Nubiola i Espinós, Pere


5 agosto 1878 - 27 enero 1956

Nubiola i Espinós, Pere

Nació en Barcelona el 5 de agosto de 1878. Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona siendo alumno interno por oposición. En 1900 accedió al grado de doctor con la tesis Los fermentos digestivos del jugo gástrico. En 1903 ganó, por oposición, la plaza de Profesor Clínico de dicha Facultad. Un año después, también por oposición, la de Inspector Municipal de Sanidad. En 1906, de igual forma, la de Profesor Auxiliar de Obstetricia, Ginecología e Infancia. En 1917 obtuvo por oposición la Cátedra de Obstetricia de la Facultad de Medicina de Barcelona, sustituyendo en ella al que fue su maestro Miquel Arcangel Fargas i Roca.

Desde muy joven se rodeó de un alto prestigio pues le dio a la obstetricia un carácter científico. Autodidacta, siguió el Manual de Obstetricia de Samuel Jean Pozzi, consiguiendo un aprendizaje sorprendente. A sus conocimientos le unió una gran capacidad y habilidad práctica. En su cátedra se realizaron las primeras palpaciones a las embarazadas y practicó la primera sinfisiotomía, siendo el primero que utilizó en España el dilatador de Bossi y el basiotribo de Tarnier. Fue un obstetra tremendamente habilidoso, practicando con virtuosismo las maniobras más complejas tales como la versión interna. Fue un maestro de la dilatación manual del orificio uterino, siendo innovación suya la maniobra retropulsión uterina.

Sus aportaciones fueron numerosas. Destaca su concepto de placentolisis, demostrando mediante preparaciones microscópicas la destrucción de tejido placentario en los casos que él llamaba apoplejía placento-genital. En 1916, quince años antes de que se hable de las gonadotropinas coriónicas, comunicó el descubrimiento de unas hormonas que llamó harmozonas placentarias. Muy interesantes fueron también sus trabajos sobre el cuerpo amarillo, dejando claro que éste en la menstruación y en el embarazo era la misma entidad fisiológica. Igualmente describió el reflejo vésicorrenal que aparece en los úteros gestantes incarcerados. Por último describe y demuestra que la, que sería por otros denominada Enfermedad de Nubiola, era de origen tuberculoso.

Sus publicaciones fueron innumerables sobresaliendo entre ellas su libro Obstetricia (Barcelona, 1940). En colaboración con Enrique Zárate de Buenos Aires publicó un Tratado de Obstetricia (1951) en tres tomos. Entre otras muchas publicaciones destacan, El diagnóstico clínico de la gestación (1928), Observaciones electrocardiográficas durante el embarazo (1913), Organització dels Serveis de Puericultura, Maternitat, i Eugenèsia (1932), Al ser madre (Barcelona, 1945), Asistencia de la presentación de nalgas: tratamiento en caso de distocia (1951) y Abrinogenemia puerperal (1954). Fue ponente en multitud de Congresos, presidiendo el de Obstetricia y Ginecología Hispano-Portugués. Fundó y presidió el Instituto Médico-Farmacéutico de Barcelona. Fundó la revista Medicina y Cirugía y conjuntamente con Sebastián Recasens y Pedro Zuloaga la Revista Española de Obstetricia y Ginecología que se publicó desde 1916 hasta 1936.

Fue Decano de la Facultad de Medicina de Barcelona en dos ocasiones y Presidente de Honor de la Sociedades Españolas de Ginecología y para el estudio de la Esterilidad, de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Barcelona. Miembro de Honor de las Sociedades de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, de Médicos de Lengua Francesa, de la Sociedad de Rosario y de la de Portugal. Miembro de Honor del Colegio Internacional de Cirujanos.

Igualmente recibió gran cantidad de honores destacando Gran Cruz de Sanidad, Medalla de Plata de la Provincia de Barcelona, Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, Officier d’Instrucción Publique de Francia.

En 1916 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Los primeros signos de la gestación.

Falleció en Barcelona el 27 de enero de 1956.

Discípulos

Entre otros, Joaquín Nubiola i Sostres, Luis Gilera, Carlos Carceller Blay y Francesc Carreras i Verdaguer.

Bibliografía

DOMINGO AGUSTÍ PLANNELL. El Profesor Pedro  Nubiola  Espinós. Medicina  Clínica, 26, 277-283  (1956).
JOSÉ ANTONIO USANDIZAGA BEGURISTAIN. Notas históricas de distintos Servicios de Obstetricia. Jornadas Conmemorativas del Cincuentenario del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, (1907-1957). Barcelona, 1959, 139-142.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Nubiola i Espinós, Pere

1916
[D] Los primeros signos de la gestación .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro