Mut Mandilego, Bartolomé Antonio


5 septiembre 1867 - 3 mayo 1939

Mut Mandilego, Bartolomé Antonio

Nació en Madrid el 5 de septiembre de 1867. Tras comenzar los estudios de veterinaria y abandonarlos, realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Durante su formación compaginó sus estudios en el Hospital Clínico de San Carlos, con estancias en el Hospital San Juan de Dios junto a Juan Azua y Suárez, en el Hospital General con Antonio Espina y Capo y Francisco Huertas y Barrero, así como en el Hospital de la Princesa con Juan Manuel Mariani y Larrión y Carlos María Cortezo y Prieto. De todos ellos recibió importantes influencias y los reconoció como sus maestros a lo largo de toda su vida.

Tras acabar la carrera obtuvo, por oposición, una plaza de médico de guardia en la Casa de Socorro del Barrio de Salamanca de Madrid, creando a continuación un Igualatorio Médico, práctica muy extendida en esos años. Ejerció también como pediatra en el Real Dispensario Antituberculoso María Cristina, y posteriormente comenzó a trabajar en el campo de la medicina general en el Instituto Rubio de Madrid.

De formación generalista siempre se interesó por las enfermedades del corazón a las que dedicaría buena parte de su vida. Entusiasmado por los conocimientos adquiridos en este campo, defendió la especialización en cardiología, tomando como base el ya importante desarrollo por entonces de las técnicas de diagnóstico, profundizando en la necesidad de su conocimiento para poder sacar provecho de tales avances. En 1921 organizó conjuntamente con Luis Calandre Ibáñez el Primer curso de ampliación de estudios en cardiología en el que se hizo una puesta al día de la cardiología en ese momento y de lo que suponía la introducción de la electrocardiografía, una técnica que en ese momento revolucionaba todo lo referente no sólo a las enfermedades del corazón sino también al estudio más intimo de la fisiología cardiaca. A pesar de no crear escuela, fue siempre reconocido como uno de los pioneros de la cardiología española.

Fue sin duda el primero en plantear la creación de la Sociedad Española de Cardiología en 1921, cuando aun no había ninguna en el mundo y tres años antes de que se creara la American Heart Association. Sin embargo, su idea aunque apoyada por Luis Calandre Ibáñez no tuvo seguidores quizás por la por entonces desconfianza en el desarrollo de las especialidades médicas.

De su labor destaca además su dedicación a la divulgación científica a través de la Revista Iberoamericana de Ciencias Médicas, de la que fue su auténtico motor durante muchos años de su vida. En ella publicó la mayoría de su obra escrita, no sólo en forma de artículos, sino también estableciendo debates vivos sobre multitud de materias que fueron seguidos por una gran cantidad de médicos de la época.

De sus publicaciones sobresale fundamentalmente su libro Diagnóstico de las enfermedades de corazón (Madrid, 1915) que alcanzaría varias ediciones, pasando la última a denominarse Tratado elemental de cardiología (Madrid, 1929). Otras publicaciones dignas de mención son Las anginas de pecho (1907), La electrocardiografía (1911), Estudio de la digital (1914), Tratamiento general de las enfermedades del corazón (1922) y Síntomas cardiacos dependientes de enfermedades extracardiacas (1929). Además realizó publicaciones varias sobre las enfermedades de losa niños, muchas de ellas dirigidas a la higiene de ellos.

Falleció en Madrid el 3 de mayo de 1939.

Bibliografía

MANUEL DE FUENTES SAGAZ. Historia de la Sociedad Española de Cardiología. Mosby/Doyma Libros. Barcelona, 1994.
MANUEL DE FUENTES SAGAZ. Apunte biográfico del Dr. Bartolomé Antonio Mut Mandilego (1867-1939). Gimbernat, XXV, 117-121 (1996).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española