Quintana López, Primitivo de la
5 septiembre 1907 - 24 julio 1996
Quintana López, Primitivo de la
Nació en Granada en 5 de septiembre de 1907. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Granada. Allí cursó y asistió a la Cátedra de Higiene regentada por Antonio Álvarez Cienfuegos, terminando la licenciatura con premio extraordinario. Acabada ésta, entró a trabajar de Ayudante en la Sección de Bacteriología y Análisis Clínicos del Instituto Provincial de Sanidad que dirigía Eduardo Suárez Peregrín. Posteriormente trabajó con Carlos Rodríguez López-Neyra en enfermedades tropicales, estudios que continuaría en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo. En 1930 se trasladó a Madrid, y en 1931 trabajó como ayudante de Gustavo Pittaluga Fatorini. En 1932 entró, por oposición, como Médico del Cuerpo de Sanidad Nacional. En 1940 obtuvo el grado de doctor con la tesis A propósito de una epidemia de tifus exantemático. En 1941 fue designado Jefe Provincial de Sanidad de Madrid, cargo que ocupó hasta 1947, y habiendo sido nombrado en 1944 Subdirector Médico de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. Entre 1954 y 1956 fue Profesor Encargado de la enseñanza de la Medicina Social en la Facultad de Medicina de Madrid. Fue Director de la Escuela Nacional de Sanidad entre 1970 y 1977 y a su vez Profesor de Medicina Social, Educación Sanitaria y Economía de la Salud en dicha Escuela.
Fue uno de los máximos exponentes de la Medicina Social, la Higiene Pública y la Medicina del Trabajo de la España de la postguerra, contribuyendo de forma importante al desarrollo de estos campos. Su labor fue intensa y extensa. Participó activamente como miembro de la Comisión que se creó para estudiar la Organización del Seguro Obligatorio de Enfermedad, de la misma forma que en lo concerniente a las enfermedades profesionales. En esos años se preocupó activamente desde su posición de aspectos tan importantes como la higiene y seguridad en el trabajo, insistiendo especialmente en los accidentes de trabajo y la higiene industrial. Fue sin duda una referencia obligada para todos aquellos médicos higienistas acudir a los cursos que organizaba, todos ellos de gran actualidad debido a las condiciones sociosanitarias por las que atravesaba la España de esos años. De sus cursos, merecen especial mención por la trascendencia que tuvieron, el Curso de Higiene del Trabajo (1944) y el Curso de Lucha Antivenérea (1945). Igualmente importante fue la puesta en marcha del I Congreso Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo, celebrado en Bilbao en 1943, en que participó de una forma muy activa, además de apoyarlo fuertemente en su organización. En este Congreso, con una gran visión del presente y del futuro, apoyó y defendió la creación de la Inspección de Higiene del Trabajo, de un Instituto de Fisiología e Higiene del Trabajo y la redacción de una Ley de Sanidad del Trabajo. Con el decurso de los años algunos de sus proyectos se consiguieron y otros siguen huérfanos en la actualidad.
Entre sus publicaciones son de destacar, entre otras, Tifus exantemático: etiología, clínica, profilaxis (Madrid, 1942) con la colaboración de Andrés Díaz de Rada, La Sanidad Pública y la Higiene en los lugares de trabajo (1943) publicada con Juan Dantín Gallego, El seguro de enfermedad y sus problemas: estudio para un plan general de instalaciones de asistencia médica (Madrid, 1944), Higiene en los lugares de trabajo (Madrid, 1944), Fisiología del trabajo (1944), La enseñanza de postgraduados en problemas de Salud Pública y Medicina Social y Preventiva (1970), Algunas consideraciones sobre la Peste en la Historia (1982), Violencia en la familia (1984), Pornografía y violencia (1984) y Consideraciones sobre la violencia (1987).
Fue Presidente de la Sociedad Española de Higiene y Medicina Social, Vicepresidente de la Federación Internacional de Higiene y Medicina Preventiva y Social. Consejero del Instituto Nacional de Previsión y Representante de España en multitud de foros internacionales relacionados con la Sanidad. Recibió multitud de honores y distinciones, entre otros, la Medalla de Plata de la Cruz Roja, la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.
En 1966 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso Sociedad, cambio social y problemas de salud, y en 1980 lo hizo igualmente como Académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales con el discurso Introducción al problema de la desviación social: biología y sociología.
Falleció en Madrid el 24 de julio de 1996.
Bibliografía
ÁNGEL BARTOLOMÉ PINEDA. Primitivo de la Quintana López. En: Historia de la Medicina del Trabajo en España (1800-2000). Madrid, Editorial Mapfre, 2004, 348-354.
GONZALO PIÉDROLA ANGULO. Sesión Necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Primitivo de la Quintana López. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 113, 707-722 (1996).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Quintana López, Primitivo de la
1940[A] Memoria del Instituto de Sanidad de Madrid y su provincia correspondiente a los años 1939 y 1940 .
[A] Tifus exantemático .
1943
[A] La Sanidad Pública y la higiene en los lugares de trabajo .
1944
[A] Plan general de asistencia médica y de medicina preventiva para la implantación del seguro de enfermedad en España .
1953
[A] La medicina social como problema docente .
1966
[A] Sociedad, cambio social y problemas de salud (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .
1982
[D] Algunas consideraciones sobre la peste en la historia .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro