Rocha i Carlotta, Alfred


3 marzo 1900 - 27 marzo 1987

Rocha i Carlotta, Alfred

Nació en Manila el 3 de marzo de 1900. Realizó la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo alumno interno por oposición en el Hospital Clínico y en la Casa de Caridad. Al acabar la carrera fue nombrado Profesor de Clases Prácticas y en 1922 ingresó como Médico Auxiliar en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en el Servicio de Medicina Interna regentado por el que sería su maestro Francisco Esquerdo Redoreda. Realizó diversos cursos y estancias en París con eminentes figuras de la medicina como Anatole Chauffard, Georges Widal, Emile Roux y Pierre Duval. En 1933 obtuvo en la Universidad de Madrid el título de doctor con la tesis Los divertículos del duodeno: estudio clínico radiológico. Posteriormente entre 1933 y 1935 pasó a ser Profesor Ayudante con Esquerdo Redoreda que había sido nombrado Catedrático de Patología y Clínica Médicas como profesor libre. En 1953 fue nombrado Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, siendo además durante más de 25 años Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona. De gran formación internista, que nunca abandonó, desarrolló su labor fundamentalmente en el campo de las enfermedades del aparato digestivo, terreno en que alcanzó una gran relevancia nacional e internacional. Muy inquieto supo desarrollar la especialidad en su hospital creando una gran escuela de la que salieron multitud de discípulos tanto españoles como hispanoamericanos. Junto a ello introdujo cuantas técnicas nuevas fueron apareciendo en la especialidad e incentivó a su grupo a investigar y publicar. Su actividad dentro de la especialidad le llevó a acudir a cuantos congresos tanto nacionales como internacionales se celebraban de la especialidad. En 1967 fue elegido Presidente del la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Nutrición desarrollando una rica labor en el bienio 1968-1970. Durante su mandato se constituyeron diversas Asociaciones en el seno de la sociedad, tales como la de Hepatología, Endoscopia y Citología Exfoliativa. También en ese periodo se creó un grupo de trabajo de la Sociedad con la Organización Mundial de Gastroenterología para estudiar la litiasis biliar, la colitis ulcerosa y el cáncer gástrico. Igualmente implantó un premio anual en la revista de la Sociedad para el mejor trabajo publicado en el año.

De sus múltiples publicaciones cabe destacar entre otras, Dietética de la litiasis biliar (1935), Diverticulosis múltiple del tracto digestivo (1950), Disinergia biliar, dinergia hepatobiliar (1950), Nota clínica sobre la evolución de ciertas formas de hepatitis anictérica (1951), Fístulas coledocoduodenales de origen neoplásico (1952), Esterasa de la acetilcolina sérica en enfermedades gastrointestinales (1952), Diagnóstico y cirugía de la acalasia esofágicas (1952), Aspectos dietéticos del síndrome de dumping en pacientes gastrectomizados (1954), Dilatación en el tratamiento de la acalasia del esófago (1956), Manifestaciones clínicas y radiológicas de las hernias del hiato esofágico (1959), Enfermedad estenosante ulcerosa de yeyuno-ileón (1959), Úlcera estenosante de yeyuno-ileon (1960), La alimentación en el anciano (1960), Biopsia gástrica por sección en la anemia de Biermer (1961), Úlcera gastroduodenal en pacientes con artritis reumatoide tratada con corticoides (1963), Indicaciones y utilización de la biopsia gástrica por sección (1965), Biopsia intestinal (1965), Hemorragia hepatobiliar (1968) y Evolución clínica de la disglobulinemia en la cirrosis hepática (1970).

Recibió gran número de distinciones, entre otras, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad y Doctor Emérito del Colegio de Doctores de Cataluña y Baleares. Fue Miembro de Honor de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Secretario del Cuerpo Facultativo del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y Presidente de la Asociación de Gastroenterología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña. Gran aficionado a la música,—fue un virtuoso del violonchelo—, desarrolló una gran labor en este campo con responsabilidades notorias, ingresando en 1975 en la Sociedad de Médicos Escritores con el discurso Música y Medicina.

En 1944 fue elegido Académico Correspondiente y en 1944 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Conceptos actuales sobre la dietética de los nefrópatas. En 1983 fue nombrado Vicepresidente de dicha Corporación.

Falleció en Barcelona el 27 de marzo de 1987.

Discípulos

Entre otros, Abelardo Guarner Vila, Joaquín Feliu Condominas y Joaquín Balanzó Tintoré.

Bibliografía

FRANCISCO ESQUERDO REDOREDA. Contestación al discurso de ingreso del Académico Electo Dr. Alfredo Rocha Carlotta. Barcelona, Real Academia de Medicina de Barcelona, 1944.
FELIPE MARTÍNEZ PÉREZ, FERNANDO NEIRA-REINA y J. LUISA ORTEGA-GARCÍA. Historia de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Nutrición. Madrid, Editores Médicos, 1997.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Rocha i Carlotta, Alfred

1944
[D] Conceptos actuales sobre la dietética de los nefrópatas .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro