Royo Gonzálvez, Miguel
10 octubre 1881 - 3 septiembre 1952
Royo Gonzálvez, Miguel
Nació en Murcia el 10 de octubre de 1881. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Desde un comienzo sintió una verdadera atracción por la cirugía y por la personalidad de quien a la postre sería su maestro José Ribera Sans. En 1903 obtuvo el grado de doctor con la tesis Algunas consideraciones de cirugía craneal. Tras el doctorado fue nombrado Profesor Auxiliar Honorario de la Cátedra de Cirugía. En 1906 fue designado Ayudante de Clínicas y en 1909 ingresó en el cuerpo médico de la Beneficencia Municipal de Madrid, como médico de número.
En 1910 ganó por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Salamanca. En 1917, de nuevo por oposición, obtuvo la plaza de la misma asignatura en la Facultad de Medicina de Granada, pasando ese mismo año, mediante permuta, a la Facultad de Medicina de Sevilla. Con el ánimo de aumentar su actividad clínica accedió en 1921 al Hospital de la Cruz Roja siendo en éste Jefe de Servicio de Cirugía hasta 1933.
Fue un reconocido cirujano general y una referencia en su época. Algunas de sus aportaciones fueron muy reconocidas a nivel nacional. Entre ellas destaca su dedicación, entre otras materias, a la cirugía biliar incorporando las nuevas técnicas y pudiéndosele considerar un pionero de la cirugía biliar en Andalucía. Defendió en las situaciones agudas la cirugía precoz, evitando la demora que otros preconizaban, indicando la realización de la colecistectomía. También hizo contribuciones al tratamiento quirúrgico de la angina de pecho, realizando a un paciente una simpatectomía cervical en dos tiempos con buenos resultados.
Su prestigio docente y profesional le llevó a un fuerte compromiso con la universidad y la profesión. En 1926 fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina asumiendo tal responsabilidad hasta 1931 en que fue nombrado Rector de la Universidad de Sevilla. Entre 1929 y 1931 fue Presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y en 1945 Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
En todas las instituciones actuó con gran sentido práctico tratando de resolver los problemas más acuciantes del momento, pero también muy enfocado a los cambios que se estaban produciendo en la sociedad. Como muestra de ello baste señalar que en su etapa de Rector incorporó a una mujer, María del Rosario Montoya Santamaría, a los órganos de gobierno, algo realmente nuevo no sólo en la universidad sevillana sino en la universidad española.
De sus publicaciones son de resaltar, Tratamiento quirúrgico del cáncer rectal (1905), Algunas observaciones de tumores de la parótida (1914), Tratamiento de los tumores de parótida (1914), Algunas causas de reproducción de las hernias operadas (1915), Operaciones experimentales en los orificios del corazón (1915), Problemas universitarios (1919), y Problemas universitarios (1919).
En 1919 fue elegido Académico de número de la Real Academia de Medicina de Sevilla, ingresando en 1924 con el discurso Tratamiento quirúrgico de la litiasis biliar. Fue además Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia.
Falleció en Sevilla el 3 de septiembre de 1952.
Bibliografía
ALBERTO MÁXIMO PÉREZ CALERO. Miguel Royo Gonzálvez. Médicos Ilustres de Sevilla. Sevilla, Imprenta Flores, 1989, 148-150.
JOAQUÍN DÍAZ DOMÍNGUEZ. Historia de la Cirugía Biliar en España. Madrid, Grupo Gráfico GSF, 2005.
Autor: Manuel Díaz-Rubio