Saforcada i Adema, Manuel


21 noviembre 1877 - 29 noviembre 1968

Saforcada i Adema, Manuel

Nació en Viella, Valle de Arán, el 21 de noviembre de 1877. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona licenciándose además en farmacia. En 1901 leyó la tesis doctoral titulada Diagnóstico micrográfico de las neoplasias. En 1906 obtuvo por oposición plaza de médico forense tras la correspondiente oposición.

En 1909 ganó por oposición la plaza de Profesor Auxiliar de Terapéutica y Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Barcelona siendo Catedráticos de dichas asignaturas Valentí Carulla i Margenat e Ignasi Valentí i Vivó y a los que siempre consideró como sus maestros. En 1923, y tras nueva oposición, accedió a la cátedra de Medicina Legal de Barcelona después de tres años encargado de ella. En 1934 fue encargado del curso de Psiquiatría Forense en la Facultad de Derecho.

Puede considerársele como el introductor en Cataluña de las nuevas técnicas de análisis forense y la modernización de muchos aspectos de esta especialidad. Defendió la necesidad de la existencia de personal especializado para evaluar a todos aquellos presos que mostraran algún componente psiquiátrico. Preconizaba que lo ideal era descubrir la peligrosidad antes de delinquir. Las circunstancias en que vivía el delincuente o aquellos que podían delinquir fue parte importante de su pensamiento y de las propuestas que hizo para que pudiera ser evitado. Se interesó también por la custodia de los denominados por él como locos delincuentes y aquellos que permanecen en cárceles de cualquier naturaleza. Destacó de forma manifiesta en el campo de la psiquiatría forense y en la valoración jurídica de la enfermedad mental.

Junto a Emili Mira i López y Belarmí Rodríguez Arias fundó la Asociación Española de Neuropsiquiatría. En 1927 constituyó y fue presidente de la Liga Española de Higiene Mental. En su haber queda además, junto a Àngel Ferrer i Cajigal, ser partícipe en la fundación de la revista Anales de Medicina Legal, Psiquiatría y Anatomía Patológica. Comprometido con su Facultad fue Secretario de ella durante muchos años.

Aunque no publicó mucho dejó constancia de algunos de los temas en que tenía más interés. Tradujo el Manual de Medicina Legal y Toxicología (Barcelona, 1918) de Charles Vibert. Entre sus trabajos destacaron Examen médico legal sobre las manchas de sangre (1913), Estudio de la equimosis en la práctica forense (1911), Intoxicación mortal por anilina (1919), Asfiixia por sufocación (1910), Estudi d’un paranoic parricida (1911), Bases per la Legislació científica sobre alienats (1913), El secret mgdic i la Legislació vigent (1921), Mecanismes de mort per l’electricitat industrial (1923), Relación entre los traumatismos del cráneo y las hemorragias cerebrales (1923), La capacidad civil y la responsabilidad criminal según nuestra legislación (1926) y La custodia de los locos delincuentes (1926).

Recibió diversas distinciones y entre ellas Caballero de la Legión de Honor de Francia, Cruz de San Raimon de Penyafort, Miembro de Honor del Colegio Nacional de Médicos Forenses y Oficial de Instrucción Pública de Francia.

En 1925 ingresó en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso La Medicina y el Derecho.

Falleció en Barcelona el 29 de noviembre de 1968.

Discípulos

Entre otros Ramon Trinchet i Cortacans y Miquel Sales Vázquez.

Bibliografía

MARÍA MONTERO ESPUÑA. Vida i obra del Dr. Manuel Saforcada i Ademà (1877-1968). Gimbernat, 14, 211-220 (1990).
JACINT CORBELLA. Medicina d’Occitània. Manuel Saforcada i Ademà (1877-1968), professor de Medicina Legal  de Barcelona. Revista de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, 25, 156-157 (2010).

Autor: Manuel Díaz-Rubio