Osorio Peláez, Carlos
19 septiembre 1932 - 27 junio 2001
Osorio Peláez, Carlos
Nació en Guinzo de Limia (Orense) el 19 de septiembre de 1932. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, terminándola con premio extraordinario. Interesado desde estudiante por la Fisiología se incorporó a la Cátedra regentada por Ramón Domínguez Sánchez, donde fue nombrado Profesor Adjunto con carácter interino. En 1957 obtuvo el grado de doctor con la tesis Oximetría sanguínea arterial en la anoxia experimental aguda. En 1964 ganó, por oposición la Cátedra de Fisiología General, Química Biológica y Fisiología Especial de la Facultad de Medicina de Granada. Desde 1958 hasta 1960, permaneció en Londres becado por la Fundación Wellcome trabajando en el Experimental Radiopathology Department del Hammersmith Hospital. Posteriormente entre 1960 a 1963 fue investigador de plantilla del Medical Research Council de Londres.
Además de su labor docente, donde sobresalió por su capacidad de comunicación, destacó por su compromiso con la investigación. Entre sus méritos es de resaltar que fue uno de los introductores de la investigación bioquímica en las Facultades de Medicina. Cuanto había aprendido en Londres lo trasladó a Granada, siendo uno de los investigadores más sobresalientes dentro de la Universidad en esos momentos. Su enorme capacidad y entusiasmo hizo no sólo que desarrollara trabajos de enorme valía, sino que fueran publicados en las revistas más importantes del mundo en el campo de la medicina, bioquímica y fisiología y de las ciencias en general, como por ejemplo en Lancet, Journal of Physiology o Nature. Fue el fundador del Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Granada, siendo su Director entre 1965 y 1985. Destacó sobremanera por su capacidad de crear escuela dentro de la Facultad de Medicina, pudiéndose considerar la suya como posiblemente la más importante de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido es de resaltar como de ella salieron 13 Catedráticos de Universidad, 17 Profesores Titulares, 2 Catedráticos de Escuela Universitaria y 7 Jefes de Servicio Clínicos.
Queda en su haber sus esfuerzos por crear un moderno laboratorio que fue una referencia. En él montó las técnicas de separación, aislamiento y purificación de proteínas, destacando la hormona de crecimiento que extraída de hipófisis humanas fue administrada a enanos hipofisarios. Junto a ello creó además una sección de bioestadística y otra de bioquímica clínica. Sus principales estudios, que tuvieron gran repercusión, versaron especialmente sobre la glándula tiroides, profundizando en su función, el comportamiento de la triiodotironina y la proteína transportadora de tiroxina. Además son de resaltar sus aportaciones sobre los defectos enzimáticos de las glándulas suprarrenales, la secreción de insulina, las hormonas implicadas en el crecimiento y algunas líneas sobre investigación inmunológica.
Algunas de sus publicaciones son, Thyroxine-binding protein in the serum of rabbit foetuses (1958), A note on the binding of thyroxine to rat diaphragm (1959), Effect of salicylate and dinitrophenol on the binding of thyroid hormones by human and rat serum proteins at pH 7.4 (1962), Relation between the biliary excretion of thyroxine and its binding by the serum proteins in monkeys (1965), The effect of thyroxine on peripheral thyroid hormone metabolism (1969), A simple kinetic method for renin and renin-substrate measurement in rat plasma (1975), Study of a set of chromatographic parameters for the determination of estrogens (1978), Effect of oleic and octanoic acids on glucose-induced insulin release in vitro (1979), Inorganic phosphate-insulin relationships in normal subjects and in patients with moderate glucose intolerance (1982) y Studies on thyroid activity in deoxycorticosterone-salt and Goldblatt two-kidney, one-clip hypertensive rats (1988). Además, realizó junto a Fernando Perán Torres la versión española de la obra Fisiología humana (Barcelona, 1970) de Olof Conrad John Lippold y Frank Robert Winton.
En 1968 fue nombrado Asesor y Experto de la Organización Mundial de Inmunología, en 1966 Director de la Escuela de Análisis Clínicos de la Facultad de Medicina de Granada y en 1974 fue designado Jefe del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Clínico de la misma Facultad.
En 1972 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina Granada con el discurso La hormona de crecimiento humano (Hipófisis y Placenta).
Falleció en Granada el 27 de junio de 2001.
Discípulos
Entre otros, Miguel Morell Ocaña, José Peña Martínez, Tomás Quesada Pérez, Manuel Mas García, Federico Garrido Torres-Puchol, José Enrique Campillo Álvarez, Francisco Mora Teruel y José Antonio Gómez Capilla.
Bibliografía
NORBERTO GONZÁLEZ VEGA. Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. D. Carlos Osorio Peláez. Granada. Granada, Real Academia de Medicina de Granada, 1972.
JOSÉ GUTIÉRREZ GALDÓ. Ilmo Sr. D. Carlos Osorio Peláez. En: Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada. Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 2003, 417-420.
Autor: Manuel Díaz-Rubio