Pérez Gallardo, Florencio


27 septiembre 1917 - 29 enero 2006

Pérez Gallardo, Florencio

Nació en Cádiz el 27 de septiembre de 1917. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz licenciándose con premio extraordinario de licenciatura. Acabada la carrera comenzó a colaborar como Profesor de Histología en la propia Facultad y tras la guerra civil se trasladó a Madrid de la mano de Gerardo Clavero del Campo al cual le fue encargada la dirección de la Escuela Nacional de Sanidad. Instalado en la capital de España empezó a trabajar en el campo sanitario muy necesario de cambios debido a la situación del país. En 1940 obtuvo el grado de doctor en Madrid con la tesis La infección rábica por vía intraperitoneal y bloqueo del sistema retículoendotelial. Fue Ayudante de clases prácticas de Higiene y Sanidad (1939-1940) y de Microbiología y Parasitología (1940-41).

Descubrió la cepa E (E, referida a España) de la rickettsia prowazeki, una cepa atenuada que sería posteriormente asumida y estudiada en Estados Unidos por Herald Cox, y configurándose como una vacuna eficaz contra el tifus exantemático. Para completar sus estudios sobre ello se trasladó a Estados Unidos al Rocky Mountain Laboratory en Montana para estudiar la fiebre de las Montañas Rocosas. Sus estudios posteriores versaron sobre la gripe consiguiendo un Laboratorio de Referencia de la OMS en España, continuando con la poliomielitis y la rabia. Entre 1951 y 1958 trabajó en el campo de la rabia con Hillary Koprowski, estando en estrecho contacto con la OMS y participando en Comités de Expertos en Ginebra. En 1953 fue nombrado Delegado español en la OMS.

En el campo de la poliomielitis puso en marcha la organización de la primera campaña de vacunación sobre la poliomielitis optando por la vacuna oral de Sabin. Esta campaña supuso un cambio en la Sanidad Española. Puede y debe considerársele el iniciador de la virología en España y su traslación a la Sanidad Pública. Se ocupó además de temas tan diversos como la parotiditis epidémica, la rubéola y el sarampión, siempre con el objetivo de conseguir y poner en marcha las vacunas correspondientes.

Fue capaz no sólo de construir una forma de pensar y de trabajar, sino además involucrándose en los cambios necesarios para producir nuevas vacunas, con la construcción de nuevas instalaciones y dotarlas de los medios necesarios para la modernización que era tan necesaria. Destacó además por su capacidad de crear una escuela de gran prestigio rodeándose de discípulos que siguieron sus pasos y alcanzaron un gran desarrollo profesional realizando aportaciones científicas de gran significación.

En 1963, y gracias a su extenso y exitoso trabajo consiguió la creación en Majadahonda, Madrid, del Centro Nacional de Virus, luego denominado Centro Nacional de Virología y Ecología Sanitarias, y que tras sucesivos cambios de nombre se denomina en la actualidad Instituto Nacional de Sanidad. Fue Director del Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitarias hasta que fue nombrado Subdirector General de la Administración Institucional de la Sanidad Nacional.

De sus publicaciones cabe reseñar entre otras muchas, sus libro con Gerardo Clavero del Campo Técnicas de laboratorio en el tifus exantemático (Madrid, 1942), Diagnóstico etiológico de la influenza (Madrid, 1946) e inmunización contra el tifus exantemático con vacuna viva, cepa E (Madrid, 1949), e Infection and immunization of laboratory animals with Rickettsia prowazekii of reduced pathogenicity, strain E (1948), Epidemiología de la poliomielitis (1951), Cuatro casos de fuebre Q adquiridos en el laboratorio (1952), Use of the E strain of Rickettsia prowazekii as a vaccine against exanthematous typhus (1957), Vacunación contra la poliomyelitis en la provincial de Segovia: resultados de la campaña en un área rural (1959), Resultados de la campaña nacional de vacunación antipoliomietítica en España (Estudios virológico y epidemiológicos (1965), Estudio epidemiológico y virológico de la poliomielitis en España durante el quinquenio 1964-1968 (1969), Inmunoglobulinas en el diagnóstico de la rubeola (1973) y Epidemiologic investigation of an oil-associated pneumonic paralytic eosinophilic syndrome in Spain (1984). Fue Presidente del Grupo de Virología de la Sociedad Española de Microbiología. Su prestigio le llevó a organizar en Madrid en 1975 el III Congreso Internacional de Virología junto a Joe Melnick y Peter Wildy. Fue además un impulsor capital de la Revista de Higiene y Sanidad. Estaba en posesión de multitud de distinciones y entre sus más valoradas, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Placa de Plata de la provincia de Cádiz y de la Diputación Provincial.

Falleció Madrid el 29 de enero de 2006.

Discípulos

Entre otros, Rafael Nájera Morrondo, Fernando Ruiz Falcó, Luis Valenciano Clavel, Jesús Gabriel y Galán, Francisco López Bueno, Juan Mateos Jiménez y Gerardo Contreras Carrasco.

Bibliografía

RAFAEL NÁJERA MORRONDO. Florencio Pérez Gallardo 1917-2006. Revista Española Salud Publica, 80, 605-608 (2006).
JUAN DEL REY CALERO. Florencio Pérez Gallardo. In memoriam. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 123, 739-746 (2006).

Autor: Manuel Díaz-Rubio