Romero Velasco, Enrique
3 octubre 1918 - 24 febrero 2008
Romero Velasco, Enrique
Nació en Madrid el 3 de octubre de 1918. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid los dos primeros cursos, terminándola en la Valladolid debido a la interrupción por la Guerra Civil. Fue alumno interno por oposición en la Cátedra dirigida por Miguel Sebastián Herrador, al que siempre consideró su maestro. Recibió además grandes influencias del cirujano Fernando Cuadrado Cabezón en el campo de la investigación. En 1943 accedió al grado de doctor con la tesis La permeabilidad del capilar como factor condicionador en la evolución de las infecciones. En 1946 marchó a Roma al Instituto Policlínico Humbreto I donde trabajó con Nicola Pende y Silvio de Candia en el Instituto de Ortogenética. A su vuelta en 1947 obtuvo la plaza de Profesor Adjunto de Patología y Clínica Médicas, realizando diversas oposiciones que ganó, como Médico de la Cruz Roja Española, Médico de Asistencia Publica y Médico Director de Balnearios.
En 1965 obtuvo por oposición la plaza de Catedrático de Patología y Clínica Médicas en la Facultad de Medicina de en Cádiz. En 1966, mediante concurso de traslado, ganó la plaza de Catedrático de Patología y Clínica Médicas en la Facultad de Medicina de Valladolid, y en 1975 pasó a desempeñar la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica de la Facultad de Medicina de Sevilla.
Con una vocación docente muy manifiesta, mantuvo a lo largo de su vida una clara dedicación a la investigación en endocrinología además de a la medicina interna. En relación a la primera destacó su implicación en la realización de cursos para postgraduados, así como su labor en congresos y su organización, uno de ellos celebrado en Valladolid y presidido por Miguel Sebastián Herrador. Publicó en este campo sus aportaciones, fundamentalmente clínicas, mostrando una dedicación sobresaliente a temas como la diabetes, la obesidad o determinadas enfermedades de las glándulas de secreción interna. Sus aportaciones sobre el síndrome hipertímico constitucional fueron originales y pioneras y una constante en su vida desde sus trabajos con Nicola Pende.
Como clínico sobresalió por su concepción sintética de la medicina en unos años en que la medicina enciclopédica pasaba a ser historia. Trasmitió la importancia de conocer profundamente los principios fundamentales de la medicina interna, la exploración y la sistemática a seguir ante los pacientes. Su capacidad docente le llevó a escribir en solitario un libro de Patología General y Fisiopatología que fue referencia en su momento por su claridad expositiva y por la incorporación de abundante iconografía que hacía más comprensible al estudiante y al médico los conceptos en él plasmados.
Publicó diversos libros y entre ellos Patología general y fisiopatología (Madrid, 1959) con dos volúmenes y varias ediciones. Otros libros de interés son: Introducción al estudio de la Patología general (Barcelona, 1953), Los métodos y fuentes de la Patología general (Barcelona, 1953), Auscultación y Fonocardiografía clínicas (Barcelona, 1969) con la colaboración de Vicente Peral Molina, Síndrome general infeccioso (Barcelona, 1955) y Los síndromes patológicos de las suprarrenales (Madrid, 1951).
Algunas de sus publicaciones en revistas fueron, Acción diabetogénica de los saluréticos (1965), Tratamiento dietético de la diabetes (1963), Estudio histofuncional de la corteza suprarrenal tras tratamiento con isoniazida (1963), Correlación fisiopatológica entre la hormona de crecimiento y el metabolismo hidrocarbonado (1973), Tolerancia a la glucosa, secreción de insulina, niveles de ácidos grasos y hormona de crecimiento en la cirrosis hepática (1974), Etiología de la obesidad (1974) y Efecto de la dieta suplementada con ácidos grasos no saturados (Arachis hipogaea: peanuts) sobre la coagulación (1982).
Fue Académico correspondiente de diversas Academias Medicina, como Buenos Aires, Santa Cruz de Tenerife y La Coruña.
En 1965 ingresó como Académico de número en la Real de Medicina y Cirugía de Valladolid con el discurso La dieta libre limitada (D.L.L.) en la diabetes.
Falleció en Barcelona el 24 de febrero de 2008.
Discípulos
Entre otros, Carlos Martínez Manzanares, José Conde Hernández, Ángel Marañón Cabello, Santiago Durán García, José Manuel Arribas Castrillo, Agustín Caro-Patón Gómez y Miguel Ángel Asenjo Sebastián.
Bibliografía
CARLOS MARTÍNEZ MANZANARES. Libro homenaje al profesor Enrique Romero Velasco. Barcelona, Gráficas ICI. Editorial Ferrer Internacional, 1987.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Romero Velasco, Enrique
Año sin identificar[A] Indicaciones y técnicas crenoterápicas .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro