Lozano Blesa, Ricardo


11 septiembre 1906 - 22 diciembre 2000

Lozano Blesa, Ricardo

Nació en Zaragoza el 11 de septiembre de 1906. Hijo de Ricardo Lozano Monzón Catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de Zaragoza, estudió la licenciatura en dicha Facultad y siendo alumno interno, por oposición, en la Cátedra de Patología Quirúrgica regentada por su padre. En 1930 obtuvo, por oposición, el título de Inspector Municipal de Sanidad y en 1931 la plaza de Profesor Auxiliar temporal de Terapéutica de la Facultad de Medicina de Zaragoza, con Augusto García Burriel, en la que se mantuvo hasta 1939. Comenzó su formación junto a su padre y maestro, y posteriormente entre 1931 y 1935 se trasladó a Berlín donde trabajó con Ernst Ferdinand Sauerbruch, a Basilea con Carl Henschen y a Heidelberg con Martin Kirschner. En 1933 obtuvo el grado de doctor con la tesis. En 1934 fue encargado de la Cátedra de Patología Quirúrgica y durante la guerra civil fue Jefe del Primer Equipo Quirúrgico del Hospital Militar de Zaragoza. Entre 1939 y 1941 fue encargado de la docencia de la Patología Quirúrgica. En 1945 fue a Zurich con Alfred Brunner y en 1946 a Munich con Emil Karl Frey. Su formación fuera de España la mantuvo no sólo con visitas puntuales sino con estancias prolongadas. Realizó una nueva estancia en 1947 en Londres con Clement Price-Thomas, y en 1952 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas de Santiago de Compostela, pasando pocos meses después, por concurso de traslado, a la de la misma disciplina en Zaragoza. Posteriormente en los años 1953 y 1958 trabajó con Ernst Derra en Dusseldorf sobre cirugía torácica.

Marcado por la impronta y las enseñanzas de su padre, su vocación por la docencia marcó su vida, dedicándose por entero a ella y cuanto conllevaba. Fue querido por los estudiantes por su forma de enseñar, por sus colaboradores por su dotes para trasmitir sus conocimientos y por la sociedad por su dedicación a ella. Con profundos conocimientos de la medicina y la cirugía debido a su gran formación, destacó como cirujano general, experto en el tratamiento quirúrgico de la hidatidosis y como cirujano pulmonar. Su experiencia en heridos de guerra fue muy importante habiendo señalado él mismo que llegó a operar durante ese periodo a más de nueve mil heridos. En cuanto a la equinococosis publicó su extensa experiencia en todas las localizaciones posibles. Como reconocimiento a su labor en esta patología se le distinguió por el mundo científico nombrándole Presidente del IV Congreso Internacional de Hidatidosis celebrado en Madrid en 1958. Destacó además por su dedicación a la cirugía de la tuberculosis pulmonar, permaneciendo más de diez años de su vida en la dirección de un sanatorio específico de esta enfermedad. En 1956 se puso en marcha el Sanatorio Royo Vilanova nombrándosele responsable de la cirugía torácica, puesto al que tuvo que renunciar, poco después, por incompatibilidad con el del Hospital Clínico. En 1966 fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza y trabajó arduamente para conseguir unas nuevas instalaciones para la Facultad de Medicina y un nuevo Hospital Clínico.

Entre sus publicaciones son de destacar, Equinococosis (Madrid, 1931) junto a Ricardo Lozano Monzón, La embolia adiposa traumática (Zaragoza, 1935), Septicemias quirúrgicas con foco de origen en el territorio de la vena cava superior (1944), Enfermo y cirujano ante la intervención quirúrgica (1955), Hiperparatiroidismos (1956), Equinococosis cardiaca (1958), Cirugía del quiste hidatídico pulmonar (1959), Fundamentos para el tratamiento de la hidatidosis pulmonar (1961), áncer de esófagoC (1965), Aspectos quirúrgicos del cáncer de pulmón (1966) y Primary hydatid disease of the mediastinum (1969).

En 1983 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Fue Presidente del IV Congreso de Cirugía en 1955. Como reconocimiento a su labor en pro de conseguir un Hospital Clínico moderno para la Facultad de Medicina, se le distinguió denominándosele Hospital Lozano Blesa.

En 1944 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Zaragoza con el discurso Acalasia del esófago.

Falleció en Zaragoza el 22 de diciembre de 2000.

Discípulos

Entre otros, Ricardo Lozano Mantecón, Vicente Calatayud Maldonado, Ángel García Martín, Manuel Vázquez Arrendó, Jesús Barco Gracia, Gustavo Bernad Clavería y Benedicto Delgado y Delgado.

Bibliografía

ANÓNIMO. Prof. Ricardo Lozano Blesa. Archivos de la Facultad de Medicina de Madrid, 96, 375-376, (1966).
VICENTE ROMERO CALATAYUD, ANDRÉS PIÉ  JORDÁ  y  RICARDO  MALUMBRES  LOGROÑO. Solemne Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. Ricardo Lozano Blesa. Zaragoza, Real Academia de Medicina de Zaragoza, 22 de noviembre de 2001.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Lozano Blesa, Ricardo

1943
[C] Ponencia general de las jornadas. Problemas médicos y quirúrgicos que plantean las septicemias. Parte quirúrgica II. Septicemias quirúrgicas con foco de origen en territorio de la vena cava superior .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro