Reventós i Bordoy, Jacint
3 enero 1883 - 14 marzo 1968
Reventós i Bordoy, Jacint
Nació en Barcelona el 3 de enero de 1883. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1905 ganó una plaza de médico supernumerario del Ayuntamiento de Barcelona pasando en 1909 a médico numerario. En 1910 obtuvo en Madrid el grado de doctor con la tesis Indicaciones y contraindicaciones de las tuberculinas en el hombre. En 1913 fundó con Joan Darder i Rodés un sanatorio antituberculoso en Olost de Llucanès. En 1930 fue obtuvo por oposición la plaza de Jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. En 1933 fue nombrado Profesor libre de Tisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante la guerra civil trabajó en Roma en el Instituto Forlanini y fue Director del Hospital Militar en Salamanca. En 1939 fue nombrado Director del Pabellón de Infecciosos del Hospital Militar de Barcelona.
Junto a Lluís Sayé i Sempere y Joan Darder i Rodés puso en marcha el primer dispensario antituberculoso en el Hospital Clínico de Barcelona que había creado Eusebio Oliver Aznar. Fue uno de los fundadores de la Clínica Plató de Barcelona.
Fue el primero en introducir en España el neumotórax en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar. Para ello consiguió fabricar un aparato muy similar al que estaba siendo utilizado por Joaquín de Oliveira Botelho que había trabajado con Carlo Forlanini. Sus éxitos con esta terapia le llevaron a obtener en sus primeros años hasta el 50% de curaciones, llegando a la conclusión que los fracasos se producían debido a las malas indicaciones.
Gran clínico, destacaba su capacidad de realizar una rica anamnesis y en la exploración su minuciosidad y habilidad para realizarla asombrada a todos los que le rodeaban. Con esas armas hacía diagnósticos que dejaba perplejos a sus ayudantes. Tuvo además un especial cuidado en el estudio anatomopatológico de pulmones, llegando a tener una de las mejores colecciones de Europa de pulmones tuberculosos y creando un departamento de histopatología en su propio servicio. De su publicaciones destaca su libro El neumotórax artificial en su aplicación a la cura de los pulmones (Madrid, 1920).
Tradujo además los libros La influencia del tratamiento antibiótico y quimioterápico sobre el cuadro morfológico de la tuberculosis en vías de curación (Madrid, 1957) de Helmut Lüchtrath y Fisiopatología de la respiración en cirugía pulmonar (Madrid, 1956) de Jean Maurath. Algunas publicaciones en revistas dignas de mención son Indicaciones y contraindicaciones de la formación de un neumotórax artificial en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar (1913), Cifras y comentarios de una estadística de tres años de neumotórax artificial (1915) y Sobre las dificultades de formar opinión acerca del valor terapéutico de un método en tuberculosis pulmonar (1927).
Fue Presidente de la Junta Consultiva de Tisiología de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona. En 1913 fue elegido Vicepresidente del Ateneo de Médicos de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de Barcelona. En su honor y recuerdo existe el Premio Jacint Reventos i Bordoy y un monumento en Barcelona en la plaza que lleva su nombre.
Falleció en Barcelona el 14 de marzo de 1968.
Discípulos
Entre otros, Joan Codina, Ramon Reventós y Francesc Llobet y Rafael Serra Goday.
Bibliografía
JACINT REVENTÓS CONTI. El Dr. Cinto Reventós i el seu entorn. Barcelona, Edicions 62, 1984.
RAMÓN CASARES POTAU y MANUEL FUENTES SAGAZ. Història de la Clínica Plató. 75 aniversario. Barcelona, Editorial Interpress, 2001, 75-88.
Autor: Manuel Díaz-Rubio