Martín Lagos, Francisco
7 noviembre 1897 - 4 noviembre 1972
Martín Lagos, Francisco
Nació en Granada el 7 de noviembre de 1897. Estudió la carrera en la Facultad de Medicina de dicha ciudad, licenciándose en 1921 con premio extraordinario después de haber sido alumno interno por oposición en el Servicio de Cirugía con Francisco Mesa Moles. Recién acabada la carrera marchó, pensionado por la Facultad de Medicina de Granada, a Alemania junto a Eric Lexer en Friburgo y Ernst Ferdinand Sauerbruch en Munich. A su vuelta en 1922 obtuvo el grado de doctor con la tesis Contractura isquémica de Volkmann y en 1924 fue nombrado Profesor Ayudante de la Cátedra de Patología Quirúrgica.
En 1927 ganó por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Cádiz y en 1929 se trasladó a la misma Cátedra en la Facultad de Valencia donde llegó a ser Decano. Durante su estancia en esta ciudad fundó el Instituto de Cirugía Experimental agregado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1945 y nuevamente por concurso de traslado obtuvo la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica de Madrid sucediendo en ella a Laureano Olivares y Sexmilo. En Madrid realizó una gran labor tanto en terreno docente como el asistencial e investigador. Consiguió traerse a Madrid en 1945 el Instituto de Cirugía Experimental que había creado en Valencia. Fue el primer Director del que se llamará más tarde Departamento de Cirugía Experimental del Instituto de Ciencias Médicas de Madrid.
Fue un magnífico docente. Claro, conciso, sistemático, sin alardes de erudición, pero con un claro sentido práctico, fue muy apreciado por sus alumnos y discípulos. A la hora de explorar era ordenado y riguroso con comentarios breves pero precisos. Como cirujano impresionaba por su seguridad. Además de por sus importantes y meritorios trabajos sobre diversas áreas de la cirugía, aportó algo muy novedoso en esos momentos y que sería seguido por otros muchos profesores. Promovió y ejecutó la alta especialización en su cátedra, creando unidades de traumatología y rehabilitación, cirugía cardiovascular, cirugía torácica, cirugía plástica, cirugía abdominal, neurocirugía y cirugía pediátrica. Sin duda esta nueva visión de una cátedra de cirugía fue una aportación realmente espectacular en esos momentos. Hoy muchos de los que con él se formaron son Catedráticos de Universidad.
Dos libros de gran resonancia y aceptación fueron su Patología y Terapéutica Quirúrgica (Madrid, 1955) realizado en 4 tomos y La enfermera en el Departamento operatorio (Alcoy, 1961). Entre otras publicaciones destacan, Tratamiento de las quemaduras (1950), Tratamiento quirúrgico de las secuelas de la parálisis infantil (1951), El problema de los injertos y trasplantes de tejidos y órganos (1962), Igualación longitudinal de los miembros inferiores (1952), Lumbociáticas de origen discal (1963), Tratamiento del ulcus gastroduodenal (1968) y Aspectos sociales de la traumatología (1962).
Promovió la creación de las Sociedad de Cirugía de Valencia y Madrid, así como intervino activamente en la puesta en marcha de la Asociación Española de Cirujanos en 1935, de la que más tarde sería primero Vicepresidente y después Presidente durante el periodo de 1959 a 1963. En 1944 fundó la Revista de Cirugía, Traumatología y Ortopedia de la que fue editor. Jugó un papel fundamental en la creación de la revista Cirugía, Ginecología y Urología, más tarde denominada Cirugía Española.
Fue Director de Hospital Clínico de San Carlos y artífice de su traslado a la Ciudad Universitaria, labor ardua por cuanto había que reconstruir un edificio duramente castigado durante la guerra civil. Por su labor al frente de éste le fue concedida la Gran Cruz al Mérito Civil, la Gran Cruz Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de Sanidad.
Miembro de la Real Academia de Medicina de Cádiz y Valencia. En 1947 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso titulado Evolución de la cirugía del cáncer de colon.
Falleció en Beniarbeig (Alicante) el 4 de noviembre de 1972.
Discípulos
Entre otros, Manuel Zarapico Romero, Santiago Tamames Escobar, José Gascó Pascual, Carlos Carbonell Antolí, Diego Figuera Aimerich, José Luis Balibrea Cantero, y José Palacios Carvajal.
Bibliografía
MANUEL GÓMEZ DURÁN. Sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Francisco Martín Lagos. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 89, 747-773 (1972).
HOMENAJE. Homenaje al Prof. Martín Lagos. Archivos de la Facultad de Medicina de Madrid, 14, 181-193 (1968).
Autor: Manuel Díaz-Rubio