Oller Martínez, Antonio


13 febrero 1887 - 11 noviembre 1937

Oller Martínez, Antonio

Nació en Madrid el 13 de febrero de 1887. Realizó los estudios de la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Acabada la carrera y decidido por la traumatología marchó a la Chirurgischen Klinik am Inselspital de la Universidad de Berna para formarse en la especialidad con Emile Theodor Kocher.

A su vuelta trabajó con Luis Guedea Calvo, Catedrático de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina de Madrid, el cual dirigió su tesis doctoral que leyó en 1913 titulada Estudio crítico del tratamiento de las fracturas de los huesos largos y que fue premiada por la Real Academia de Medicina.

Dedicado a la traumatología prontamente prestó especial atención a los accidentes de trabajo y comenzó a asistir a reuniones y congresos destacando en todos ellos por su formación y buen juicio clínico. En 1922 fue nombrado Director Médico del Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo, y en 1930, tras concurso de méritos, responsable de la Cátedra de Higiene del Trabajo Industrial y Profesional de la Escuela Nacional de Sanidad. En 1933 fundó la Clínica del Trabajo de la cual fue su Director.

Es considerado como uno de los grandes padres de la medicina del trabajo en España y creador de la moderna visión de ella en nuestra sociedad. Con una gran formación traumatológica abordó multitud de problemas siempre desde la óptica profesional científica. Como médico comprendió muy pronto los problemas derivados de las incapacidades y limitaciones laborales proponiendo soluciones, desde la perspectiva médica, laboral y social. Sus enormes responsabilidades en esta materia le llevaron a estudiar su organización en otros países y su posible aplicación a España. Desde los puestos que ocupó ayudó a construir la medicina del trabajo más moderna que aún permanece vigente en España.

Fue un crítico constructivo de las leyes publicadas en cada momento relativas a su especialidad, con comentarios a ellas sobre su materia, siempre acertados y consiguiendo multitud seguidores. Defendió la importancia de la diferenciación en el trabajo a realizar de hombres y mujeres debido a la resistencia física, muy diferente de cada uno, y que con independencia de las aptitudes debían ser muy tenidas en cuenta, algo obvio pero no puesto en práctica. Puso especial énfasis en la reeducación de los accidentados que presentaban minusvalías de la misma forma que se preocupó de la orientación profesional.

Su libro La medicina del Trabajo fue una obra importante habiendo sido considerada como la mejor en su género en el primer tercio del siglo XX. Su labor de difusión científica y profesional la continuó fundando en 1933 la Sociedad Española de Medicina del Trabajo y en 1934 la Revista Médico Social.

De su libros destacan ante todo La medicina del Trabajo (Madrid, 1934) y La práctica médica en los accidentes de trabajo (1929). Otras publicaciones en revistas dignas de interés fueron: Lesiones traumáticas típicas producidas por los deportes de invierno (1912), De la incapacidad permanente adquirida por accidentes de trabajo (1911), La reeducación profesional de los inválidos del trabajo en España y en el extranjero (1924), Estado actual de la reeducación profesional de inválidos del trabajo en España y en el extranjero (1923), Algunos comentarios a la ley de accidentes del trabajo (1918), Organización de la enseñanza de la medicina del trabajo (1930), Comentarios médicos a la nueva ley de accidentes del trabajo (1932), y Una visita a las principales clínicas del trabajo de Austria y Alemania (1933).

Fue además Asesor Médico del Instituto Nacional de Previsión, Jefe de los Servicios Médicos de la Caja Nacional de Seguros de Accidentes de Trabajo y Miembro del Comité Permanente de Accidentes del Trabajo. En 1928 le fue concedida la Medalla de Previsión.

Falleció en Madrid el 11 de noviembre de 1937.

Bibliografía

ÁNGEL BACHILLER BAEZA. Historia de la medicina del trabajo en España. La obra del Prof. Antonio Oller Martínez. Valladolid, Universidad de Valladolid, 1984.
ÁNGEL BARTOLOMÉ PINEDA Y COLABORADORES. Historia de la Medicina del Trabajo en España (1800- 2000). Madrid, Fundación Mapfre, 2004.

Autor: Manuel Díaz-Rubio