Manresa i Formosa, Gerard
3 julio 1907 - 27 agosto 2002
Manresa i Formosa, Gerard
Nació en Arenys de Mar, Barcelona, el 3 de julio de 1907. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, siendo alumno interno de anatomía en la cátedra dirigida por Salvador Gil Vernet. Acabada la carrera comenzó a trabajar junto a Agustín Pedro Pons en la Cátedra de Patología y Clínica Médicas en el Hospital Clínico compaginando este trabajo con el Sanatorio Antituberculoso del Espíritu Santo, sustituyendo a Joseph Maria Barjau i Martí que había fallecido prematuramente. En 1945 fue nombrado director del Sanatorio Nuestra Señora de la Merced, conocido posteriormente con el nombre de Instituto de Neumología Nuestra Señora de la Merced. En 1980 le fue encomendada la creación de un servicio médico-quirúrgico de neumología en el Hospital del Sagrado Corazón en Barcelona. Su labor en el Sanatorio Nuestra Señora de la Merced fue realmente excepcional.
Montó un moderno hospital con dedicación a neumología, especialidad entonces en sus albores en Cataluña y en España. Puso en marcha un moderno laboratorio de exploraciones funcionales, además de realizar la broncoscopia rígida de forma sistematizada. Digna de mención fue la creación de una unidad de cuidados intensivos respiratorio, unidad pionera en España.
A pesar de tener una formación básicamente clínica pronto comenzó a autoformarse como cirujano junto a Felipe Margarit i Trasversac. Su interés por la cirugía se basaba en los fracasos del tratamiento de la tuberculosis. Siempre pensó que la cirugía podía ser la gran alternativa para abordar el tratamiento de la tuberculosis. Por esos años la cirugía antituberculosa no había alcanzado su máximo desarrollo y se propuso poder realizar todos los tipos de intervenciones precisas para abordar con garantías el tratamiento de la enfermedad. Su autoformación en todo los campos de la cirugía torácica fue realmente eficaz, mejorando su técnica con visitas a reputados centros tanto españoles como europeos.
Fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional para el Estudio de los Bronquios en 1954 y de la Sociedad Española de Patología Respiratoria en 1967. En 1972 fue elegido Presidente de la Sociedad Española de Patología Respiratoria y en 1973 se hizo cargo de la revista Archivos de Brononeumología. Su especial sensibilidad con los más débiles y necesitados le llevó a presidir la organización Medicus Mundi, lo cual le obligó a realizar multitud de viajes por países muy diversos.
De sus publicaciones son a destacar sus monografías Bases del tratamiento quirúrgico de la tuberculosis pulmonar (Madrid, 1965) y Tratamiento de las enfermedades no tuberculosas del aparato respiratorio (Barcelona, 1980) junto a Albert Agustí i Vidal y Ramón Anglés Besa. Otras publicaciones dignas de mención son, Prophilaxie et traitement des fistules bronchiques postoperatoires (1960), Estado actual del tratamiento quirúrgico de la tuberculosis pulmonar (1965), Necesidad de los test de función pulmonar preoperatorios en cirugía general (1965), Estado actual del tratamiento quirúrgico de la tuberculosis (1967), Tratamiento quirúrgico de las bronquiectasias bilaterales(1970), Sarcoidosis intratorácica (1975), Neumopatías por klebsiella pneumoniae (1975) y Asperigilosis pulmonar alérgica (1976).
Recibió diversos honores y distinciones y entre ellos fue Miembro de Honor de la Sociedad Española de Patología Respiratoria, Socio de Mérito de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Premio Virgili de la Societat Catalana de Cirurgia y Premio Dr. Gol i Gorina de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.
Falleció en Barcelona el 27 de agosto de 2002.
Discípulos
Entre otros, Albert Agustí i Vidal, Gonzalo Vidal López, Ramón Anglés Besa, José Luis Viejo Bañuelos, José María Bofill Font, José María Guerra Fábregas, Laureano Molins i López-Rodó, Federico Manresa i Presas y Josep María Manresa i Presas.
Bibliografía
FRANCISCO PARÍS ROMEU y FEDERICO GONZÁLEZ ARAGONESES. Figuras pioneras de la cirugía torácica española. Archivos de Bronconeumología, 38, 37-48 (2002).
JOSÉ LUIS VIEJO BAÑUELOS. Gerardo Manresa Formosa. Una vida fructífera de maestro y amigo. Archivos de Bronconeumología, 38, 501-502 (2002).
Autor: Manuel Díaz-Rubio