Reyes Oliveros, Francisco
25 marzo 1922 - 2 julio 2008
Reyes Oliveros, Francisco
Nació en Barcelona el 25 de marzo de 1922. Cursó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. Ya de estudiante comenzó a acudir al Instituto Neurológico de Barcelona donde asistió a la Unidad Neuroquirúrgica dirigida por Eduardo Tolosa Colomer. Tras graduarse en 1950, dos años después marchó a Utrecht donde trabajó por un periodo de dos años junto Henk Verbiest en cirugía raquídea. A su vuelta a Estaña, e influido por Ramón Baltar Domínguez al que había conocido en Utrecht se trasladó a Santiago de Compostela donde comenzó a trabajar en el Sanatorio Baltar y en el Hospital Provincial en el Servicio de Cirugía que dirigía Ramón Baltar. Compaginó este trabajo con asistencias al Hospital Clínico cerca del Catedrático de Pediatría Manuel Suárez Perdiguero y del de Cirugía José Luis Puente Domínguez. En 1958 se hizo cargo de la Sección de Neurocirugía que se creó en este Hospital.
En 1965 fue nombrado Profesor Ayudante de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de Santiago y en 1968 Profesor Adjunto. En 1969 se trasladó al Hospital Foch de París donde trabajó junto a Gerard Guiot para profundizar en la técnica de la hipofisectomía transesfenoidal. A su vuelta, en 1971 obtuvo el grado de doctor con la tesis Estudio de la indicaciones en Neurocirugía de la vía transesfenoidal. Tras ello fue nombrado Director del Instituto Universitario de Ciencias Neurológicas Pedro Barrié de la Maza, y en 1972 Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico. En 1976 obtuvo por oposición la plaza de Profesor Agregado, y en 1981 la de Catedrático de Neurocirugía. Completó su formación con estancias más breves en la Universidad Libre de Berlín con Mario Brock y en el Instituto de Neurocirugía de la Universidad de Turín con Victor Fasano. Tras su jubilación en 1992 fue nombrado Profesor Emérito.
Su labor en el campo de la neurocirugía en toda Galicia fue descomunal. Introdujo la especialidad, consiguió la acreditación docente, desarrolló técnicas impensadas por esos años, montó un servicio modélico con todos los recursos propios necesarios para practicar la especialidad y creó una importante escuela de la que salieron magníficos profesionales que en la actualidad ocupan puestos destacados.
Durante su estancia en París diseñó algunos artilugios para la realización de la hipofisectomía transesfenoidal. Introdujo por primera vez en España la implantación de radioisótopos en la hipófisis de forma percutánea, el abordaje de los tumores hipofisario por vía transesfenoidal o la embolización de las malformaciones arteriovenosas cerebrales con esferas de Silastic, técnica que había aprendido en Nueva York junto a Joseph Ransohoff. Muy activo en la docencia, tanto pregraduada como postgraduada, realizó cursos de especialización y en 1979 organizó y Presidió el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía.
De su aportaciones escritas sobresale su libro Gliomas del encéfalo (Santiago de Compostela, 2007) codirigido junto a Manuela Lema Bouza. Entre sus muchas publicaciones en revistas son de destacar, Indicación y detalles técnicos de la traqueotomía en los accidentes cerebrovasculares 1955), Observaciones personales sobre el uso de la urea en neurocirugía (1961), Considérations sur la chirurgie trans-sphénoïdale de l’hypophyse : d’après une statistique de 401 cas (1971), Considerations on transphenoidal surgery of the pituitary gland; study based on statistics concerning 401 cases (1971), Estudio de las indicaciones en neurocirugía de la vía trans-esfenoidal (1972), Vértigos de origen central (1977), Intramedullary spinal neurofibroma diagnosed with computed tomography: report of a case (1985), Craneofaringiomas (2001) y Trepanación prehistórica en la Península Ibérica (1993).
Fue Director de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, Vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela, Vicepresidente del Colegio de Médicos de La Coruña y Presidente de la Sociedad de Cirugía de Galicia. Recibió, entre otras, la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela y la Medalla de Galicia.
En 1976 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia con el discurso Doctrina conceptual de la neurocirugía. En 1982 fue elegido Vicepresidente y entre 1993 y 2003 fue su Presidente Falleció en Santiago de Compostela el 2 de julio de 2008.
Discípulos
Entre otros, Miguel Gelabert González, Alfredo García Allut, Alberto Fernández Serrats, Ramón Martínez Rumbo y Carlos Botana López.
Bibliografía
JOAQUIN POTEL LESQUEREUX. Sesión Necrológica “in memorian” del Excmo. Sr. D. Francisco Reyes Oliveros. La Coruña, Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Memoria del Año 2009.
MIGUEL GELABERT GONZÁLEZ. Pasado y presente de la neurocirugía: in memoriam Francisco Reyes Oliveros. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2009.
Autor: Manuel Díaz-Rubio