Pumarola i Busquets, Agustí


15 marzo 1920 - 25 enero 1987

Pumarola i Busquets, Agustí

Nació en Barcelona el 15 de marzo de 1920. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo alumno interno en la Cátedra de Microbiología e Higiene. Su formación se fraguó con los que fueron sus maestros, fundamentalmente Justo Covaleda Ortega en la Facultad de Medicina y también Pau Cartanyà en el Instituto Municipal de Higiene en Barcelona. En 1946 obtuvo el grado de doctor con la tesis Leptospira icterohaemorrhagiae: aportación al estudio de los medios de cultivo e inoculación experimental. En 1947 se desplazó a Lisboa donde completó su formación en el Instituto de Medicina Tropical junto a Joao Azevedo asistiendo también al Instituto Antipalúdico de Aguas de Moura. En 1948 acudió a París junto a Piere Molaret en el Institut Pasteur, y más tarde en 1949 a Roma con Vittorio Puntoni. A su vuelta a Barcelona, en 1950, ingresó por oposición en los Servicios Médicos del Municipio de la ciudad, haciéndolo en 1954 en el Cuerpo Médico de Sanidad Nacional. Antes, había sido nombrado Profesor Adjunto de la Cátedra de Microbiología que regentaba su maestro. En 1958 obtuvo por oposición la Cátedra de Higiene y Sanidad y Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de Salamanca, pasando de nuevo por oposición en 1963 a desempeñar la misma Cátedra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Con una vocación muy definida por la Universidad supo unir la docencia y la investigación atrayendo a gran cantidad de médicos y creando una gran escuela. Destacó como docente por su claridad ante los alumnos siendo uno de los profesores más apreciados de la Facultad de Barcelona. De sus múltiples aportaciones destacan sus estudios sobre la leptospirosis en el delta del Ebro, así como la puesta en marcha en 1950 de un Centro de Serodiagnóstico para la Leptospirosis con la idea, entre otras, de preparar una vacuna contra esta enfermedad endémica en dicha región, siendo nombrado en este campo experto por la OMS. En su haber queda el haber conseguido la primera demostración de la existencia del Leptospira ballum en humanos en el delta del Ebro. Sus estudios fueron de gran trascendencia clínica y valor científico en cuanto a que permitieron realizar una gran campaña de vacunación. En este sentido se realizó, en la comarca tarraconense de Carmales, la primera prueba piloto de vacunación contra la leptospirosis de los arrozales. Además, destacaron sus trabajos sobre la poliomielitis y sus programas de vacunación a menores de siete años, así como sobre la gastroenteritis infantil. Entre sus méritos destaca, además, el haber sido considerado como el primer virólogo clínico de España, habiendo creado el Departamento de Virología de la Facultad de Medicina de Barcelona, que en 1968 fue designado por la OMS, Nacional Influenza Centre y del cual sería su Director.

De sus publicaciones destaca ante todo el libro Higiene, Medicina Preventiva y Salud Pública (Madrid, 1963), del que fue editor y coordinador junto a los Gonzalo Piédrola Gil y José Bravo Oliva, el cual alcanzó hasta nueve ediciones, la última en 1991, siendo libro de texto en muchas Universidades de España y de otros países de lengua castellana. Otras publicaciones dignas de mención son Estudio microbiológico y epidemiológico de las leptospirosis en España (1949), Medicina Preventiva y Social: Higiene y Sanidad Ambiental (Madrid, 1980) codirigida con Gonzalo Piédrola Gil que también alcanzó multitud de ediciones, Microbiología y Parasitología Médica (1985) que no es sino la continuación de la obra de Valentín Matilla Gómez Microbiología y Parasitología (1967) codirigida con Juan Bravo. Otras publicaciones fueron Aspectos epidémicos de la leptospirosis en la provincia de Valencia (1954), Vacunación contra la leptospirosis en la provincia de Valencia en 1959 y 1960 (1961), Investigación epidemiológica sobre la poliomielitis (1962), Investigación de la frecuencia de anticuerpos neutralizantes contra los polivirus (1962), Leptospirosis en los campos de arroz en España. Estudio epidemiológico nacional 1964-1965 (1967), Infecciones por mycoplasma pneumonie (1979) y Estudio seroepidemilógico de las infecciones respiratorias causadas por virus, clamydias y mycoplasmas en niños (1974).

Fue Director del Instituto Municipal de Higiene de Barcelona y Vicedecano de su Facultad de Medicina. Recibió antes de ser Académico la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina de Barcelona y el título de Académico Correspondiente.

En 1971 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Cataluña con el discurso Consideraciones sobre la epidemiología de la gripe.

Falleció en Barcelona el 25 de enero de 1987.

Discípulos

Entre otros, Antonio Rodríguez Torres, Tomás Pumarola i Suñé, Antolín Mellado Polo, María Beltrán Dubón, Luis Salleras, y María Teresa Jiménez de Anta.

Bibliografía

JOSEP ANTONI SALVÀ I MIQUEL. In memoriam. Agustí Pumaraola i Busquets. Barcelona 1920-1987. Annals de Medicina, 2, 60-61 (1987).
CARLOS SOLER DOFF. Contestación al discurso de ingreso del Dr. Agustín Fumarola Busquets. Barcelona, Real Academia de Medicina de Barcelona, 1971.

Autor: Manuel Díaz-Rubio