Miguel i Martínez, Josep
5 junio 1907 - 27 diciembre 1998
Miguel i Martínez, Josep
Nació en Barcelona el 5 de junio de 1907. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. Ya desde estudiante mostró especial inclinación por la cirugía acudiendo al Servicio de Cirugía de la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas en el Hospital Clínico que estaba regentado por Joaquim Trias i Pujol y en la que luego sería médico interno. Tras la Guerra Civil Española, en la que trabajó en la sanidad del ejercito, abandonó la cirugía y comenzó a hacerlo en el campo de la anestesiología. En 1941 fue nombrado responsable de la anestesia en los servicios quirúrgicos del Hospital de San Pablo, un servicio inédito hasta entonces creado por iniciativa de Joan Soler i Julià. Posteriormente al fundarse formalmente el Servicio de Anestesia de dicho Hospital, el primero en España, fue nombrado Jefe del Servicio. En 1955 fue designado Jefe del Servicio de Anestesia de la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, hoy Hospital Valle de Hebrón.
Debe considerársele como uno de los primeros anestesiólogos en España y ha sido reconocido, junto a José Estella y Bermúdez de Castro, como los auténticos impulsores de la anestesia como especialidad. En su haber quedó siempre el hecho de que su dedicación a la anestesia fue total, algo nada frecuente en esa época en la que la mayoría de los cirujanos la dirigían junto a otros que se ocupaban de ella. Fue un concienzudo anestesiólogo llevado por un método riguroso y el estudio previo del paciente, tanto en los aspectos anatómicos como de su enfermedad. Fue además un innovador, quedando para la historia el diseño de un inhalador anestésico portátil que hizo fortuna en la década de los años 40 y 50 y que fue conocido con el nombre de inhalador anestésico de Oxford-Miguel-Ombredanne u OMO.
Realizó cursos de formación en anestesiología convirtiéndose a partir de ese momento en una referencia obligada y un lugar donde acudir todos aquellos que deseaban aprender en este campo o mejorar sus conocimientos. Su influencia en el área de la especialidad fue inmensa no habiendo congreso o reunión donde no fuera la persona de referencia. Fruto de la intensidad de su dedicación fue la creación en 1953 y Presidencia de la Asociación Catalana de Anestesiología bajo el paraguas de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña. Pocos años después, en 1953, se creó la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación siendo elegido su primer Presidente.
Durante su mandato en la sociedad catalana creó la revista especializada Hypnos que posteriormente se integraría con la revista de la sociedad en la Revista Española de Anestesiología de la cual fue también su director. En todos su mandatos destaca su objetivo de alcanzar una gran seriedad científica y hacer comprender la necesidad de que la anestesia fuera una especialidad médica independiente, lo cual se consiguió de forma definitiva en 1955.
De sus publicaciones sobresale ante todo su libro Tratado de anestesia (Barcelona, 1946) una obra única en España. Otras publicaciones de interés fueron: El nuevo inhalador anestésico. OMO (1946), Claridades y tinieblas de una conquista (1991), Primeros resultados del uso de los esteroides como anestésicos (1956), Propiedades anestésicas de la progesterona y del acetato de desoxicorticosterona(1950), Circuito abierto de respiración artificial; válvula automática (1957), Ventilación manual durante la anestesia (1966) y Evolución histórica de la anestesia quirúrgica. Centenario de la muerte de Morton (1969).
En 1991 fue elegido Académico de número de la Real Academia de Medicina de Barcelona aunque no llegó a tomar posesión.
Falleció en Barcelona el 27 de diciembre de 1998.
Discípulos
Entre otros, Eugenio Bruguera i Talleda, Dionisio Montón i Raspall, Luis Miguel Morera y Enrique Miguel Magro.
Bibliografía
CARLES HERVÀS PUYAL. En record de dos anestesiòlegs d’excepció: Fernando Vidal i José Miguel. Informatió collegial. Desembre 98/gener-febrer 99. Barcelona, Colegio de Médicos de Barcelona, 1998.
MARÍA DEL CARMEN UNZUETA, CARLES HERVÀS y JUAN MANUEL VILLAR LANDEIRA. En torno a la creación del primer servicio de Anestesiologia en España (Hospital de la Sta. Cruz y San Pablo, Barcelona, 1941). Revista Española de Anestesiología y Reanimación, 49, 150-155 (2002).
Autor: Manuel Díaz-Rubio