Puig-Sureda i Sais, Joan
23 agosto 1881 - 19 diciembre 1978
Puig-Sureda i Sais, Joan
Nació en La Escala (Gerona) el 23 de agosto de 1881. Cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Barcelona, siendo alumno interno por oposición. Obtuvo el premio extraordinario de licenciatura, y el grado de doctor en 1907 en la Universidad Central con su tesis Los islotes de Langerhans y la diabetes pancreática. En 1906 accedió a una plaza de médico interno en el Hospital de la Santa Cruz. Discípulo de Salvador Cardenal Fernández y Enric Ribas i Ribas, obtuvo en 1911, por oposición, la plaza de Profesor Auxiliar de Terapéutica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Barcelona, y en 1933 la plaza de Catedrático de la misma disciplina en la misma Facultad.
En 1926 fundó el Instituto Policlínico de Barcelona. En 1942 fue designado Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y a partir de esa fecha se dedicó fundamentalmente a la cirugía del aparato digestivo, ocupando desde 1950 la plaza de Jefe de Cirugía de la Escuela de Patología Digestiva que dirigía Francesc Gallart i Monés, creándose así el primer Servicio de Cirugía Digestiva de España.
Fue un cirujano de aparato digestivo con una gran formación y una habilidad extraordinaria. Nunca aceptó la estandarización de la técnica y sorprendía cada día con una mejora de ella. No en vano sus trabajos en la Cátedra de Fisiología Experimental le permitieron esta superación constante. Allí trabajó en perros para producir úlcera gástrica con diversas técnicas, hacer estudios de fisiología gástrica, incluso los operaba de nuevo para tratar de curar la úlcera. Fruto de sus trabajos en la Cátedra de Fisiología fue su interesante aportación sobre la sutura abierta del colon previa antiseptización de la cavidad del mismo. Ideó nuevas técnicas, muchas de las cuales se siguen empleando actualmente.
Su dedicación fundamental fue, sin embargo, a la cirugía de la úlcera gástrica donde sus contribuciones fueron extraordinarias. La mejora constante de su técnica le llevó ya en los finales de los años veinte a conseguir unos resultados extraordinarios, dándose la circunstancia que en uno de sus estudios refiere años completos sin ningún caso de fallecimiento en los operados gástricos algo inusual en esos años. Estos resultados le llevaron a presentarlos en el Congreso Internacional de Cirugía celebrado en Varsovia en 1929 donde causó gran impacto. De gran prestigio fueron los Cursos de Posgraduados sobre Técnica Quirúrgica que comenzó a impartir en la década de los años cuarenta. Por ellos pasaron un importante número de profesores y alumnos tanto nacionales como extranjeros, así como cirujanos experimentados que acudían para contrastar su experiencia.
Algunas de sus múltiples publicaciones son: Resultados lejanos del tratamiento quirúrgico de la úlcera gastroduodenal (1929), Factores que determinan la operabilidad del cáncer de recto (1944), Úlcera gástrica degenerada (1944), Septicemias quirúrgicas: concepto y tratamiento quirúrgico de los focos septisémicos de las extremidades (1944), Tratamiento quirúrgico de la úlcera de boca anastomótica (1950), Úlcera péptica por divertículo de Meckel (1951), Epilepsia quirúrgica (1953), ¿Billroth I-Billroth II? (1958), Resultados de la resección del estómago por úlcera gástrica y duodenal y Notas sobre la cirugía experimental del intestino grueso . Fue fundador y primer director de la edición española del coleccionable Monografías Médicas (Barcelona, 1940-1959).
Fue Presidente de la Asociación Española de Cirujanos entre los años 1949 y 1953, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de la Sociedad de Cirugía de Cataluña. Miembro de Honor de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Miembro correspondiente de la Sociedad de Cirugía de Lyon. Recibió diversas distinciones entre ellas, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, Llave de Barcelona, Miembro de Honor de las Real Academia de Medicina de Zaragoza y Palma de Mallorca.
En 1928 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Perforación aguda de duodeno .
Falleció en Barcelona el 19 de diciembre de 1978.
Discípulos
Entre otros, Ferran Martorell i Ozet y Ramón Trías i Rubíes.
Bibliografía
EUSEBIO OLIVER PASCUAL. El Doctor J. Puig-Sureda. Revista Española Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición, 11, 313-315 (1952).
FERNANDO MARTORELL OZET. Profesor Juan Puig-Sureda. In Memoriam. Revista Española Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición, 57, 81-84 (1980).
Autor: Manuel Díaz-Rubio