Oller i Daurella, Lluis
28 diciembre 1919 - 31 diciembre 1996
Oller i Daurella, Lluis
Nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1919. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. A partir de 1947 comenzó a trabajar en el Instituto Neurológico Municipal con el que sería su maestro Antoni Subirana i Oller. Amplió estudios en el Hôpital de la Salpêtrier y en el Hôspital Timone de Marsella con Henry Gastaut. En 1967 obtuvo el título de doctor con la tesis Contribución al estudio de las ausencias epilépticas. En 1969 fue nombrado Jefe del Servicio de Neurología del Hospital del Sagrado Corazón y en 1975 pasó de dirigir el Servicio Antiepiléptico de Barcelona.
Su vida estuvo dedicada totalmente al estudio de la epilepsia, y su obra fue la continuación de la de su maestro Subirana i Oller. Entre ambos crearon el ambiente necesario para tomar conciencia de la importancia del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con epilepsia. Se puede decir que entre ambos introdujeron en España la epileptología, como ciencia peculiar que necesitaba una atención especial, dentro de la neurología. Entre 1971 y 1991 impartió hasta un total de veinte cursos sobre los últimos avances en epilepsia al que acudían multitud de neurólogos interesados en la materia, y al que asistían no sólo las figuras españolas más relevantes sino los epileptólogos internacionales con mayor prestigio. Queda en su haber la gran experiencia en este tipo de enfermos, llegando a tener una base de datos informatizada con más de 65.000 pacientes y con más de 1.000 datos de cada uno de ellos. Fue también el pionero en registrar cinematográficamente las crisis epilépticas, elaborando con posterioridad videos con estas imágenes y el comportamiento electroencefalográfico.
Fue Secretario de la Sociedad Española de Neurología durante los periodos 1949-1955 y entre 1962 y 1967. En 1967 fue nombrado Presidente de dicha Sociedad. En 1997 fue nombrado miembro del Comité de Enlace entre la Federación Internacional de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica y la Federación Mundial de Neurología. Fue Secretario del Congreso Mundial de Neurología celebrado en Barcelona en 1973, e igualmente Secretario de XII Congreso Mundial de Epilepsia. Fue Presidente de la Sociedad Española de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica.
Su actividad como publicista fue realmente extraordinaria. Llegó a publicar 10 libros y más de 300 artículos científicos en revistas tanto nacionales como internacionales. Entre sus libros destacan, Atlas de crisis epilépticas (Barcelona, 1977), Pronóstico de la epilepsia a largo plazo y posibilidades de supresión del tratamiento (Barcelona, 1985), ¿Qué se puede lograr en el tratamiento del epiléptico? (Barcelona, 1985) todos ellos en colaboración con Lluís Oller i Ferrer-Vidal y 5.000 epilépticos (Barcelona, 1994). Otras publicaciones dignas de mención fueron, Deterioro intelectual en los diferentes tipos de epilepsia generalizada (1958), Aplicación práctica de la clasificación internacional de crisis epilépticas a un centro de epileptología (1966), Clasificación electro-clínica de las crisis epilépticas (1967), Critique du concept de l’épilepsie généralisée primaire, donée sur la révision d’une série de cas personnels, dont le diagnostic clinique et E.E.G. semble indubitable (1971), The confusional states (absence states). Their importance in primary generalized epilepsies, especially in those starting with typical absences (1974), Correlaciones entre los niveles séricos de fenobarbital y de carbamacepina, y las manifestaciones clínico-EEG, en un grupo de 150 enfermos epilépticos: aplicaciones prácticas de los principios farmacocinéticos, en el tratamiento de la epilepsia (1976), Banco de datos de epilepsia: análisis computerizado de 3000 enfermos epilépticos (1978), Diagnóstico diferencial de los diferentes tipos de crisis epilépticas que se manifiestan única o predominantemente por un trastorno de conciencia (1978), Suppression of antiepileptic treatment (1987) y Possibilities for recovery in epilepsy (1989).
Fue Miembro de Honor del Bureau for Epilepsy, Socio de Honor de la Sociedad Española de Neurología, de las Ligas contra la Epilepsia de Italia, Francia, Suiza, Argentina, Portugal y Suiza, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica y Vicepresidente de la Internacional League Against Epileps y Ambassador for Epilepsy del International Boureau for Epilepsy.
Falleció en Barcelona el 31 de diciembre de 1996.
Discípulos
Entre otros, Lluís Oller i Ferrer-Vidal, Antoni Russi i Tintoré, Miguel Sánchez Romera, Julián Márquez Sánchez y Jesús Dini Marroquí.
Bibliografía
JUAN MANUEL MARTÍNEZ LAGE, SECUNDINO LÓPEZ POUSA y EDUARDO TOLOSA SARRÓ. Autobiografía de la Sociedad Española de Neurología (1949-1994) y otras Memorias de la Neurología Española. Barcelona, Fundación Uriach, 1994, 21-22.
LUIS OLLER FERRER-VIDAL. Aportación de datos personales. Barcelona, 2007.
Autor: Manuel Díaz-Rubio