Roviralta i Astoul, Emili


3 abril 1895 - 16 enero 1987

Roviralta i Astoul, Emili

Nació en Barcelona el 3 de abril de 1895. Realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona licenciándose en 1917 y siendo alumno interno de cirugía junto a Joaquín Trias i Pujol, y siendo al acabar la carrera Profesor Ayudante en la Facultad de Medicina con destino en su servicio. En 1925 al crearse el Instituto Policlínico comenzó a trabajar en él, siendo nombrado Jefe de la Sección de Cirugía y Ortopedia del Instituto Policlínico de Barcelona, conocida como Clínica Plató.

En una primera etapa de su vida realizó una gran actividad dirigida a la cirugía vascular realizando diversas aportaciones y publicaciones sobre los trastornos circulatorios de los miembros inferiores en general y en particular en los diabéticos y su tratamiento mediante neurectomía. Estudió además un considerable número de pacientes con tromboangeítis obliterante que trató también con neurectomía.

Desde muy joven había mostrado además un especial interés por la cirugía pediátrica partiendo del hecho que tal especialidad no existía y que la atención quirúrgica a los niños no estaba bien estructurada. Muy decidido a emprender este camino se desplazó a diversos hospitales europeos, en Munich, París, Viena y Berlín entre otros, al objeto de ver como se encontraba la cirugía infantil, la organización de los servicios y las atenciones especiales que tales pacientes debían recibir.

Sin duda alguna se le puede considerar como uno de los pioneros de la cirugía infantil en España. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Catalana de Pediatría, de la que sería su Tesorero, Vicepresidente y en 1947 elegido Presidente. Igualmente en 1939 fue uno de los creadores del Patronato Quirúrgico Infantil de las Camitas Blancas siendo el Director de la Sección de Cirugía Infantil entre 1947 y 1976.

De sus múltiples aportaciones en el campo de la cirugía pediátrica cabe destacar sus estudios sobre las hernias hiatales, los vómitos del lactante relacionados con la estenosis hipertrófica o el megacolon en todas sus formas. En cuanto a los vómitos puso de manifiesto que en muchos casos se debían a hernias hiatales y no a hipertrofía pilórica. En el caso de las hernias hiatales su actitud fue conservadora, proponiendo la operación diferida a los cinco o seis años. Sus aportaciones han quedando recogidas para la historia dando nombre a algunos epónimos tales como el síndrome de Roviralta consistente en la existencia de estenosis pilórica hipertrófica y hernia hital. Otros son, la ectopia gástrica parcial de Roviralta debida a una hernia hiatal congénita debida a un esófago corto, y la técnica de Duhamel-Roviralta-Casasa en el megacolon agangliónico consistente en la exclusión simple del sector denervado con extirpación diferida de este segmento dos o tres años después.

De sus muchas publicaciones caben destacar sus libros, La cirurgia abdominal del nen (Barcelona, 1934), Abdomen quirúrgico en el niño: estudio de los principales problemas de interés para el pediatra (Barcelona, 1946) con Joan Badosa i Gaspar y Antoni Gallart-Esquerdo, El lactante vomitador visto por un cirujano. Estudio crítico, diagnóstico etiológico, tratamiento consecuente. (Barcelona, 1950) luego publicado en francés Les Vomissements du nourrisson: étude critique, diagnostic étiologique, indications thérapeutiques (París, 1952), Hernies hiatales et ectopies partielles de l’estomac chez l’enfant (París, 1967), La ectopia gástrica parcial (Barcelona, 1953) junto a Joan Picañol i Peirató y Jaume Suñol i Blanchart, Diagnóstico y tratamiento del megacolon: idiopático, secundario y agangliónico o enfermedad de Hirschsprung (Barcelona, 1960) junto a José María Casasa. Otras publicaciones dignas de mención son El tractament dels trastorns circulatoris dels member inferiors (1933), Estenosi hipertròfica del pílor (1934), La Neurectomia en els trastorns circulatoris perif èrics dels diabètics (1935), Consideracions sobre un cas particulartment interesant de tromboangeitis obliterant tractat per neurectomía periférica (1935) y The Natural Evolution of Hiatal Hernias (1964).

Recibió diversas distinciones, entre ellas fue Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Socio de Honor de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Socio de Mérito de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Socio de Honor de la Sociedad Catalana de Pediatría.

Falleció en Barcelona el 16 de enero de 1987.

Discípulos

Entre otros, José María Casasa Carbo, Jacint Dargallo i Reventós, Lluís Gubert i Salisachs y Ramón Balcells i Par.

Bibliografía

ELENA GUARDIOLA y JOSEP-ELADI BAÑOS. Eponímia mèdica catalana. Barcelona, Fundació Dr. Antoni Esteve, 2004.
MARIO FOZ SALA, EDUARD LLAURADÓ I MIRET y JOAQUIM RAMIS I CORIS. Diccionari enciclopèdic de medicina. 2ª ed. Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2000.

Autor: Manuel Díaz-Rubio