Mesa Moles, Francisco
4 enero 1881 - 8 agosto 1953
Mesa Moles, Francisco
Nació en Gabia Grande, Granada, el 4 de enero de 1881. Hijo de un médico rural, estudio la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Granada. Durante ella fue alumno interno, por oposición, de la Cátedra de Patología Quirúrgica, acabado la carrera con premio extraordinario. En 1904, obtuvo en Madrid, el grado de doctor con la tesis Observaciones para el estudio de la ramificación de la arteria hipogástrica y división de la femoral, calificada con el premio extraordinario. A su vuelta a Granada continuó ligado a la Cátedra de Patología Quirúrgica siendo nombrado en 1905 Profesor Auxiliar interino y en 1909, accedió a dicha responsabilidad tras la oposición correspondiente. Su destino fue la cátedra de José Pareja Garrido donde se formó y permaneció hasta 1911 y a quien siempre consideró su maestro.
En 1911 ganó, por oposición, la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Sevilla donde estuvo hasta 1917 en que por concurso de traslado pasó a desempeñar la misma Cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Fue un considerado cirujano de su tiempo manejando una muy buena técnica que había aprendido con su maestro. Incorporó cuantas nuevas técnicas quirúrgicas iban apareciendo siempre con gran elegancia y maestría. Junto a su modernidad en cuanto a los nuevos conocimientos que se introducían en esos años en medicina, destacó en el campo de la cirugía por su seriedad en las indicaciones quirúrgicas y en el seguimiento postoperatorio de los pacientes. Fue uno de los cirujanos más reputados en su tiempo en Andalucía y concretamente en Granada. Según los archivos del Hospital Clínico de Granada durante su epata de Catedrático llegó a operar a más de 10.000 pacientes. Sus áreas de dedicación quirúrgicas fueron todas, aunque sobresalió fundamentalmente como cirujano general.
Mostró además inquietudes por los problemas docentes tratando siempre de innovar y siendo muy crítico con el tipo de enseñanza que se recibía en la Facultad. Defendía que al igual que los alumnos internos, a aquello que no lo eran y que a su juicio deberían acabar con una formación similar. Esta preocupación por la enseñanza y su organización en la Facultad le llevaron a aceptar la responsabilidad de asumir el Decanato.
Además, se mantuvo al día con sus obligaciones relacionadas con las publicaciones que una cátedra debía producir. Incentivó a cuantos le rodeaban a que así lo hicieran de la misma forma que les inculcaba la necesidad de realizar la tesis doctoral en unos años en que ello no era la norma. Se rodeó de un gran grupo de médicos que acudían no sólo a la cátedra sino también a las sesiones clínicas, y formó una excelente escuela de la que salieron grandes cirujanos, algunos de ellos Catedráticos y otros que asumieron cargos de responsabilidad en otros hospitales.
De sus publicaciones son de destacar entre otras muchas, Sobre el tratamiento quirúrgico de las úlceras crónicas de las piernas (1911), Tuberculosis herniaria (1912), Tratamiento quirúrgico del cáncer (1925), Hernias y eventraciones del diafragma (1934), Sobre traumatología cardiaca (1939), Enseñanza de la Cirugía (1939) y Maravillosos efectos de la penicilina (1947).
En 1920 fue elegido Decano de la Facultad de Medicina de Granada permaneciendo en ese cargo hasta 1923. En 1930 fue nombrado Rector de la Universidad de Granada, desempeñando el cargo poco tiempo pues fue cesado al proclamarse la República en 1931. Años más tarde fue elegido Decano Honorario de la Facultad de Medicina.
En 1925 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Granada con el discurso Frenicectomía: técnica, indicaciones y casos clínicos. En 1937 fue elegido su Presidente, siéndolo hasta su fallecimiento.
Falleció Granada 8 de agosto de 1953.
Discípulos
Entre otros, Francisco Martín Lagos, Juan Pulgar Ruiz, Juan Sánchez Cózar, Francisco Tamayo Rubio, Rafael García Requena y Rodrigo Lázaro.
Bibliografía
JOSÉ GUTIÉRREZ GALDÓ. Prof. Francisco Mesa Moles. En: La Medicina en Granada a partir del siglo XIX: Su estudios, Catedráticos y Decanos. Granada, Reprografía Digital Granada, 1997, 221-224.
FRANCISCO VÁZQUEZ DE QUEVEDO. La Cirugía en España. Madrid, Iatros Ediciones, 1994.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Mesa Moles, Francisco
1905[A] Observaciones para el estudio de la ramificación de la arteria hipogástrica y división de la femoral .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro