Pérez Llorca, José


29 mayo 1902 - 28 septiembre 1996

Pérez Llorca, José

Nació en Alicante el 29 de mayo de 1902. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz. En 1932 obtuvo en la Universidad Central el grado de doctor con la tesis titulada Contribución al estudio del desarrollo ocular, que fue premiada por la Real Academia de Medicina. En 1929 ingresó por oposición en el Cuerpo Médico de la Beneficencia Municipal de Cádiz. Tras haber desempeñado la plaza de Profesor Auxiliar de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Cádiz, en 1942 obtuvo, por oposición la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Sevilla, pasando acto seguido, mediante permuta con Diego Díaz Domínguez, a la de Cádiz. En 1958, nuevamente por concurso de traslado, ganó la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central en Madrid. En 1923 ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad de la Armada en el que alcanzó en grado de General Inspector del Cuerpo.

Una de sus aportaciones más importantes fue su estudio sobre el origen y naturaleza del cuerpo vítreo profundizando en la hialogénesis. Defendió la participación activa del mesoblasto frente a las corrientes mayoritarias que abogaban por el origen ectoblástico, demostrando el papel que el mesoblasto jugaba en el desarrollo del cuerpo vítreo. Este trabajo, que fue motivo de su tesis doctoral, dirigida por Luis Urtubey Rebollo y con la ayuda de Francisco Orts Llorca, tuvo honda repercusión en el ambiente científico. Entre otras contribuciones resalta ser un pionero en la utilización de la fluoresceinografía retiniana. Estudió el paso de fluresceína sódica tras la administración endovenosa al humor acuoso en las inflamaciones ciliares y en diversas formas de glaucoma. Fue un precursor, al igual que Diego Díaz Domínguez, del estudio de las variaciones de la tensión ocular, analizando mediante tonometría las variaciones de la tensión ocular y la recuperación de la tensión inicial en el ojo normal y glaucomatoso. Demostró además experimentalmente, mediante la inyección de fluresceína, cómo cuando la tensión se recuperaba, la cámara anterior se teñía intensamente de verde, a medida y en grado con que se iba formando un nuevo humor acuoso. Propuso una sencilla técnica de facoéresis, mediante vacío, así como una nueva sistemática en el tratamiento del desprendimiento de retina.

De extraordinaria modestia y con una profunda vocación docente, fue un gran médico y docente inquieto con los problemas de formación de los estudiantes defendiendo ésta de forma global durante la carrera acudiendo a las prácticas de todas las asignaturas, y muy crítico con la formación parcial de los alumnos internos en las Cátedras ya desde los primeros años de formación y que renunciaban a las prácticas de otras asignaturas. Incorporó en su Cátedra toda la tecnología más moderna de su tiempo, siendo un centro de referencia para aquellos que demandaban la especialidad. Fundó la Escuela Profesional de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Madrid de la que fue su Director.

Publicó el libro Elementos de Oftalmología (Madrid, 1960), a la vez que realizó un considerable número de publicaciones algunas de las cuales son: Contribución al desarrollo del ojo (1932), Origen del vítreo (1932), Forma telangiectásica de la oftalmopatía simpática (1934), Reacción de aglutinación al proteus y la intradermorreacción con extractos del mismo germen. Su falta de valor para el diagnóstico del tracoma (1947), Desarrollo del ojo humano y sus malformaciones (1954), Generalidades sobre refracción ocular (1959), Microangiopatía diabética (1986). Otros escritos son: Comentarios y reflexiones sobre la Universidad. La Universidad y las Profesiones, especialmente la de Médico (1952), Del cirujano romanticista al cirujano latino: papel de la marina en su transformación (1978) y Más allá del ver y del mirar: expresar, recordar, conocer (1987).

Fue Presidente de la Sociedad Oftalmológica Hispano Americana, de la Sociedad Oftálmica Española y de la Oftalmológica de Madrid. Académico de número y Presidente Honorario de la Real Academia de Medicina de Cádiz y miembro honorario de la Asociación de Cirujanos de los Estados Unidos. Gran Cruz del Mérito Naval y la de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y la Medalla de la Cruz Roja.

En 1973 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso La evolución de los métodos habituales de exploración objetiva oftalmológica en los últimos cincuenta años.

Falleció en Madrid el día 28 de septiembre de 1996.

Discípulos

Entre otros, Antonio Piñero Carrión, Antonio Fernández Repeto, Francisco Salado Marín, Federico Moreno Casanova, Jaime Pérez Llorca, Francisco Clement Casado y Octavio Negrete Rojas.

Bibliografía

PEDRO LAÍN ENTRALGO. Contestación al Discurso de Ingreso del Excmo. Sr. Dr. D. José Pérez Llorca. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 27 de febrero de 1973.
JOSÉ LUIS COTALO, EMILIANO HERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS MUNOA y GUSTAVO LEOZ. José Pérez Llorca. En: Historia de la Oftalmología Española. Madrid, Sociedad Española de Oftalmología, 1993, 304-305.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Pérez Llorca, José

1960
[A] Elementos de oftalmología .
[C] Generalidades sobre la refracción ocular .

1973
[D] La evolución de los métodos habituales de exploración objetiva oftalmológica en los últimos cincuenta años (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .

1978
[A] Del cirujano romancista al cirujano latino. Papel de la Marina en su transformación .

1987
[D] Más allá del ver y del mirar : (expresar, recordar y conocer) .

Año sin identificar
[C] Secreto médico .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro