Pié Jordá, Andrés
10 junio 1921 - 19 noviembre 2012
Pié Jordá, Andrés
Nació en Barcelona el 10 de junio de 1921. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1947 y 1953 fue Profesor Ayudante de Clases Prácticas en la Cátedra de Fisiología y Bioquímica dirigida por Juan Jiménez Vargas. En 1952 obtuvo el grado de doctor con la tesis La prueba de la hiperventilación en electroencefalografía. En 1953 ganó por oposición la plaza de Profesor Adjunto de Fisiología y Bioquímicas de la Facultad de Medicina de Barcelona. Entre 1953 y 1957 fue Jefe de Sección de Metabolismo y Endocrinología Experimental de la Sección de Fisiología Humana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. En 1957 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada, pasando por concurso de traslado en 1958 a la de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Durante el curso 1961-1962 se trasladó a Estados Unidos a la Baylor University College of Medicine de Texas. En 1977 fue nombrado Jefe de Servicio del Laboratorio Clínico del Hospital Clínico de Zaragoza. A su jubilación fue nombrado Catedrático Emérito.
Además de especialista en fisiología y bioquímica lo fue también en endocrinología y nutrición. Fue considerado como experto en nutrición y alimentación como el continuador de Francisco Grande Covián, no sólo en la cátedra sino en todo lo referente a ella. Gozó de gran prestigio como clínico comprometido con la obesidad defendiendo la necesidad de enseñar a comer y evitar las dietas restrictivas en general que finalmente no conducían a nada, al menos en el caso de la obesidad. En el tratamiento de esta última proponía tres vasos de leche al día y un plátano a media mañana, recomendación discutida que estuvo en boga durante muchos años. En el campo de la fisiología y bioquímica realizó buenos estudios sobre los lípidos y sus fracciones, así como sobre proteínas séricas y receptores de insulina.
Fue un decidido impulsor de la especialidad de Bioquímica Clínica a la vez que propuso la desaparición de la de Análisis Clínicos por no dar respuesta esta última a los importantes avances producidos en las últimas décadas en cuanto al diagnóstico de laboratorio. En esta acción fue un miembro muy activo de la Comisión Nacional de Bioquímica Clínica de Consejo Nacional de Especialidades Médicas de la que había sido nombrado en 1979.
Fue Decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza entre 1977 y 1980 habiendo sido previamente su Secretario con Ricardo Lozano Blesa como Decano. Bajo sus diferentes responsabilidades se gestó el nuevo Hospital Clínico Universitario, considerándose que este fue posible por las gestiones y desvelos de ambos. Puso en marcha el Colegio Universitario de Huesca del que fue nombrado su Director en 1973.
Entre sus aportaciones científicas figuran sus libros, Lecciones de Fisiología Humana (Zaragoza, 1972), Lecciones de Bioquímica (Zaragoza, 1972), Yatrogenia alimenticia (Zaragoza, 1999), Alcoholismo (Zaragoza, 1972) e Iniciación a la química para estudiantes de medicina y bioquímica (Zaragoza, 1972). Algunas publicaciones en revistas fueron, Solvents for thin layer chromatography of blood serum lipids (1966), Parámetros hemáticos en la hipoxemia crónica (1993), Differences of males and females regarding the binding capacity of insulin to erythrocyte receptors (1989), Dialysis and ultrafiltration give different measures of binding of divalent cations to serum proteins (1984), Receptores de insulina (1988) y Sodium citrate salting-out of the human blood serum proteins (1968).
En 1983 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Zaragoza con el discurso La evolución bioquímica en el diagnóstico de los estados de desnutrición.
Falleció en Zaragoza el 19 de noviembre de 2012.
Discípulos
Entre otros, Juan Pié Juste, Luis Esteva Díaz, María Gertrudis Juste Rullo, Jesús Fernando Escanero Marcén y Enrique Martínez Ballarín.
Bibliografía
FRANCISCO J. CARAPETO Y MÁRQUEZ DE PRADO, GREGORIO GARCÍA JULIÁN e IGNACIO FERREIRA MONTERO. Sesión en Memoria del Ilmo. Sr. D, Andrés Pié Jordá, Académico de número. Zaragoza, Real Academia de Medicina de Zaragoza, 30 de mayo de 2013.
FERNANDO SOLSONA. Nuestros Maestros. Catedráticos (y otros profesores) de la promoción médica de Zaragoza 1952-1959. Zaragoza, Navarro & Navarro, 2009.
Autor: Manuel Díaz-Rubio