Peraita Peraita, Manuel


1908 - 1950

Peraita Peraita, Manuel

Nació en Madrid en 1908. Realizó sus estudios de medicina en Facultad de Medicina de San Carlos de la Universidad de Madrid. Durante la carrera comenzó a trabajar, como alumno interno, en la Cátedra de Fisiología regentada por Juan Negrín López, asistiendo además al Manicomio de Ciempozuelos junto a José Miguel Sacristán Gutiérrez al cual consideró siempre su maestro en el área de las neurociencias. En 1933, becado por la Junta de Ampliación de estudios se desplazó a Breslau donde trabajó en la Städtischen Wenzel-Hank-Krankenhaus en el área neurológica en la clínica de Ottfrid Foerster, haciéndolo también junto a Ernst Altenburger sobre excitabilidad eléctrica del nervio, actividad muscular e investigaciones muy básicas sobre lo que luego sería la electroencefalografía. Tras rechazar una propuesta de Foerster para hacerse cargo de la de sección de fisiología volvió a Madrid coincidiendo con el inicio de la guerra civil.

En 1938 empezó a trabajar en el Instituto de Higiene de la Alimentación. Durante la guerra civil española permaneció en Madrid teniendo la oportunidad de estudiar en ese periodo en dicho Instituto determinados aspectos de la nutrición en la población de Madrid durante ese periodo. Tras la guerra comenzó a trabajar en el Hospital Clínico de San Carlos en la Cátedra regentada por Juan José López Ibor, llegando a ocupar una plaza de Profesor Auxiliar de Psiquiatría, cargo que desempeñó entre 1940 y 1942. Compaginó su trabajo hospitalario con la asistencia además al Laboratorio de Neurofisiología del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas. En 1944 fue nombrado, por oposición, Director del Manicomio de Santa Isabel de Leganés, a la vez que comenzó también a trabajar en el Hospital de la Princesa. Fue además Inspector de los Manicomios Nacionales.

Destacó como neurólogo, psiquiatra y gestor. Como neurólogo quedan sus descripciones sobre el síndrome parestésico causálgico relacionado con la alimentación insuficiente. A este síndrome le llamó síndrome de Madrid o complejo sintomático de Madrid. También son de destacar sus trabajos en el campo de la psiquiatría, siendo de recordar los realizados sobre esquizofrenia durante su estancia en la Cátedra de López Ibor. Como gestor, Director del Manicomio de Leganés, hizo una muy buena labor, modernizando el Centro, instalando quirófanos, laboratorios y otras dependencias. En este sentido fueron novedosas y fructíferas aquellas destinadas a los pacientes con afán terapéutico, como la sastrería o la carpintería. Igualmente modernizó y actualizó los archivos de la institución muy abandonados por entonces.

De sus publicaciones destaca el libro Avitaminosis y Sistema nervioso (Madrid, 1941) publicado con Francisco Grande Covián, y sus artículos Neuropathien infolge mangelhafter Ernährung (1931), Sobre la fisiopatología de los reflejos tendinosos humanos (1935), Vitaminas y sistema nervioso (1941), Determinaciones de cronaxia en enfermos avitaminosos (1945), Deficiency Neurophaties Observed in Madrid During the Civil War (1936- 1939) (1946), El complejo sintomático de Madrid: síndrome parestésico-causálgico (1947), El tratamiento de la esquizofrenia por el coma insulínico (1941), Sobre el tratamiento de la parálisis general progresiva mediante la administración intrarraquídea de penicilina (1946), The Madrid Symptomatic complex: Paraesthetic-Causalgic Syndrome (1948), Las neuropatías carenciales en la segunda guerra mundial (1949) y Mielopatías funcionales carenciales (1949).

Fue Secretario de Redacción de la revista Actas Luso españolas de Neurología y Psiquiatría. Fue una de las grandes esperanzas de la neuropsiquiatría de la posguerra española que su pronta muerte frustró.

Falleció en Madrid en enero de 1950.

Bibliografía

ANTONIO MARTÍN ARAGUZ. Historia de la Neurología en España. Madrid, Grupo SANED, 2002.
ALBERTO GIMENO ÁLAVA. Manuel Peraita Peraita (1908-1950). Revista Española de Neurología, 1, 44-48 (1986).

Autor: Manuel Díaz-Rubio