Moragas Gallissà, Jeroni de


9 julio 1901 - 23 mayo 1965

Moragas Gallissà, Jeroni de

Nació en Barcelona el 9 de julio de 1901. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. Pronto, recién graduado y formado en pediatría en el Hospital de San Pablo junto a Pere Martínez i García, comenzó a trabajar en La Sageta, en el Instituto Psicotécnico de Cataluña junto a Emilio Mira i López y Alfred Strauss, donde se especializó en psicopatología y pedagogía terapéutica, profundizando en las enfermedades mentales y los problemas educativos de la infancia. Siempre reconoció la gran influencia que tuvo en su formación Alfred Strauss, psiquiatra y psicólogo alemán, el cual tras la segunda guerra mundial se instaló en Barcelona junto a Emilio Mira.

En 1940 fundó y fue nombrado en 1940 Director del Instituto de Pedagogía Terapéutica cargo que ocupó hasta su muerte. En 1934 ya había fundado junto a Emilio Mira i López y Alfred Strauss el Instituto de Observación Psicológica de Barcelona.

En 1945 obtuvo una plaza de Profesor Auxiliar de la Facultad de medicina de la Universidad de Barcelona, ocupándose de temas relacionados con la biología del niño y del adolescente.

En su obra deben distinguirse diversas etapas algunas de ellas superpuestas. Formado como pediatra inicialmente se manifiesta como tal mostrando sus preocupaciones por la enfermedad y sobre todo ligado a su pronta dedicación a los temas psiquiátricos. Casi de forma imperceptible comenzó a ocuparse de ellos aunque antes pasó por un periodo en el que se dedicó más a los temas sociales y formativos del niño y a sus repercusiones clínicas. Ya con posterioridad a la guerra civil se decantó por la psiquiatría infantil profundizando en temas conflictivos y muy adecuados al momento histórico. Fue pues de un pediatra inquieto con una gran formación en esta disciplina y en psiquiatría, muy sensible a los temas formativos, sociales, pedagógicos y psicológicos, profundizando en todo lo que conlleva en el desarrollo del niño una infancia anormal. Debe considerársele junto José Córdoba Rodríguez y Lluís Folch i Camarasa como uno de los iniciadores de la neuropsiquiatría en España. Todo su trabajo estuvo impregnado de un profundo humanismo cristiano.

Destacó claramente por sus múltiples publicaciones, sobresaliendo sus libros Evolució sexual del l’infant (Barcelona, 1935), Diagnóstico, clasificación y tratamiento de las oligofrenias (Madrid, 1942), El niño anormal (Barcelona,, 1945), Niños psicópatas (Barcelona, 1948), Niños oligofrénicos (Barcelona, 1949), Los signos neurológicos de la pediatría (Barcelona, 1951) junto a Concepción Cuenca y Gonzalo Lloveras, Psicología del niño y del adolescente (Barcelona, 1957) con varias ediciones, La expresividad humana (Barcelona, 1961) también con varias ediciones, y Los inadaptados (Barcelona, 1972). Junto a ellos dedicó una buena parte de sus publicaciones a la pedagogía con libros dedicados a la familia, al hogar, al niño o al adolescente.

Además su producción escrita quedó reflejada en publicaciones en revistas médicas, destacando entre otras muchas, Colaboración médico escolar (1931), Intent de prova per a descubrir l’afectivitat de l’infant (1932), El comienzo de la sexualidad en el niño (1935), Diagnóstico cinematográfico de una lesión cerebral (1936).

Hizo incursiones también en la literatura, interesándose por los temas culturales en general, y en particular por el género de las novelas y ensayos donde publicó algunas con éxito como, De Carlos I el Emperador a Carlos II (Barcelona, 1970), Historia d’un gos (Barcelona, 1947), Raquel (Barcelona, 1930) y Rubén (Barcelona, 1933). Colaboró muy activamente en el Diccionari de Medicina (Barcelona, 1936) de Manuel Corachán i García. Publicó además diversos artículos en revistas, diarios y semanarios como El Matin, L’Avanzada, Oreig o Amigos de la Ciudad entre otros muchos.

Fue Presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría entre 1948 y 1950 impulsándola y dándole un aire nuevo y fresco. Trató de incorporar en ella cuanto llevaba dentro intentando formar grupos de trabajo sobre aquellos aspectos que mejor conocía y en los que mostraba una gran experiencia y pensamientos innovadores. Fue Presidente de Honor de la Sociedad de Neuropsiquiatría Infantil, y también miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Estudios Hispanos participando en acciones conjuntas sobre investigación en campos muy diversos de la paidopsicología. En la actualidad existe en Barcelona un su memoria la Escola Jeroni de Moragas.

Falleció en Barcelona el 23 de mayo de 1965.

Discípulos

Entre otros, Concepción Cuenca, Gonzalo Lloveras y Eulalia Torrás de Béa.

Bibliografía

LUIS BARRAQUER BORDÁS. En la muerte de Jeroni de Moragas. Medicina Clínica, 44, 335-338 (1965).
JUAN SANDOVAL. El doctor Jerónimo Moragas. Revista de Psiquiatría y Psicología Médica de Europa y América Latina, 8, 462-464 (1965).

Autor: Manuel Díaz-Rubio