hospital Universitario de la Princesa, y al terminar la carrera pasó al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde se había creado en 1998 la primera cátedra de Anestesia y Reanimación de España y de la que era titular el Prof. Elio. Allí se encontró con el Dr. Felipe Nalda y, cuando este gana la cátedra de la especialidad en la Universidad de Salamanca, se va con él. Con Nalda completó su especialización y bajo su dirección presentó la tesis doctoral Experimentación clínica de un nuevo agente halogenado: Ethrane con sobresaliente cum laude. Vuelve a Madrid en 1974 al Servicio de Anestesia del Prof. Elio en el Hospital Clínico San Carlos donde desarrollará el resto de su carrera, pasando por todos los puestos asistenciales y docentes.

En 1981 se convirtió en profesor adjunto numerario de Anestesiología y Reanimación por concurso de oposición nacional y en 1985 alcanzó la cátedra de la asignatura a la que ahora se añade el adendum de “Clínica del dolor”, ya que ha cambiado la denominación de la asignatura, gracias en gran medida a su impulso.

Fue jefe del Servicio de Anestesia del Hospital Clínico desde 1985 hasta su jubilación en 2015, donde también fue director médico entre 1998 y 2002. El hospital, tras su fallecimiento, le dedicó una de las aulas de su pabellón docente en reconocimiento a la profunda huella que dejó. También fue fundador de la Clínica del Dolor dentro del hospital. En 1991 creó la primera unidad ambulatorio de dolor en paciente oncológico terminal, refrendada por el Ministerio de Sanidad y en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.

Dejó más de 100 trabajos científicos en revistas indexadas españolas o extranjeras como primer o último autor. Dirigió 19 tesis doctorales de las que tres obtuvieron el Premio Extraordinario.

Fue presidente de la Sociedad Española de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor entre 1993 y 2006 y presidente de la Comisión Nacional de Anestesia entre 1990 y 2005. Su actuación en estas organizaciones permitió: una definición clara de la especialidad con competencias bien establecidas; el desarrollo de un temario para residentes que permitiese una adecuada equiparación internacional; la promoción de líneas de desarrollo e investigación tanto desde un punto de vista instrumental como farmacológico, y convirtió a la Sociedad de Anestesiología en un lugar de encuentro científico regular de alto nivel, al tiempo que la dotó de una autonomía financiera, imprescindible para sus objetivos.

El Prof. López Timoneda contribuyó de forma muy destacada a la expansión de la docencia de la terapéutica del dolor y de la reanimación. En este sentido, fue director del curso monográfico de doctorado Bases farmacológicas del tratamiento del dolor en la Universidad Complutense desde 1982 a 2011 y del curso Anestesia y Reanimación en situaciones críticas durante aproximadamente los mismos años. Esto significa la organización de unos 86 cursos de doctorado.

En 1992 la Anestesiología entra a formar parte del currículo de grado, gracias en gran manera a su tenacidad. Él se encargó de la docencia de la asignatura en la UCM desde entonces hasta su jubilación, ejerciendo la coordinación con todos los hospitales adscritos a dicha Universidad.

En 1996 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina como académico correspondiente honorario pronunciando la conferencia La magnitud del dolor en la sociedad actual e ingresó como académico de número en febrero del año 2015. De esta forma, el Prof. López Timoneda se convirtió en el primer académico de número en la especialidad de Anestesiología. Su discurso de ingreso Anestesia: de la inconsciencia a la consciencia fue contestado por el Prof. Moreno.

Entre los muchos reconocimientos que recibió, para él fueron importantes su nombramiento como hijo ilustre de su pueblo, San Román de los Montes, con la inclusión de su nombre en el callejero, y la Gran Cruz de Oro de la Sanidad de Madrid.

Bibliografía

JOAQUÍN POCH BROTO. Discurso necrológico en memoria del Excmo. Sr. D. Francisco López Timoneda. Real Academia Nacional de Medicina de España. Madrid. An RANM. 2020;137(01). Supl 01:34-38.

Autor: Joaquín Poch Broto

López Timoneda, Francisco

1996
[A] La magnitud del dolor en la sociedad actual .

2015
[D] Anestesia. De la inconsciencia a la consciencia (Discurso de toma de posesión como Académico de Número de la RANME) .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro