Pagés Miravé, Fidel
26 enero 1886 - 21 septiembre 1923
Pagés Miravé, Fidel
Nació en Huesca el 26 de enero de 1886. Tras realizar los estudios de bachillerato en Huesca, se trasladó a Zaragoza para estudiar la carrera de medicina en la Facultad de dicha ciudad. Buen estudiante recibió honores por su expediente. Recién acabada la carrera ingresó en la Academia Médico-Militar completando su formación como médico del cuerpo del ejército. En 1909 y como consecuencia de sus méritos fue promovido a Segundo Oficial Médico, y enviado a Melilla. En 1911 fue ascendido a Primer Oficial Médico siendo destinado a diferentes ciudades, como Tarragona, Toledo y posteriormente a Madrid. Una vez en Madrid, realizó el doctorado, obteniendo el grado de doctor, en 1912, tras defender la tesis titulada Patogenia de las bradicardias. Ese mismo año, tras doctorarse fue destinado a Mahón y posteriormente a Alicante. En 1915 volvió a Madrid siendo destinado al Ministerio de la Guerra. Su pasión por el estudio e inquietudes docentes le llevó a opositar al Hospital Provincial de Madrid, donde obtuvo plaza con el número uno. Sin embargo su compromiso con el mundo militar continuó y en 1917 y con motivo de la Primera Guerra Mundial visitó varios campos de prisioneros, fundamentalmente en Hungría y Austria, a la vez que trabajó en el Hospital Militar de Viena. Fue médico de la Casa Real y Catedrático Auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad Central
A su vuelta a Madrid, en 1920 fue destinado al Hospital Militar de Urgencia de Madrid, además de prestar servicios en el Hospital de Carabanchel. En 1921 fue nuevamente destinado durante unos meses a Melilla debido al desastre de Annual. En 1922 fue ascendido a Comandante Médico, y en 1923 fue nombrado Jefe del Equipo Quirúrgico Número uno de Madrid. Este mismo año falleció como consecuencia de un accidente automovilístico.
Su labor en su breve vida fue intensa y fructífera. Médico militar muy considerado por sus superiores, siempre estaba dispuesto a acudir a los lugares más conflictivos, pero también en los que más pudiera aprender. Sus inquietudes le llevaron, siendo muy joven, a asumir ser Redactor Jefe de la Revista de Sanidad Militar y a fundar y ser el Director de la Revista Española de Cirugía. Con una carrera prometedora sobresalió por sus dotes intelectuales y su destreza quirúrgica siendo reconocido prontamente como un gran cirujano. Destacó sobremanera por su histórica aportación científica en el campo de la anestesia, siendo el primero en el mundo en realizar lo con el decurso de los años se denominó anestesia epidural. En su descripción original Pagés la denominó Anestesia metamérica publicando la técnica en 1921. Su técnica fue olvidada y diez años más tarde el italiano Achile Mario Doglioti hizo la misma descripción, adjudicándole la historia el mérito de su descubrimiento. Al cabo de los años, una revista argentina reivindicó para Pagés el mérito de haber sido el primero en su descripción y aplicación. Un cirujano argentino, Alberto Gutiérrez, y posteriormente Jaume Pi i Figueras, reivindicaron como pionero al español.
En su descripción original, publicada en 1921 en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad Militar, Pagés describió la técnica de la siguiente forma: “En el mes de noviembre del pasado año (1920), al practicar una raquianestesia, tuve la idea de detener la cánula en pleno conducto raquídeo antes de atravesar la duramadre y me propuse bloquear las raíces fuera del espacio meníngeo, antes de atravesar los agujeros de conjunción”. Para ello utilizó novocaína al 2% y en su trabajo original describía 43 intervenciones llevadas a cabo con dicho tipo de anestesia.
Su corta vida le impidió desarrollar cuanto llevaba dentro y de su obra escrita solo nos quedan, además de su tesis doctoral, sus artículos Anestesia metamérica (1921) y Sobre algunos casos de utilización de las fascias en cirugía (1920).
Como reconocimiento a su aportación la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación constituyó en 1953 un premio denominado Premio Fidel Pagés. En 2007 el Ministerio de Defensa creó igualmente el denominado Premio Fidel Pagés Miravé para el mejor trabajo publicado en la Revista de Sanidad Militar.
Falleció en Madrid el 21 de septiembre de 1923.
Bibliografía
VITORIA GONZALO RODRÍGUEZ, MªDOLORES RIVERO MARTÍNEZ, MARIANO PÉREZ ALBACETE, ANA L.LÓPEZ LÓPEZ y ALEJANDRO MALUFF TORRES. Historia de la raquianestesia y de la anestesia epidural en España. Archivos Españoles de Urología, 60, 973-978 (2007).
CARLOS HERVÁS. La perenne actualidad de un clásico: Fidel Pagés y la anestesia epidural. Revista Española de Anestesiología y Reanimación, 38, 317-326 (1991).
Autor: Manuel Díaz-Rubio