Luque Beltrán, Francisco


13 febrero 1890 - 21 diciembre 1967

Luque Beltrán, Francisco

Nació en Málaga el 13 de febrero de 1890. Realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Valencia acabándola con premio extraordinario de licenciatura. Durante este periodo fue alumno interno por oposición de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología trabajando con Enrique López Sancho y Manuel Candela Plá. Acabada la carrera continuó asistiendo a dicha Cátedra y en 1910 obtuvo en Madrid el grado de doctor con la tesis Estudio de algunas complicaciones de los traumatismos craneales basado en quince casos de observación personal. En 1911 ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar y tras diversos destinos, y ya como capitán médico, fue destinado al Laboratorio de Higiene Militar. Tras marchar y volver posteriormente de Marruecos, obtuvo una Beca de la Junta de Ampliación de Estudios asistiendo a diversas clínicas europeas y entre ellas en Viena al Gynäkologischen Abteilung des Bettina Pavilions der Elisabeth-Klinik con Ernst Wertheim. Durante este viaje formó parte de la comisión, bajo los auspicios de la Cruz Roja, designada por Alfonso XIII, para inspeccionar los campos de prisioneros en Austria. En 1918, volvió a Marruecos como cirujano militar y de la Cruz Roja, realizando su trabajo en Hospitales de Sangre.

A su vuelta, y tras realizar diversas estancias en Servicios de Obstetricia y Ginecología en Hospitales de diversos paises europeos y norteamericanos, fue nombrado Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de San José y Santa Adela dependiente del Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid. Su vida estuvo a ligada a partir de ese momento a esta Institución dedicando todos sus esfuerzos a un desarrollo moderno de la especialidad. Gran cirujano dotado de gran capacidad técnica, fue muy sensible a los temas formativos. Fundó una Escuela de Obstetricia y Ginecología en su Hospital, y organizó un importante número de sesiones y cursos dirigidos a completar la formación de los interesados en este área. Fue además muy sensible al importante papel que juzgaban en el seno de la especialidad las matronas, dedicando buena parte de sus esfuerzos a completar su formación. Esta dedicación tuvo su recompensa al ser nombrado Jefe de la Escuela de Matronas lo cual siempre consideró como un honor. Su trabajo en el Hospital fue ampliamente reconocido y en 1940 fue nombrado su Director Médico. Además fue Subdirector de la Casa de Maternidad de Santa Cristina.

En 1948 fue el Presidente del Congreso Hispano-Portugués de Obstetricia y Ginecología celebrado en Lisboa. Trabajó con profunda entrega por su especialidad tanto a nivel institucional como personal. Conciliador y emprendedor fue un personaje clave en la evolución de la Sociedad Española de la especialidad. Su trabajo no pasó desapercibido por los socios y en 1953 fue nombrado Presidente de la Sociedad Ginecológica Española, consiguiendo durante su mandato la integración de todos los especialistas, dividos en asociaciones locales, y organizando un gran Congreso de conciliación en Granada en 1954. En 1936 fundó con Francisco García Sicilia la revista La Toco-Ginecología Práctica de la que sería su Director y que sigue publicándose en la actualidad con el nombre Toko-Ginecología Práctica y dirigida por su discípulo Julio Cruz Hermida, siendo la revista decana de la especialidad.

Algunas de sus publicaciones son, Los vómitos del embarazo (1929), El abuso de la cesárea (1936), Experienciacia personal con la reacción de Friedman y Galli-Mainini en el diagnóstico biológico del embarazo (1951), Deontologia del parto sin dolor (1951), Cloaca con doble vagina y útero (1951), La mujer esteril (1951), El papel del desplazamiento genital en la mujer esteril (1953), El primer fórceps español (1955), La glándula pituitaruia y el sistema genital femenino (1955), Perturbaciones psicosomáticas en las ginecopatías de causa obstétrica (1957) y La mujer después de los 60 años (1960).

Recibió una gran cantidad de distinciones, entre ellas, Geltilhombre de Cámara del Rey Alfonso XIII, Placa de la Cruz Roja, Placa del Dos de Mayo, Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz de Beneficencia, Gran Cruz de la Orden Civil Mérito del Mérito Sanitario, Águila Imperial Alemana, Orden de Instrucción Pública Portuguesa, Placa de la Cruz Roja Rumana, Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Española y Caballero de la Legión de Honor Francesa.

En 1938 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Algunos aspectos de la pubertad en la mujer.

Falleció en Madrid el 21 de diciembre de 1967.

Discípulos

Entre otros, Julio Cruz Hermida, José Alba Nelo y Carlos de Nicolás Repullo.

Bibliografía

VALENTÍN MATILLA GÓMEZ. Luque Beltrán. En: 202 Biografías Académicas. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987, 232-233.
GABRIEL GONZÁLEZ NAVARRO. Dr. Francisco Luque Beltrán. En: Presidentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: SEGO. Madrid, Multimedia Proyectos, 1999, 59-60.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Luque Beltrán, Francisco

1934
[D] Enseñanzas de una labor hospitalaria .

1941
[D] Algunos aspectos de la pubertad en la mujer (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .

1951
[A] La mujer esteril .

1954
[C] 1801. El primer fórceps español. Un caso de amastia parcial .

1962
[A] Aumento de mamas con injertos dermo-grasos .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro