Novo González, Alejandro


10 febrero 1913 - 9 diciembre 1992

Novo González, Alejandro

Nació en Santiago de Compostela el 10 de febrero de 1913. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela finalizando la licenciatura con premio extraordinario. Durante este periodo fue alumno interno, por oposición, de la Cátedra e Patología General regentada por Roberto Novoa Santos. Acabada ésta, y decidido ya por la Obstetricia y Ginecología, comenzó a trabajar en la Cátedra de Víctor Conill Montobbio siendo nombrado prontamente Profesor Ayudante de ella. Completó su formación en Oporto junto a Moraes Frias y en Kiel con Robert Schröeder, estancias en las que trabajó sobre la que sería su tesis doctoral. A su vuelta se desplazó a Madrid para realizar los preceptivos cursos del doctorado, obteniendo el grado de doctor en 1935 tras la lectura de su tesis titulada Sobre el problema del flujo. Biología de la vagina, métodos de estudio, causas de flujo. Acabada ésta trabajó en Berlín en la Frauenklinik dirigida por Walter Stöeckel, y acudiendo además al laboratorio de anatomía patológica ginecológica regentado por Robert Meyer. A su vuelta fue movilizado como médico militar, alcanzando el grado de coronel médico, desempeñando diversos cargos entre otros Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Militar de Santiago de Compostela. Tras ser Profesor Auxiliar de la especialidad en 1946 ganó por oposición la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

Gran docente y completamente dedicado a la Universidad sirvió a ella desarrollando una extensa labor en todos los ámbitos. En su especialidad destacó por su capacidad aglutinadora creando a su alrededor un grupo de médicos muy incentivados e ilusionados en su quehacer. Creó una importante escuela de la especialidad en Galicia de la que salieron gran cantidad de Catedráticos y Jefes de Servicios de hospitales. Destacó igualmente como obstetra y ginecólogo, quedando en su haber el haber sido uno de los pioneros en España en la utilización de la técnica ultrarradical o evisceración de Brunschwig en el tratamiento de cáncer avanzado de cérvix uterino.

En su labor de gestión tuvo un enorme protagonismo en el desarrollo del Departamento de Obstetricia y Ginecología dotándolo de los medios más modernos a la vez que desarrolló un programa docente modélico no sólo en el ámbito del estudiante sino con la organización de cursos para postgraduados. Mérito suyo igualmente fue su papel en la creación de la Escuela de Matronas y su trabajo en responsabilidades universitarias tanto en el Decanato como en el Rectorado Compostelano. Es asimismo destacable su capacidad de gestión en la Sociedad de Obstetricia y Ginecología del Noroeste de España (agrupando a Galicia y Asturias), organizando numerosas reuniones que tuvieron gran impacto. Como Presidente de la Sociedad Ginecológica Española puso en marcha la publicación del Boletín de Ginecología, no existente hasta ese momento.

De su obra escrita cabe destacar entre otras muchos su trabajos, Uso terapéutico de las gonadotropinas en obstetricia y ginecología (1951), Diagnóstico clínico de la insuficiencia ovárica (1955), Corioepitelioma (1956), Insuficiencia ovárica generativa; necesidad y superioridad del diagnóstico clínicos (1957), Profilaxis y tratamiento del tromboembolismo operatorio (1958), Trauma obstétrico. Su exploración electroencefalográfica (1960), Adenocarcinoma del útero (1961), Examen de la disfunción placentaria en el embarazo prolongado (1964) y Sobre el diagnóstico de la malfunción placentaria (1967).

Fue Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y Director de la Escuela de Matronas, además de Decano y Vicedecano de la Facultad y Vicerrector de la Universidad. En 1969 fue elegido Presidente de la Sociedad Ginecológica Española. Recibió diversas distinciones y honores, entre ellas Presidente de Honor de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología del Noroeste de España, la Orden de San Hermenegildo, Miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.

En 1978 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia con el discurso Ecología fetal, siendo nombrado años después su Vicepresidente.

Falleció en Santiago de Compostela el 19 de diciembre de 1992.

Discípulos

Entre otros, Alejandro Novo Domínguez, Jaime Aguilar Fernández, Manuel Iglesias Diz, Alfonso Varela Núñez y Severino Pellit Padín.

Bibliografía

GABRIEL GONZÁLEZ NAVARRO. Dr. D. Alejandro Novo González. En: Presidentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: SEGO. Madrid, Multimedia Proyectos, 1999, 83-84.
JOSÉ ANTONIO USANDIZAGA BEGUIRISTÁIN y GABRIEL GONZÁLEZ NAVARRO. Historia de la Obstetricia y Ginecología Española. Madrid, Habe Editores, 2007. Tomo II.

Autor: Manuel Díaz-Rubio