López Trigo, José Tomás


1887 - 27 diciembre 1975

López Trigo, José Tomás

Nació en Cuba 1887. Hijo de españoles destinados en Cuba volvió a España en 1898. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Valencia. En 1911 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con la tesis La diazo-reacción. En 1913 ganó por oposición la plaza de Profesor Auxiliar de la Cátedra de Patología Quirúrgica dirigida por Modesto Cogollos Galán, solicitando en 1935 la excedencia.

En 1919 obtuvo por oposición la plaza de Jefe de Sala de Cirugía del Hospital Provincial de Valencia que conllevaba además la responsabilidad de ser Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Valencia. En 1923 se creó el Servicio de Traumatología, Cirugía Ortopédica y Accidentes de Trabajo del Hospital Provincial de Valencia siendo nombrado Profesor-Jefe. Tras la Guerra Civil Española, en la que siguió trabajando en el Hospital Provincial militarizado, fue represaliado perdiendo esta posición que pasó a ser ocupada por Francisco Martín Lagos. En 1943 fue amnistiado recuperando la plaza de Profesor-Jefe a la vez que fue nombrado Profesor Ayudante de la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas.

Su labor en el Hospital fue de gran trascendencia. Transformó la sala de heridas con la que se encontró cuando llegó en un moderno servicio de traumatología. Fue un impulsor de esta especialidad tanto en la Comunidad Valenciana como en España. Dotado de grandes condiciones técnicas y conocimientos científicos pronto se constituyó en un referente en traumatología. Además de ello fue un buen cirujano, con conocimientos y experiencia en neurocirugía, la cual había tenido forzosamente que practicar durante la guerra. Tanto fue así que durante muchos años era el único cirujano en Valencia con garantías para realizar determinados abordajes quirúrgicos craneales.

Su espíritu docente fue manifiesto. Además de la docencia en la cátedra destacó por la puesta en marcha de cursos teórico-prácticos de formación continuada que fueron pioneros en España. En ellos abordó todos los temas más candentes de su especialidad y consiguió que las figuras más importantes de ella acudieran, bien como profesores o en algunos casos simplemente como asistentes. Completó su vocación docente con la puesta en marcha en 1928 de la revista Anales del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Provincial de la cual sería su Director.

En el bienio 1953-1954 fue Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, encargándose en 1954 de organizar el Congreso Nacional de la Sociedad el cual presidió. En 1958 impulsó y fue el primer Presidente de la Asociación Levantina de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Aunque apenas publicó quedan algunas contribuciones escritas como: Tratamiento cruento de las fracturas del fémur (1924) y La movilización precoz de las fracturas intraarticulares multifragmentarias (1924).

En 1945 fue nombrado Presidente de la Asociación de Médicos Provinciales, y en 1931 Presidente del Instituto Médico Valenciano. Fue además Director del Sanatorio Marítimo de la Malvarrosa de Valencia y Médico de Prisiones.

En 1925 ingresó como Académico de número de la Real Academia de Medicina de Valencia con el discurso Tratamiento quirúrgico del mal de Pott. En 1953 fue elegido Presidente de dicha corporación siéndolo hasta 1956.

Falleció en Valencia el 27 de diciembre de 1975.

Discípulos

Entre otros, Eugenio Tomás López-Trigo Torres y Benjamín Narbona Arnau.

Bibliografía

FERNANDO GÓMEZ-CASTRESANA BACHILLER. Los Presidentes de la SECOT. En: Historia de la SECOT. Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Barcelona, STM Editores, 2002, 33-34.
LIBRO HOMENAJE AL Dr. JOSÉ TOMÁS LÓPEZ TRIGO (1908-1958) EN SUS BODAS DE ORO. Valencia. 1958.

Autor: Manuel Díaz-Rubio