Puche Álvarez, José


31 agosto 1895 - 3 noviembre 1979

Puche Álvarez, José

Nació en Lorca (Murcia) el 31 de agosto de 1895. Realizó la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo durante ese periodo alumno interno por oposición en la Cátedra de Medicina Interna en el Hospital de la San Cruz y San Pablo y en el Departamento de Fisiología que dirigía Augusto Pi i Suñer. Pronto mostró predilección por esta materia y al acabar la carrera fue nombrado Ayudante de Clases Prácticas (1918 y 1928) y posteriormente Profesor Auxiliar de dicha asignatura. Desde 1926 compaginó su trabajo además con estancias prolongadas en Madrid en el Laboratorio de Fisiología de Juan Negrín López al que se vinculó muy estrechamente. En 1927 obtuvo el grado de doctor con la tesis Influencia del sistema nervioso autónomo sobre la regulación de la glucemia . En 1928 y durante un año trabajó, en la Universidad Libre Bruselas en el Instituto de Fisiología con Jean Demoor, en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Lund con Torsten Thunberg, en el Instituto de Farmacología de la Universidad de Gante con Corneille Heymans y en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Utrech con Noyens. Además de a todos estos maestros, a los que siempre reconoció como tales, lo fue también para él el psiquiatra Emilio Mira y López del que recibió notables influencias.

A su vuelta tras dos años de formación añadida fuera de España con los más renombrados fisiólogos de su época, en 1929 obtuvo por oposición la cátedra de Fisiología de la Universidad de Salamanca y en 1930, de nuevo por oposición la de Fisiología General, Química Fisiológica y Fisiología Especial de la Facultad de Valencia. Su estancia en Valencia fue realmente fructífera dando continuidad a la labor desarrollada previamente en la Cátedra y en el Instituto Médico Valenciano por su antecesor Adolfo Gil y Morte, a la vez que estableció importantes relaciones con las escuelas de Negrín en Madrid y Pi i Suñer en Barcelona. Gracias a estas relaciones muchos fisiólogos valencianos realizaron rotaciones tanto en Madrid como Barcelona. Consiguió que la Cátedra de Fisiología de Valencia fuera una auténtica referencia en fisiología basada fundamentalmente en la experimentación. Sus trabajos en España fueron dirigidos al estudio de la función renal, metabolismo de los hidratos de carbono y la presión arterial, y en México continuó los estudios iniciados en España sobre los hidratos de carbono y la histofisiología renal, y comenzó nuevas líneas de trabajo relacionadas con los mecanismos de regulación nerviosa y de sensibilidad trófica y el ejercicio muscular. De todos estos estudios resaltan los realizados sobre el metabolismo hidrocarbonado en algunos crustáceos, el acocil (Procambarus bouvieri) demostrando la actividad neuroendocrina de la glándula sinus y su papel en la respuesta glucemiante.

Al comienzo de la guerra civil fue Gobernador Civil en Palencia (1936) y Rector de la Universidad de Valencia (1936-1938). En este periodo asumió también la Dirección General de Sanidad. Acabada la guerra se exilió en México, haciéndose cargo del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles y fue Delegado del Gobierno Republicano en el exilio. En México fue Catedrático del Instituto Politécnico Nacional (1939-1946) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (1945-1965). En esos años publicó trabajos sobre el hambre en Europa coincidiendo con la segunda guerra mundial debido a su experiencia en la guerra española. Profundizó en su actividad docente e investigadora, la cual estaba impregnada del pensamiento fisiológico experimental siguiendo los principios de Claude Bernard.

De sus muchas aportaciones escritas son de remarcar, entre otras, Efects de la compresio de les visceres pelvianes i abdominals sobre la secreció renal, (1921), Acció de l’efedrina sobre la presió arterial (1929) Estudios sobre el metabolismo de los glúcidos, influencia de la insulina y glucosa sobre el metabolismo gaseoso y cociente respiratorio en sujetos sanos y diabéticos (1935), Estudios sobre el metabolismo de los crustáceos (1970), Acción glucemiante de los extractos del tallo ocular de “Procambarus bouvieri” (1975) y Efectos de la asfixia sobre la actividad visual del camarón de río con desaferenciación neuronal de sus tallos oculares (1993). Tradujo el Compendio de Fisiología General de Eric Ponder (Barcelona, 1932) y el Tratado de fisiología de Philip Bard (México, 1966).

Fue Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona (1925), Secretario de la Sociedad Catalana de Biología (1925-1929), miembro fundador del Ateneo Español de México A.C. (1947), siendo posteriormente su Vicepresidente y en 1967 elegido Presidente cargo en el que estuvo hasta 1978.

Falleció en Ciudad de México el 3 de noviembre de 1979.

Discípulos

Entre otros, Domerio Mas, Manuel Usano Martín, Yolanda Berdeja, Mª Eugenia Mendoza y Baltasar Barrera Mena

Bibliografía

JOSÉ LUIS BARONA VILAR y Mª FERNANDA MANCEBO. José Puche Álvarez. Historia de un compromiso. Estudio biográfico y científico de un republicano español. Valencia, Generalitat de Valencia, 1989.
AUGUSTO FERNÁNDEZ GUARDIOLA. José Puche Álvarez. En: Las Neurociencias en el exilio Español en México. Ciudad de México. La Ciencia para todos 153, 1997.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española