Otero Fernández, Alejandro

14 diciembre 1888 - 26 junio 1953
Otero Fernández, Alejandro
Nació en Redondela el 14 de diciembre de 1888. Hijo del médico rural Juan Otero Millerio. Cursó el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Pontevedra (1898-1902). Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (1903-1910). Fue alumno interno en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Prof. Manuel Varela Radío (1909). Finalizó la licenciatura con la calificación de sobresaliente y Premio Extraordinario. En 1911 se convirtió en doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Central con la calificación de sobresaliente con la tesis doctoral "La Operación de Schauta – Werthein", dirigida por el Prof. Sebastián Recasens Girol. En 1912 obtuvo por oposición el cargo de profesor auxiliar de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Madrid. En 1912-1913 consiguió una beca de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para formarse en Berlín con los profesores E. Bumm y E. A. Schäfer. En 1914 fue nombrado catedrático numerario de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Granada. Durante su estancia en Granada (1914-1936), renovó la docencia de su asignatura, la asistencia sanitaria y la vida universitaria. Impulsó las obras de la nueva facultad de medicina y del Hospital Clínico y la construcción del Albergue Universitario de Sierra Nevada. Fundó el Sanatorio Nuestra Señora de la Salud, dotado con instalaciones innovadoras de Radiología y Roentgenterapia (1923-1936). Fue un pionero de la radiumterapía y de la lucha antituberculosa, favoreció la creación del Patronato Antituberculoso de la Alfaguara y la construcción de un sanatorio en Alfacar (1924). Dirigió cursos de formación extra-universitaria al considerar que el médico práctico debía poseer una formación básica obstétrica. Fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada y consejero en la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental.
Según Otero, las intervenciones obstétricas debían restringirse al máximo, procurando si se realizaban que fuesen lo menos lesivas para la madre; repudiaba el fórceps para descender la cabeza del feto, consideraba que era un instrumento del expulsivo. Fue probablemente el primero en España en realizar una cesárea extraperitoneal en 1918. Con respecto al tratamiento del cáncer genital femenino, propuso la Radium-Roentgenterapía. Otero mantenía una defensa de las intervenciones vaginales sobre las abdominales, tanto en obstetricia y ginecología, siguiendo al Prof. E. Bumm. Recomendó la interposición vésico-vaginal de Schauta-Wertheim para el tratamiento quirúrgico de las alteraciones de la posición.
En el ámbito político y de la gestión, en 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Granada, y después diputado en las Constituyentes por Pontevedra y Granada. En 1932 fue presidente de la Federación de Agrupaciones Socialistas y en 1934 rector de la Universidad de Granada. Por su implicación en la Revolución de octubre de 1934, estuvo encarcelado en la prisión provincial de Granada. Participó en el triunfo del Frente Popular (1936). Ese año se trasladó a Madrid. En 1937 fue nombrado subsecretario de Armamento en el Gobierno de Negrín. Gestionó la compra de suministros bélicos en el exterior e interior de España. Fue vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE desde 1938 hasta la reorganización del partido en México. Al final de la Guerra Civil fue juzgado por espionaje en rebeldía, desposeído de sus bienes e inhabilitado. Se exilió en México, Distrito Federal, en 1940, donde contribuyó a la organización del Servicio Médico de la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles (JARE). Se incorporó al Hospital Español como jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Ginecología. Miembro de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el exilio (UPUEE).
De su producción científica destacamos: "Un caso de eclampsismo mortal durante el embarazo" (1911); "Estudio de la reacción de Abderhalden" (1913); "Diagnóstico serobiológico del embarazo" (1915); "Clínica de Obstetricia" (1917); "Sífilis, Hidroamnios, Embarzo Múltiple, Aborto 5 mes, triple: Desprendimiento preternatural de placenta, hemorragia del alumbramiento: Desprendimiento manual de placenta" (1917); "Las distocias por estrechez moderada de la pelvis" (1919), "Hemorragias del embarazo, parto y alumbramiento" (1921); "Estado actual de la radioterapia en ginecología" (1921); "Bioquímica del embarazo" (1924); "Tuberculosis y embarazo" (1927); "Apuntes Lecciones Magistrales Proferor Otero" (1929-30); "Apuntes Lecciones Magistrales Profesor Otero" (1931-32); "Una hora de tocología en el medio rural" (1935).
Falleció el 26 de junio de 1953 en Ciudad de México, México.
Discípulos
Entre otros: Claudio Hernández López, José Puga Huete, Antonio Chamorro Daza, José Álvarez González, Baldomero Bueno López, Alfredo Dáneo Gentile, Eudoxio Piriz Diego.
Bibliografía
JOSÉ FERNÁNDEZ CASTRO. Alejandro Otero. El Médico y el Político. Noguer. Barcelona. 1982.
ENRIQUETA BARRANCO. La Obstetricía y Ginecología en la Granada de entreguerras: La Escuela de Alejandro Otero (1914-1936). Tesis Doctoral. Universidad de Granada. 1988.
ENRIQUETA BARRANCO, FERNANDO GIRÓN. Alejandro Otero. Colección El Defensor de Granada. Caja Granada. Obra Social. 2006.
Autor: Fernando Gilsanz