Romero Aguirre, Francisco
7 abril 1918 - 26 julio 2006
Romero Aguirre, Francisco
Nació en Zaragoza el 7 de abril de 1918. Hijo de médico realizó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Acabada la carrera comenzó a trabajar en el campo de la urología con su padre, Casimiro Romero Porta, en el Hospital de la Cruz Roja de Zaragoza. En 1943 ingresó como urólogo, por oposición, en la Beneficencia Municipal. Muy interesado por la universidad y la enseñanza fue Profesor Ayudante de Clases Prácticas de Farmacología (1943-1946) con Mariano Mateo Tinao, y de Patología Quirúrgica (1943-1946) con Ricardo Lozano Blesa. En 1944 obtuvo el grado de doctor con la tesis Hipertensión arterial urógena: etiopatogenia y tratamiento quirúrgico. En 1945 fue becado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas para ampliar estudios en Lisboa con Reynaldo Dos Santos y en Buenos Aires con Bernardo Hussay. Durante esa estancia contactó y trabajó con los prestigiosos urólogos Carlos Lobo Onel e Ignacio Díaz Muñoz en Santiago de Chile. A continuación se trasladó, durante nueve meses a Nueva York donde estuvo con Oswald S. Lowsley. Antes de volver a España estuvo en la Universidad de Ann Arbor de Michigan con Reed Nesbit. En 1952 ganó por oposición la plaza de Jefe de Servicio de Urología en el Hospital Provincial de Zaragoza. No dejó sin embargo a un lado la Universidad, siendo en 1954 nombrado Profesor Encargado de la Urología, en 1958 Profesor Adjunto, y en 1961, y por oposición, ganó la plaza de Catedrático de Urología de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
De su obra destaca su pasión por la universidad y la urología. Hombre inquieto viajó por todo el mundo con la idea de incorporar para sus pacientes cuando de nuevo y mejor pudiera haber. Aunque tocó todos los campos de la urología, sobresalió por su dedicación al estudio de los tumores urológicos, desde su diagnóstico precoz, a como afrontarlos y obtener mejores resultados. Fue uno de los primeros en introducir en España, y el primero en Zaragoza, la resección transuretral para el tratamiento del adenoma prostático y los tumores. Su amplia formación en medicina le hizo abordar temas, incluso más propios del fisiólogo e internista, como fue el papel del riñón en la hipertensión arterial, fruto de su estancia en Buenos Aires con Bernardo Housay. Magnífico y entregado docente sus clases a los alumnos de licenciatura eran modélicas y reconocidas. Su preocupación por la enseñanza postgraduada le llevó a crear en 1969 la Escuela Profesional de Urología de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Como consecuencia de ello creó una importante escuela de la que salieron un gran número de urólogos, hoy dispersos por toda España.
Destacó además en el campo de la urología por su gran actividad científica que se manifestó tanto en sus asistencias y presentaciones y ponencias a congresos nacionales como internacionales. Su vida en el seno de la Asociación Española de Urología fue tremendamente activa. Tras ingresar como miembro en 1942, fue nombrado Vicepresidente en 1963, Presidente entre 1967 y 1970 y en 1974 Presidente de Honor. Durante su mandato puso especial énfasis e la celebración de reuniones regionales impulsando el desarrollo e interés científico de su especialidad por todos los rincones de España. En 1978 recibió la Medalla Francisco Díaz.
Ente sus publicaciones son de destacar, entre otras, Hipertensión nefrógena (Madrid, 1966), Urología Clínica (Zaragoza, 1973), Diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer urológico (Zaragoza, 1953), Nueva técnica para la exploración radiológica del tracto urinario inferior (1959), Diagnóstico bioquímico precoz del cáncer de próstata (1960), Seudoapendicitis urológicas (1963), Aportación al diagnóstico bioquímico del cáncer de próstata (1968), Contribución al diagnóstico bioquímico del cáncer de próstata (1969), Cirugía selectiva de sustitución vesical (1975), Temas de actualidad de las neoplasias urológicas (Madrid, 1978), Estudio histológico del cáncer de próstata (1981) y La antigua Casa de Medicina y Ciencias de Zaragoza (Zaragoza, 1994) en colaboración con Fernando Solsona Motrel.
Fue Decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza (1973-1976) y antes Vicedecano (1970). En 1976 fue nombrado Director del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
En 1966 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Zaragoza con el discurso El riñón y la hipertensión arterial. En 1945 había sido elegido Académico Correspondiente de dicha Academia.
Falleció en Zaragoza el 26 el julio de 2006.
Discípulos
Entre otros, Francisco Javier Romero Fernández, José Gabriel Valdivia Uría, Joaquín Taberner Llop y Serafín Villarroya Rodríguez.
Bibliografía
EMILIO MAGANTO PAVÓN y MARIANO PÉREZ ALBACETE. Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española en el Siglo XX. Madrid, Edicomplet, 2002, 112-115.
MARIANO PÉREZ ALBACETE y FRANCISCO ROMERO FERNÁNDEZ. El magisterio del Profesor D. Francisco Romero Aguirre. Archivos Españoles de Urología, 60, 949-957 (2007).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Romero Aguirre, Francisco
1952[A] Reparación quirúrgica de los hipospadias perineoescrotales .
[A] La resección transuretral en prostáticos previamente cistostomizados .
[A] Resultados del tratamiento estreptomicinico prolongado en la tuberculosis renal .
1959
[A] Afecciones neurógenas vesicales .
1968
[C] Aportación al diagnóstico bioquímico del cáncer de próstata .
1975
[A] Cirugía selectiva de sustitución vesical .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro