Sánchez Rodríguez, Andrés


20 abril 1905 - 29 abril 1997

Sánchez Rodríguez, Andrés

Nació en Madrid el 20 de abril de 1905. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Acabada la licenciatura se integró en la Cátedra de Otorrinolaringología dirigida por Antonio García Tapia, y al que siempre consideró su maestro. En 1929 fue nombrado en Médico interno
y en 1933 Ayudante Temporal. En 1933 obtuvo el grado de doctor con la tesis sordera progresivas: otoesclerosis: reserva alcalina. Desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 asumió las funciones de Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico San Carlos hasta ser sustituido en 1937 por Adolfo Hinojar Pons. A partir de ese fecha trabajó en el Hospital Militar nº 6 de Madrid.

En 1948 obtuvo por oposición la plaza Catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Granada, pasando por concurso de traslado en 1965 a la de Zaragoza y posteriormente a la de Salamanca. En 1966 solicitó la excedencia voluntaria.

Dotado de una magnífica técnica aprendida al lado de su maestro, fue una referencia en la especialidad y concretamente en el tratamiento del cáncer de laringe. Destacó en la realización de la laringectomía horizontal supraglótica donde fue una autoridad tanto por su gran experiencia que acumuló como por los resultados obtenidos. Su publicación sobre 102 casos operados sin traqueotomía y con anestesia local fue excepcional. Además ha sido reconocido como uno de los pioneros y grandes divulgadores de ella, no sólo en España sino también en Europa, junto con Casimiro del Cañizo Suárez. Sus aportaciones en este campo no fueron solamente técnicas sino también divulgativas. Especial recuerdo merece, por lo extraordinario y éxito de la comunicación, a película que presentó en el Congreso Mundial de Tokio de 1965, así como sus aportaciones escritas en otros idiomas. Son de destacar además las incorporaciones técnicas que desarrolló para mejorar la técnica de Alonso que había sido introducida por el uruguayo Justo Marcelo Alonso.

Publicó los libros Inervación de la laringe (Salamanca, 1952) y Fisiopatología de la voz cantada (Salamanca, 1963) además de traducir del alemán el libro de Paul Kaiser Manual de Otorrinolaringología (Madrid, 1943).

De sus publicaciones en revistas destacan entre otras, Mi experiencia en el tratamiento conservador funcional en el cáncer de laringe (1956), La técnica de la laringectomía horizontal supraglótica (1956), Los problemas de la laringectomía horizontal supraglótica (1957), Estudio de los cambios morfológico de la mucosa del antro perinasal (1962), Evaluación filo y ontogénica de del aparato auditivo (1966), Laringectomía supraglótica horizontal (1974), Mi experiencia en el tratamiento conservador funcional del cáncer laríngeo (1956), Algunos problemas de los tratamientos actuales para el cáncer de laringe (1959), Más sobre laringectomía horizontal supraglótica (1959) y La traqueotomía en la laringectomía horizontal supraglótica de Alonso (1956).

Fue Presidente de Honor de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial. En 1969 le fue concedida la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial de la cual además fue Presidente de Honor. Una calle en Zaragoza se llama “Catedrático Andrés Sánchez Rodríguez”

Falleció en Santander el 29 de abril de 1997.

Discípulos

Entre otros, Casimiro del Cañizo Suárez, Felipe Rodríguez Adrados, Andrés Sánchez Hidalgo, Alfonso Mateo Blanco, Sebastián Contín Pellicer y Elena Aznar Facerías.

Bibliografía

CARLOS GARCÍA LINARES, ALFONSO MATEO BLANCO, JOSÉ TALAVERA SÁNCHEZ. En memoria del profesor Andrés Sánchez Rodríguez. Boletín ORL, 1, 35-37 (1998).
AGUSTÍN DEL CAÑIZO-ÁLVAREZ. Más de cinco décadas de laringectomía horizontal supraglótica (técnica de Alonso). Acta Otorrinolaringológica Española, 55, 430-442 (2004).

Autor: Manuel Díaz-Rubio