Sayé i Sempere, Lluís


19 febrero 1888 - 27 junio 1975

Sayé i Sempere, Lluís

Nació en Barcelona el 19 de febrero de 1888. Realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona habiendo sido alumno interno por oposición en la Cátedra de Patología General que regentaba Eusebio Oliver i Aznar. En 1912 obtuvo en la Universidad de Madrid el grado de doctor con la tesis Neumotórax espontáneo. Fue médico de guardia del Hospital Clínico. En 1914 pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios se desplazó a Hamburgo donde trabajó con Ludolf Brauer. En 1913 obtuvo por oposición la plaza de Profesor Auxiliar de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Valladolid y en 1916 fue nombrado Profesor Agregado de Tisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1921 fue designado Jefe de Servicio de Asistencia Social al Tuberculoso en Cataluña. Acabada la guerra se marchó a París donde trabajó durante un año en el Instituto Pasteur y de ahí a Sudamérica donde se hizo cargo de la lucha antituberculosa en Chile, Uruguay, Colombia y Perú. En 1951 va a Buenos Aires donde trabajó en el Hospital Central. En 1951 volvió a Barcelona a la Obra Antituberculosa de La Universidad.

Dedicó su vida, allá donde estuvo, a la tisiología siendo uno de los médicos españoles más destacados en esta materia. Fue el primero, junto Pere Domingo i Sanjuan, en aplicar en nuestro país la vacuna antituberculosa de Calmette, la BCG. La labor que realizó en este campo fue realmente impresionante. Introdujo dicha vacuna en el año 1924 y en poco tiempo vacunó a más de 10.000 niños a los que posteriormente les hacía un seguimiento. Su experiencia y éxito con dicha vacuna le llevó a enfrentarse a las teorías de Jaime Ferrán. Con la guerra civil y la marcha de Sayé, el plan de vacunación de la BCG en España se retrasó hasta 1948. Estudió a fondo la reacción nodular tras la aplicación intradérmica de la vacuna, denominándose a dicha capacidad de reaccionar del organismo frente a la BCG, fenómeno de Luis Sayé. Consideró la infección primaria tuberculosa bajo tres aspectos: pensó como posible que el complejo primario estuviera al margen del pulmón, que la linfangitis con su adenopatía es un elemento fundamental, y que previamente a la localización orgánica existiría una afectación linfática general. Describió junto a René Burnand, síndrome de Burnand-Sayé, la granulia crónica o fría, una forma de tuberculosis pulmonar de evolución lenta, poco sintomática y tributaria de auroterapia. Fue además uno de los introductores en España del tratamiento quirúrgico de la tuberculosis.

Sin embargo, su obra fundamental fue la creación del Servicio de Asistencia Social a los tuberculosos de Cataluña con el primer dispensario en carrer de Radas instalado en 1921. En 1933 creó, junto a Juan Darder Rodes y fue Director de la Obra Antituberculosa de la Universidad de Barcelona, primer dispensario antituberculoso que se instaló en la Facultad de Medicina del que sería su director. En 1919 fue miembro fundador de la revista Archivos Españoles de Tisiología.

Destacaron muchas de sus publicaciones y entre ellas sus libros Quimioterapia de la tuberculosis (Madrid, 1928), Crisoterapia de la tuberculosis (Barcelona, 1933), Resultados obtenidos con la vacuna antituberculosa BCG de Calmatte-Guerin (1933), La Tuberculose chez les sujets apparentment sains (París, 1938), Doctrina y práctica de la profilaxis de la tuberculosis (Buenos Aires, 1940), La tuberculosis bronquial y formas anatomoclínicas de la tuberculosis pulmonar (Buenos Aires, 1943) en colaboración con Diego Hernández Luna, La tuberculosis traqueobroncopulmonar (Buenos Aires, 1950) en dos tomos con Hernández Luna y Álvaro Benze, Tratamiento y profilaxis de la tuberculosis pulmonar (Barcelona, 1958) y La obra antituberculosa internacional (Barcelona, 1963).

Socio de Mérito de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, fue uno de los creadores de la Sociedad Catalana de Biología. Promotor y primer Presidente de la Sociedad de Tisiología de Barcelona. Socio de Honor de la la Sociedad Catalana de Pediatría. Doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires.

En 1930 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Las fases iniciales de la tuberculosis pulmonar en el adolescente y en el adulto. Entre 1963 y 1967 fue Vicepresidente de dicha corporación.

Falleció en Barcelona el 27 de junio de 1975.

Discípulos

Entre otros, Tomás Seix i Miralta, Jacint Reventós i Bordoy, Pedro de March Ayela, Joseph Argemí, Josep Viñas i Cabot y Lorenzo Arman.

Bibliografía

JOSEPH CORNUDELLA CAPDEVILA. Estudio biográfico del profesor Luis Sayé Sempere. Barcelona, Editorial Rocas, 1979.
GERARD MANRESA FORMOSA. El pensament científic del doctor Lluís Sayé. Annales de Medicina, 63, 1686-1689 (1977).

Autor: Manuel Díaz-Rubio